UNA CARTA DESDE GUANTÁNAMO

La huelga de hambre lleva ya más de cinco meses.

LOCUTOR Se llama Abdelhadi Faraj. Es ciudadano sirio y el reo número 329 de ese campo de concentración llamado Guantánamo.

LOCUTORA Guantánamo, la base militar norteamericana instalada en 120 kilómetros cuadrados al sur de la isla de Cuba, un territorio robado al pueblo cubano desde inicios del siglo 20.

LOCUTOR Abdelhadi Faraj lleva encarcelado desde el 2002. A pesar de que en el 2010 decidieron ponerlo en libertad porque no tenía ninguna culpa, ahí sigue encarcelado.

LOCUTORA El pasado febrero, los reos de Guantánamo se declararon en huelga de hambre.

LOCUTOR El abogado Ramzi Kassem ha entregado a los medios una carta filtrada por Abdelhadi donde narra las torturas a las que son sometidos desde hace años estos presos acusados de terrorismo.

LOCUTORA Estados Unidos es el país que toma examen a otros países sobre el respeto a los Derechos Humanos.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO REJAS, GRITOS DE FONDO

PRESO Hace mucho que llevamos aquí encarcelados, desde el año 2002. Los últimos meses han sido los más difíciles. Durante el mandato de Bush la solución aún parecía asequible. Durante el mandato de Obama parece que nadie tiene la mínima intención de solucionar nada.

Algunos de los reos, tanto por la huelga de hambre como por la reaccón de los vigilantes, están tan débiles y enfermos que no pueden ni salir de sus celdas.

El Ejército reprime brutalmente la huelga de hambre. Nos pegan, usan balas de goma y gases lacrimógenos. Se han llevado casi todo de las celdas, desde los cepillos de dientes hasta las mantas. Nos encerraron en celdas frías que no tienen ventanas, donde no entran los rayos del sol ni el aire fresco. A veces, no sabemos si es día o noche.

LOCUTORA Abdelhadi escribe que es una práctica habitual examinar los genitales y el recto de los presos varias veces al día.

PRESO Cada día me atan firmemente por las manos y los pies a una silla. Un vigilante aprieta con las dos manos mi cabeza con tanta fuerza que siento como si me fuera a romper el cráneo. Luego, los así llamados médicos nos meten a la fuerza un tubo en la fosa nasal hasta que me sangra la nariz y la boca. Por ahí nos meten el alimento líquido. No puedo describir cuánto dolor causa esto.

A pesar de las torturas que nos aplican las autoridades estadounidenses, seguiremos con la huelga hasta que se cumplan nuestras demandas de justicia.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTORA Obama prometió en su campaña cerrar la cárcel de Guantánamo. Mentiroso. Charlatán.

*Imagen cortesía de:* Actualidad.rt.com/

UNA CARTA DESDE GUANTÁNAMO

3 comentarios sobre «UNA CARTA DESDE GUANTÁNAMO»

  1. Los americanos son maestros en el axioma maquiavélico EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. Bush, además de ser el mediocre más grande en política, creó la doctrina ante terrorista que copió en nuestro país el arrogante Alvaro Uribe. Los prepotentes no descansan hasta ver de rodillas a sus adversarios. Plaga peor que las de Egipto, si es que existieron.

    Ignacio Vargas, BUCARAMANGA COLOMBIA.

  2. Amigos, ¿por qué no pasamos esta información a los periodistas de North Korea, Rusia, China y todos aquellos países donde los lindos U.S. dicen que no hay respeto a los derechos humanos?

    ¿Tampoco lo ignoran los de la ONU, no? Ellos son tan sordos, mudos y ciegos como le conviene al mundo occidental. Gracias,

    Renee Castro-pozo, TORONTO, CÁNADA.

  3. Es indignante como están tan invisibles las atrocidades y vulneración de los derechos de estos seres que aún agonizando anhelan con ansia justicia y libertad ojalá sea pronto su liberación y los dirigentes se toquen a mi me dejo muy triste….

    Alba Liz Rodriguez, BOGOTÁ COLOMBIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.