UN PAISANO ME CONTÓ

¡Baja completa la serie!

Serie que relata situaciones cotidianas de nuestra América Latina. Casos y cosas que sucedieron y siguen aconteciendo en pleno siglo XXI. Escrita por José Ignacio y María López Vigil.

01. LA PUBLICIDAD

02. EL LATIFUNDIO

03. PATRONOS Y OBREROS

04. EL HAMBRE

05. LOS EMIGRANTES

06. EL ARMAMENTISMO

07. EL MACHISMO

08. EL ANALFABETISMO

09. EL MERCADO MUNDIAL

10.LOS SUBURBIOS

11. LAS NUEVAS SECTAS RELIGIOSAS

12. LA REPRESIÓN

UN PAISANO ME CONTÓ

52 comentarios sobre «UN PAISANO ME CONTÓ»

  1. Este material de niño lo oía en radio, hoy tengo 51 años y aún se que este material no pasó de moda, sigue y aún seguimos pobres, pero la fuerza de nuestro pueblo nos dará la libertad. Gracias por este material.

  2. Al fin!!! después de ver tanta basura en Internet, encuentro lo que es realmente útil para aprender y comprender los latinoamericanos, que por cierto porque aceptamos el nombre de «latinoamericano» si eso es nombre de otro continente, ¿qué no tenemos capacidad para poner nuestro propio nombre a nuestro continente? Por favor reaccionemos!

  3. Enhorabuena, esta serie permite la concienciación de los trabajadores de la educación para formar en los educandos verdaderos agentes de transformación, una herramienta imprescindible en nuestro quehacer.

  4. Compañeros RADIOAPASIONADOS Y APASIONADAS: Primero FELICITARLOS, segundo AGRADECERLES y tercero, COMPROMISO DE MULTIPLICACIÓN de semejante material que nos viene iluminando y continuará hasta que A LA TORTILLA LA DEMOS VUELTA. En plena dictadura cívico-clérigo-militar del genocida Rafael Videla escuchamos los casettes en forma clandestina organizando la resistencia popular. Circularon mucho al punto de perderlos, hasta que mi hijo mayor con 15 años y en democracia los encontró por Internet. Él se emocionó cuando escuchó la historia del Combate entre el Chocoley y el Chocolate. Se imaginarán cuanto de enorme fue mi emoción. Ahora mi hijo Fausto que vive en Sevilla ,a su hijo mayor le hace escuchar esa historia. Así es la batalla cultural de los Pueblos. Hoy, como Capacitador Popular en la Escuela Popular de la Economía Social ustedes están presentes con su didácticas historias. Un mangaso: Desearía tener más historias con imágenes si es posible. Un abrazo latinoamericano.

    Miguel Angel Lopez, ZARATE- PROV. BS.AS.- ARGENTINA.

  5. Deseo bajar el audio de estas series, cómo puedo hacerlo, será que me pueden enviar a mi correo electrónico los audios de los 13 capítulos. Gracias.

    Oscar Cayola Vargas, CBBA. BOLIVIA .

  6. Hacía mucho tiempo que estaba buscando esta serie de un paisano me contó. Un abrazote por tan excelente información que comparten.

    Tulia Helena Martínez , VALENCIA, VENEZUELA.

  7. ¡Qué buen material! Algunos casos los uso en mis clases de mercadeo y ventas para formar al estudiante tanto en conocimiento como en calidad humana. Sean por aquí Bienvenid@s.

    Andrés Jiménez, MEDELLÍN, COLOMBIA.

  8. Es realmente satisfactorio saber que hay muchas personas dando la lucha por unas conciencia libres, autonomas. Estos materiales han sido de gran ayuda para generar reflexión y mover procesos MIL GRACIAS POR TODO LO QUE HACEN.

    Richar Carlosama, SANTIAGO PUTUMAYO COLOMBIA.

  9. Desde los años 80 utilicé estos programas como maestra de filosofía y religión. Estuve evangelizada primero yo y con esa convicción lo ofrecí a mis alumn@s : «bellísimo», seguramente algo en sus vidas quedó, ahora vivo en Europa hace algunos anos, me encanta recordar y releer… Todavía tengo las nostalgia de aquellos tiempos y no es que sea tanto vieja pero en este continente bello y «viejo». Gracias y un abrazo latinoamericano.

    Diana Riquelme, PERUGIA – ITALIA.

  10. Me parece un elemento muy importante para nuestra sociedad, pues lamentablemente la juventud no sabe que es la radio, es más en muchos hogares ya ni se tiene ese elemento llamado radio, porque a los jóvenes no les interesa escuchar la radio.

    Aleida Leuro, BARRANCABERMEJA, STDER, COLOMBIA.

  11. Las historias son espectaculares y tienen un sentido social muy actual, me gustaría acceder a ellas ya que tienen una gran enseñanza de vida. Me gustaría que mis hijos las escucharan.

    Cesar Pazos Campuzano, BARRANQUILLA, COLOMBIA.

  12. Desde los inicios de mi infancia, papá me hacía escuchar los episodios de un paisano me conto. Hoy tengo 25 años y estudio antropología. Desde hace un año sigo a este sitio desde Jujuy Argentina  y les hago llegar un sincero agradecimiento por la propuesta y el compromiso.

    Un abrazo latinoamericano.

    Facundo Zamora, JUJUY ARGENTINA.

  13. Desde la decada de los 80’s utilizo estos programas y siempre los he considerados muy buenos como para no aprovecharlos. Adelante que sólo educados saldremos adelante.

