UN SECRETO A VOCES (1)

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

*CASO 1*

EFECTO PERSECUCIÓN

MUJER Eran dos. Me persiguieron, corrí, me golpearon, arrancaron mi ropa, quise defenderme pero no pude. (GOLPE MUSICAL) Estoy embarazada de unos desconocidos y no quiero… no quiero… no quiero. Este es mi caso. Tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Educación sexual para decidir,
anticonceptivos para no abortar,
aborto legal para no morir.

*CASO 2*

MUJER El doctor me dijo que el bebé viene con problemas, que debo tomar una decisión… Yo lo esperaba con ilusión… pero no tendrá encéfalo. Si nace, de ningún modo sobrevivirá. Este es mi caso. Tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Educación sexual para decidir,
anticonceptivos para no abortar,
aborto legal para no morir.

*CASO 3*

VOZ NIÑA LLORANDO, NO, NO…

MUJER Tengo 15 años y estoy embarazada… de mi padrastro. Él abusó de mí desde niña…Yo nunca dije nada, por miedo, él me amenazaba… No, no voy a tenerlo y mi mamá está de acuerdo conmigo. Este es mi caso. Tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Educación sexual para decidir,
anticonceptivos para no abortar,
aborto legal para no morir.

*CASO 4*

HOMBRE GRITOS (OBEDECE, TÚ ERES MI MUJER)

MUJER Tengo 5 hijos. Trabajo lavando ropa ajena y de empleada en una casa. Mi marido me golpea y yo mantengo sola a mis hijos y no me alcanza la plata. Estoy embarazada y no puedo tener otro más, no puedo… Este es mi caso. Tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Educación sexual para decidir,
anticonceptivos para no abortar,
aborto legal para no morir.

BIBLIOGRAFÍA
Derecho al Aborto
http://www.derechoalaborto.org.ar/
Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género
http://www.coordinadorajuvenil.org/web/

UN SECRETO A VOCES (1)

3 comentarios sobre «UN SECRETO A VOCES (1)»

  1. Hola, ¿qué tal? Envío un saludo fraterno para todas y todos en nuestra América Latina. Respecto al tema del aborto, me gustaría comentar que aquí, hace unos años se aprobó la mal llamada Ley del aborto que otorgaba las facultades a las mujeres de interrumpir su embarazo en los centros de salud públicos en casos de violación, malformación o riesgo de muerte; y reciente se complemento dicha ley, regresándoles el derecho de decidir sobre su cuerpo pero además sobre su proyecto de vida interrumpiendo el embarazo si este no fue planeado o deseado; siempre y cuando no se rebasaran las 12 semanas de gestación.

    Evidentemente, la polémica en los medios de difusión y en las cámaras de diputados y senadores fue encarnizada y las corrientes de derecha y ultraderecha que cada vez dominan más el país entero no se cansaron de crear A.C. para preservar los nacimientos y de satanizar a las mujeres, a los doctores y a todas aquellas personas que estuvieran de acuerdo con el aborto, ya fuera de «palabra, pensamiento, obra u omisión». No obstante, la legislación y legalización de la interrupción del embarazo ha seguido adelante; incluso de otras ciudades del país llegan a la capital solo para poder practicarse una operación segura o en algunos casos, para ingerir un medicamento sin ser perseguidas y juzgadas.

    En lo personal, -como hombre con madre, hermanas, esposa e hija – considero que ninguna mujer aborta por el sólo gusto de hacerlo; es obvio que tras de tal acto existen fuertes conflictos e implicaciones primero físicas, emocionales e intelectuales; segundo individuales, familiares y comunitarias; tercero sociales, culturales e históricas; además de las políticas y económicas… razón por la cual debe haber toda una reflexión que conduzca al reconocimiento y respeto del derecho de cada mujer sobre una maternidad voluntaria, así como a la DESPENALIZACIÓN que es totalmente distinta de la burda idea de que la legalización es promover la promiscuidad y por consecuencia el aborto. Asimismo, me parece que -semánticamente- lo más correcto es hablar de interrupciones del embarazo», porque ello remite a una toma de decisiones y valoraciones que la mujer hace sobre sí misma, tanto de su cuerpo como de su proyecto de vida, ya sea sola o en compañía de su pareja. En resumidas cuentas, sigan adelante camaradas Radialistas; sus cápsulas son ¡excelentes!

    Tonatiuh Brondo, DISTRITO FEDERAL, MÉXICO.

  2. El aborto siempre ha sido un tema complejo de discutir sobre todo en nuestras sociedades que se esconden tras una falsa moral. Es necesario que la mujer recupere la decisión sobre su cuerpo que históricamente le ha sido quitada. El aborto debe ir acompañado de políticas públicas de prevención y de una nueva forma de concebir las relaciones entre las personas, la respuesta a la interrogante ¿tú que harías? es complicada pero debe ser reflexionada, porque uno no sabe la situación que mañana puede enfrentar.
    Tommy, QUITO, ECUADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.