QUERIDA Y OLVIDADA CRÓNICA

Radioclip en texto sin audio grabado.

Es una nota periodística, pero que relata los hechos tal como sucedieron cronológicamente.

¿Qué es una crónica? De practicarla tan poco, hasta se nos ha olvidado su significado. Y sin embargo, este formato es especialmente útil para la radio y para los informativos radiofónicos. Veamos en qué consiste.

La palabra crónica viene del griego kronos, que significa tiempo. Una crónica es una nota periodística, pero que relata los hechos tal como sucedieron cronológicamente.

Por lo general, cuando redactamos una noticia, por esa ley de la pirámide invertida que nos enseñaron y que se ha vuelto un dogma periodístico, comenzamos por lo más importante, por lo que está ocurriendo en este momento. Supongamos que vamos a redactar una nota sobre la gripe aviar. La tendencia es a comenzar con el último dato que nos ha llegado:

LOCUTOR Los antigripales se agotan y el pánico se apodera de Europa a medida que se confirma la presencia de la gripe del pollo en corrales de Rumania, Grecia y Turquía.

La estructura de una crónica es distinta. No sigue el orden jerárquico (de más a menos), sino el dramático (de menos a más). Una crónica cuenta los hechos tal como fueron sucediendo. Por ejemplo:

—LOCUTOR Todo comenzó en 1997, en Hong Kong. Seis personas habían muerto de una extraña enfermedad.
EFECTO POLLOS PIANDO
LOCUTOR Pronto se descubrió que una mortal gripe que afectaba a los pollos había contagiado a los seres humanos.
—GOBERNANTE ¡El peligro es terrible!… No hay más remedio que sacrificar un millón y medio de pollos, patos, gansos, todas las aves de corral.

Y continúa la crónica narrando cómo, a pesar de las precauciones tomadas, las aves migratorias se encargaron de llevar la enfermedad a otros países del Asia Sudoriental. Recientemente, el virus se ha detectado en Rumania, Grecia y Turquía.

Una crónica no tiene que ser muy larga. No hay que hacer cada vez la historia completa de la gripe aviar (eso ya sería un reportaje).

Una crónica puede durar lo mismo que una nota ampliada, un par de minutos. Lo que la caracteriza no es la duración, sino su construcción interna, contar los hechos según fueron ocurriendo en el tiempo.

La crónica maneja un lenguaje narrativo que permite ir incorporando efectos sonoros, fondos musicales y hasta pequeños diálogos.

Ensaya, de vez en cuando, una crónica. Ya verás el excelente resultado que te da. Esta forma de redactar hará muy atractiva la información. Y te servirá también como entrenamiento para aprender a narrar, para ingresar a los apasionantes formatos dramatizados.

Image by Chen from Pixabay