    Jose Briceño, LA CEIBA, HONDURAS.

  14. Gracias por hacer este esfuerzo, ahora jóvenes alumnos del CCH, podrán tener una visión mas completa de su realidad latinoamericana. Y como decía el viejo José: «Desde el Bravo hasta la Patagonía (…) nos une la historia»
    Rafael Marat, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

  15. Es extraordinario y maravillosos como la inventiva y la comunicación permite aprender y reflexionar sobre nuestra América y su situación. Ahora por suerte con mejores caminos como el alba y otras oportunidades de desarrollo diverso en América Latina. Soy maestro de los primaria y media y este material es excelente. Gracias por darnos la oportunidad de escucharlo libremente. Vivo en Honduras y nuestro país tiene una historia que escribe con lucha y esfuerzo. Saludos.
    Jose Francisco Aguilar S, TEGUCIGALPA ,HONDURAS.

  16. Qué material tan maravilloso… Ustedes están tocados por ¡¡¡Dios!!!! hace mucho de estudiante pasaba el tiempo oyéndolos con otros amigos… soñábamos como Ustedes lo hacen con un mundo nuevo. Ahora tengo una emisora comunitaria pequeña pero mi ilusión la hace grande y por ella transmito todos estos hechos reales para un mundo que se ha dormido y que tiene que despertar. Muchas gracias…
    Douglas Ciével, TÁCHIRA, VENEZUELA.

  17. Gracias por tan espectacular trabajo que mantiene la memoria de los pueblos perpetua, para que no se sigan cometiendo los errores del pasado y para que comience el cambio, ayudaré a difundir este material a través de este archivo completo.
    Jimmy Mantilla, BUCARAMANGA.

  18. Muy buen material para trabajo con comunidad, que bueno saber que todavía hay personas solidarias y desprendidas con un gran trabajo. Gracias por sembrar la fe en un mundo mejor desde la cooperación.  Abrazos,
    Fabricio Cevallos, AMBATO – ECUADOR.

    1. Reciban un fraternal saludo.

      Soy maestra en este Municipio hermoso del nor oriente colombiano; frontera con Venezuela. Este ejemplar material lo conozco desde los años ochenta. Me ha servido muchísimo para mis clases de hombre-sociedad y cultura en la Universidad, de igual manera para conocer más a fondo nuestra historia latinoamericana, tan tergiversada por los libros educativos que solo muestran a nuestros estudiantes lo que le interesa al estado y tan engañados, durante mas de quinientos años y lo peor aún, es saber que la historia se sigue repitiendo, la conciencia del pueblo se torna diácronica y muchas veces amnésica; olvidando la sangre derramada por mucho mártires y como alguien decía: «Quién no conoce la historia, comete el error de repertirla».
      Personas como ustedes, nunca deben morir; y no lo hacen porque la materia se transforma pero las ideologías persisten;no somos imprescindibles pero si necesarios.Por lo tanto el cuestionar, informar y desarrollar un pensamiento crítico y analítico, tan necesario hoy en día, en la llamada sociedad global; es vital. No se puede pasar por este inmenso universo sin dejar huellas, tenemos el compromiso moral de generar; afectos y recuerdos,los cuales nos unan a la madre tierra y nos den espiritualidad de cambio. Gracias a ustedes, este material es de los que pasan a la vida eterna. Muchas gracias.
      Maury Amanda Márquez Lol, ARAUQUITA, ARAUCA, COLOMBIA.

  19. La primera vez lo escuche en una radio clandestino, entonces me puse a buscar y lo encontré con ustedes lo estoy transmitiendo en una radio comunitario, todo esto nos permite entender la vida de nosotros los latinoamericanos y nos da una esperanza les invito escuchar unas series llamados la granja que trae mucho mensaje de conciencia saludos combativos a todos los camaradas de América Latina y del mundo.
    Isaias Ortega Mendoza, OAXACA MEXICO.

  20. Exelentes Audios; es necesario tener presente recordar y rescatar nuestra cultura, historia, nuestro pasado, para vivir el presente y luego tener un futuro…
    Rafael Navas, ANZOÁTEGUI, VENEZUELA.

  21. Cuando era pequeño, en plena dictadura pinochetista, circuló clandestinamente en cassettes las historias de «Un paisano me contó…». Ayudaron, como otros materiales, a la educación popular. El material sigue vigente y agradezco enormemente a Radialistas que lo tengan disponible para todos.
    Marcelo Cortés, QUILLOTA, CHILE.

  22. Apasionados es realmente muy satisfactorio contar con Uds. El aporte que nos dan contribuye a la misión de desarrollar la conciencia de los pueblos, tarea que estamos realizando con el apoyo de la radio comunitaria en nuestro país. Los temas de esta serie se parecen a nosotros latinoamericanos, desde río grande hasta la Patagonia somos uno y negarlo es imposible. Reciban un caluroso y revolucionario ABRAZO.
    Otto Fernandez, MERIDA, VENEZUELA.

  23. Excelente material, y una magnifica adquisición para todas aquellas personas que estamos interesadas en el tema. Estos documentos los tenemos referenciados en un curso de radio comunitaria que se nos está dictando en el sur de Bogotá. Sigan adelante, ¡¡felicitaciones!!
    Ana Julia Castrillon, BOGOTA COLOMBIA .

  24. Gracias por este material amigos radialistas. Estoy segura que ayudará mucho a todos, esto servirá mucho como tema de reflexión y debate también porque hay diferentes formas de pensar.
    Maritza Espinosa, YANTZAZA, ECUADOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.