UNA GAVIOTA EN EL ESPACIO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Valentina Tereshkova, astronauta, heroína nacional de la Unión Soviética.

LIBRETO

LOCUTORA Ocurrió hace 39 años. Las agencias informativas mundiales calificaban la noticia como sorprendente.

PERIODISTA (FILTRO RADIO) ¡Última hora!… La nave espacial soviética Vostok 6 acaba de emprender vuelo. El piloto… el piloto … ¡es una mujer! ¡Valentina Tereshkova!

EFECTO ESTRUENDO COHETE

LOCUTORA Valentina Tereshkova nació en 1937. Perteneció a una familia campesina muy humilde. Asistió a la escuela por primera vez a los 10 años. En su adolescencia trabajó como obrera en una fábrica y por las noches se daba tiempo para culminar la secundaria.

LOCUTOR El paracaidismo era su afición. A los 17 años ya había conquistado tres récords mundiales con más de 500 lanzamientos. Lo practicaba en un club de aficionados.

LOCUTORA En 1961, una comisión del programa espacial soviético recorría los clubes de paracaidismo en busca de jóvenes para involucrarlos en la carrera espacial. Pese a ser la más joven de los aspirantes y a ser mujer, Valentina fue seleccionada.

EFECTO DESPEGUE AVIÓN

HOMBRE ¡Qué resistencia física!… Incluyámosla en la lista. Después de todo… ¿por qué una mujer no podría ir al espacio?

LOCUTORA Valentina Tereshkova aceptó el reto. Estudió matemáticas, meteorología, astronomía, física y navegación espacial. Además de controlar la nave, ella debía reportar el comportamiento del organismo femenino durante el vuelo.

LOCUTOR Se sometió a un duro entrenamiento para habituarse a la falta de gravedad en el espacio. A los 26 años de edad, estaba lista para viajar al cosmos.

EFECTO CONTEO DESPEGUE COHETE

LOCUTORA El 16 de junio de 1963, a las 12 horas y 30 minutos, el Vostok 6 despegó. Valentina debía comunicarse con el seudónimo “gaviota”. Desde el espacio exterior, llegó su primer mensaje.

VALENTINA (FILTRO) Aquí, Gaviota. Veo el horizonte, una banda azul claro. Ahí está la Tierra… ¡qué hermosa es!

LOCUTOR Valentina condujo la nave durante 71 horas superando el tiempo de vuelo de todos los cosmonautas norteamericanos.

LOCUTOR Eran los años de la guerra fría. Para el mundo occidental, la noticia de una mujer en el espacio fue solamente una maniobra propagandística de los soviéticos.

VALENTINA Yo siempre he sentido orgullo de ser hija de este país, Rusia. Esta gaviota no voló al espacio como propaganda… Yo me entrené para ello. ¡Imagínense que comencé como paracaidista y he llegado a ser la primera mujer cosmonauta!

LOCUTORA Valentina Tereshkova fue declarada heroína nacional de la Unión Soviética.

LOCUTOR Se dedicó a la investigación espacial. Presidió la Comisión de Mujeres del Soviet Supremo. Se reveló como una convencida feminista y representó a su país en organizaciones internacionales.

LOCUTORA Recibió la Orden de Lenin, la Medalla de la Paz de Naciones Unidas y el título de Mujer del Siglo Veinte.

LOCUTOR Las estrellas y los satélites también le rindieron homenaje. En la Luna, un cráter lleva su nombre, Valentina, que significa fortaleza y valor.

BIBLIOGRAFÍA

UNA GAVIOTA EN EL ESPACIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.