UNA NUEVA VIDA

Tengo mi tiempo todo ocupado y para mí la tercera edad es una etapa grande, maravillosa. Yo disfruto de mi vejez.

CONTROL CUANDO ESTEMOS VIEJOS
y se nos achique el paisaje en los ojos
y el sol del invierno se nos ponga flojo
y nos cachetee la cara el espejo,
cuando estemos viejos
y tiemblen mis manos al tomar las tuyas
y nos falte el llanto
la risa y la bulla
de esos dos diablillos
que ya estarán lejos.

LOCUTORA En 1990, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 1 de octubre como el «Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad». Adulto mayor, anciano, anciana, edad dorada, en la actualidad hay en el mundo una persona mayor de 60 años por cada 10. Más de la mitad son mujeres.

CONTROLSICA INSTRUMENTAL DE ÉPOCA

LOCUTORA En vista de que vamos a celebrar el Día Internacional del Adulto Mayor, me gustaría que me digan qué significa esta palabra o esta etapa de su vida.

CONTROL TESTIMONIOS TERCERA EDAD

TESTIMONIOS La tercera edad es una etapa muy bella, pese a que nos sentimos solas porque el esposo se va, como es mi caso, soy viuda, y los hijos se van. Pero si nosotras tenemos cultura podemos llevar una vida maravillosa en la tercera edad. Con la cultura, con el arte, la biodanza, la pintura, vamos superando los pequeños detalles, las pequeñas manifestaciones de soledad que suelen presentarse en estos casos.

Lo principal es que la adulta mayor ya cumplió con todo. Es una nueva vida que una está empezando, una vida nueva porque ya terminó con los hijos, con los nietos, entonces una queda aparte con el esposo, nada más, si es que una tiene, ¿no? Si es que no, queda sola. Esa es la nueva vida que una empieza a la tercera edad.

CONTROL CUANDO ESTEMOS VIEJOS
cuando estemos solos
cuando no haya nada
y nos duela todo
cuando sólo exista la casa vacía
y anden en silencio tu sombra y la mía
nos querremos tanto
que nuestro cariño
llenará la ausencia de esos dos chiquillos…

LOCUTORA ¿Ustedes han sentido alguna discriminación en la sociedad?

TESTIMONIOS Sí, lógicamente, a las ancianas no se les da el trato igual que a los jóvenes, pero para eso hay estrategias que la cultura nos da, que nos proporciona. Estrategias y mecanismos que debemos saber utilizar. Debemos tener siempre al lado alguna buena amiga, o una asistente, la que tenga posibilidades, que supla las funciones que ya una no pueda realizar por razones de la edad. En mi caso, yo soy corta de vista, casi no veo, sin embargo, me siento tan plena, también en la casa, trato de hacer una vida normal. Dentro de mí, lógicamente, tengo que sentir un malestar, pero trato de superarlo con la cultura, con los valores. Eso es lo que tenemos que fomentar, los valores.

LOCUTORA ¿Qué les diría a las personas de la tercer edad?

TESTIMONIOS Yo traté de planificar mi jubilación, podría decir, mi tercera edad. Pensé que no iba a quedarme en mi casa, renegando o sola. Yo apenas salí del trabajo me incorporé a un voluntariado, a un grupo de oración. Tengo mi tiempo todo ocupado y para mí es una etapa grande, maravillosa. Yo disfruto de mi vejez.

Yo les diría que no se queden en su casa, que salgan, que tengan alguna actividad, que se interesen por todas las cosas, y eso les va a dar más vida a su vida.

Que hagan respetar sus tiempos, sus espacios. Son seres valiosos, tienen mucha experiencia, pueden comunicar mucho, tienen muchas potencialidades. Tienen que recordar que los grandes premios nóbel se dieron después de los 70. Entonces, tienen mucho que dar, mucho que hacer, y mucho que disfrutar de la vida.

CONTROLSICA DE ÉPOCA

LOCUTORA ¿Qué les diría a los más jóvenes, a las más jóvenes?

TESTIMONIOS Que escuchen la sabiduría de las personas adultas mayores.

Que somos su futuro, que nos vean porque así va a ser su futuro.

Que sepan aceptar la edad que nosotras tenemos, que ellos van a llegar a ser mayores de edad

CONTROL CUANDO ESTEMOS VIEJOS
yo te lo prometo, compañera mía,
serán nuestros años plenos de dulzura
serán nuestras horas llenas de poesía
andaremos juntos, viejitos inquietos
las cuatro estaciones de un mundo de nietos
y verás, mi vida, que miente el espejo
pues seremos novios
cuando…estemos viejos…

BIBLIOGRAFÍA
Poema de D. Martin

Locución Paco Stanley

UNA NUEVA VIDA

3 comentarios sobre «UNA NUEVA VIDA»

  1. ¡Qué buen radioclip¡. ¡Felicitaciones! Lo usaré este sábado en un programa que tengo en una FM de mi localidad. Creo que este tipo de radioclips son más efectivos que los otros que son muy tristes,y que a mi no me dan ganas de escuchar. Me encantó este porque justamente ve a la tercera edad como una etapa enfocada a disfrutar de muchas otras cosas, como los nietos, los viajes, etc. Uso bastante los audios con bastante frecuencia, siempre citando la fuente, obviamente. Un saludo grande para todos los hermanos y hermanas de latinoamérica y el Caribe.

    Pablo Vera, CAYASTÁ, ARGENTINA.

  2. ¡ Pues, Viva la vejez para vivir bellas historias de amor liberadas de todos los perjuicios!. Más tiempo perdido a plantearse cuestiones, la vida se impone como una evidencia, y la felicidad también. Pero antes, hay que disfrutar de cada momento de la vida, de cada persona a la que amamos.Y aunque vivir pueda ser muy duro, habrá siempre una luz que le hará encontrar la sonrisa, entonces no pierda más tiempo, ¡Aproveche!.

    Calypso, FRANCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.