¿USTED QUÉ OPINA DE…?

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Las vox pop, un buen formato para mostrar las diferentes tendencias de la opinión pública.

En la web de RADIALISTAS hemos comenzado a hacer pequeños sondeos de opinión. El primero, sobre el aborto, nos brindó datos interesantes. Más allá de cuál tendencia “ganó” entre las opciones propuestas, la variedad de puntos de vista nos ayuda para el mejor tratamiento de los temas polémicos.

!(center)https://radialistas.net/wp-content/uploads/media/uploads/fotos_clips/1012a.png(encuesta)!

Otro tanto podemos hacer a través de la emisora. Estos sondeos se suelen conocer como vox pop —voz del pueblo— y resultan un recurso ágil y fácil para tomar el pulso a la opinión pública sobre algún tema de actualidad. Se pueden hacer en directo o grabados, con unidad móvil o celular o con una simple grabadora. En cualquier caso, se trata de entrevistas muy cortas (una o dos preguntas), realizadas a varias personas elegidas al azar y por separado.

¿Dónde se hacen las vox pop? En cualquier parte. El periodista puede ubicarse en una plaza pública, a la salida de un teatro, en la fila de un bus que no llega, en el mercado desabastecido. También podemos abrir las líneas telefónicas de la radio e invitar al público para que responda a una determinada pregunta.

Estos sondeos o mini encuestas no tienen valor estadístico o representativo. ¿Qué significa un puñado de respuestas, tomadas en una misma esquina y a una misma hora, a las primeras personas que pasaron por allí? Tal vez eran los miembros de una secta apocalíptica, en camino hacia su iglesia, y el entrevistador concluye que toda la ciudadanía está esperando el fin del mundo.

Más que demostrativo, las vox pop tienen un valor problematizador. Hacen ver los contrastes que se dan en la sociedad y las diferentes tendencias de la opinión pública. Pedirles más, sería manipulación. En realidad, resulta demasiado fácil tergiversar los resultados de una encuesta, sea en directo y mucho más si la grabamos previamente y la editamos a nuestro antojo.

No filtremos las respuestas que no coincidan con nuestra opinión editorial. Más bien, alegrémonos cuando éstas aparecen. Así mostramos el pluralismo de la emisora. Y ganamos credibilidad, sacando al aire todas las voces, las cómodas y las incómodas.

¿USTED QUÉ OPINA DE…?

Un comentario sobre «¿USTED QUÉ OPINA DE…?»

  1. Una de las principales razones de las radios comunitarias es darle la voz a la población y que de esa interacción de voces se vayan formando su propio criterio. Buen tip…

    Reynaldo Sanchez, TEOPISCA, CHIAPAS, MÉXICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.