UNA RADIO QUE CAMINA

Trinidad: una radio que si usted no la escucha, la ve caminando.

Arturo Bregaglio y el dinámico equipo de FM Trinidad, en Asunción, Paraguay, inventan nuevas formas de hacer radio. En este caso, se trata de los “toldos”, que es mucho más que una unidad móvil. Pero mejor que contarlo nosotros, escuchen a Arturo:

En muchos barrios de nuestra América Latina no hay teléfonos. Entonces, si la gente no puede ir a la radio, la radio debe ir a la gente. De ese modo, uno monta un estudio en cualquier lugar de la ciudad. Un bonito toldo que identifica la señal de la emisora. Y la gente tiene la posibilidad de participar en la radio, de perderle el miedo al micrófono, y de hablar con un funcionario que está en la otra punta de la ciudad y tener la reunión que jamás lograría pidiendo audiencias semana tras semana.

Mientras la radio se desplaza por distintos barrios, la gente no la escucha porque está arriba de un bus, pero la ve caminar por la ciudad.

El toldo de Radio Trinidad lleva los colores con la frecuencia 90.1 combinando donde es azul el naranja y donde es naranja el azul. Y también una mesa de estudio. Al fondo, una tela con el eslogan de la radio: RADIO TRINIDAD, UNA RADIO CIUDADANA.

El toldo es más que una unidad móvil. Porque en una unidad móvil uno SE puede acercar a un amigo, a su casa, cuando está volviendo del trabajo. Pero en este caso, uno se instala durante cuatro horas y pasa a formar parte del paisaje de un barrio. Y la gente se acostumbra a que la radio esté en su barrio, transmita desde su barrio. Y si está Ña Fulana conversando en la radio, Ña Mengana también quiere venir. Y eso genera una multiplicidad de voces que se acercan a ese estudio.

Y tenemos lugares fijos donde ya de seguro estamos transmitiendo dos veces a la semana. Una vez desde el propio Palacio Municipal. Dentro del Palacio Municipal tenemos instalada una antena de enlace fija que queda ahí. Y entonces la gente que va a la Municipalidad a hacer sus gestiones, tiene la posibilidad desde ese estudio de conversar con el Secretario de Obras Urbanas que está demorando el trabajo en su barrio y que no se sabe por qué no se han realizado esas obras.

La producción de la emisora durante la semana previa se encarga de ver cuáles son los temas que están en agenda para tener durante esa mañana al Secretario de Espacios Verdes, de Obras, de Recolección de Residuos, y la gente sabe por los anuncios que se han hecho previamente que esos funcionarios van a estar.

RADIO TRNIDAD
SI USTED NO LA ESCUCHA, LA VE CAMINANDO.

UNA RADIO QUE CAMINA

4 comentarios sobre «UNA RADIO QUE CAMINA»

  1. Amigos, les cuento que el proyecto de la radio FM sigue adelante. Tenemos un programa infantil, orgullo de la radio: el mundo de los niños, que es producido y dirigido por niños/as. Ahora el desafío es el proyecto sensación, la radio que camina. Estamos a punto de empezar, estamos mejorando nuestra antena, y en breve llegaremos a muchos lugares cercanos a La Mamora. y ya llega conexión a celulares e Internet a La Mamora, con lo cual daremos un salto enorme en comunicación con nuestra gente. Los saludo, amigos/as, y espero que escriban. Un abrazo
    Rolando Farfán Acosta, LA MAMORA, BOLIVIA.

  2. Gracias Nery, por tus buenas palabras. Lo irónico, que estemos tan cerca y tan lejos, ojalá que la radio rompa distancias y fronteras y ese ejemplito chiquito en La Mamora irradie algo más que música y palabras. Gracias.
    Rolando (por Ahora, Camino …), BOLIVIA.

  3. Considero que la comunicación es importante. Escucho a Rolando cuando estoy en mi casa de La Mamora y ojalá siga adelante porque. considero que no debe ser fácil.
    Nery Quiroga , LA MAMORA, TARIJA, BOLIVIA.

  4. Gracias. Con este radioclip me dieron la razón. Estuve pensando en este asunto: llevar la radio a lugares donde no llega, es decir, instalar una unidad en un móvil, y salir cada semana a algún lugar. Me dieron una gran idea, amigos de Radio Trinidad. Y los felicito. Estamos en el mismo propósito.
    Rolando Farfán Acosta, FM «SENSACION» 104.7. LA MAMORA – TARIJA – BOLIVIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.