VIDA QUE TE QUEREMOS TANTO

Los fenómenos naturales no se pueden controlar, pero sí podemos reducir el riesgo de un desastre.

Los fenómenos naturales son inevitables. No podemos controlar a la naturaleza. Sobre todo, cuando muchos de ellos están originados por el cambio climático que provocamos los seres humanos con la emisión de gases, la deforestación o el desperdicio de agua.

Pero lo que sí podemos hacer es estar preparados. La prevención es la mejor receta para prevenir los riesgos de desastre.

Las radios también juegan un importante papel y pueden contribuir a la reducción del riesgo. ¿Cómo?

En primer lugar, incluyendo este tema en tus programaciones diarias, no sólo cuando se acerca la época de lluvias o huracanes. La prevención es una tarea de todo el año.

En segundo lugar, transmitiendo radionovelas que nos enseñen, de forma entretenida, cómo conseguir que nuestras comunidades sean seguras.

“Vida que te queremos tanto” es una de esas radionovelas. La tercera, después de “Replicas en el corazón” y “Tiempo de huracanes”, producidas en conjunto por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja y de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR), con la colaboración del Área de Prevención de Crisis y Recuperación, del Centro Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ayuda en Acción y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, (ONU/HÁBITAT).

La radionovela está compuesta por cuatro historias: Cuando el río suena, Lo que bien se aprende, Curarse en salud, Quien siembra vientos. En ellas, Esteban, un apasionado joven defensor de las radios comunitarias, indaga buscando respuestas sobre cómo prevenir mejor los desastres en su comunidad.

Aventuras, amores y trabajo comunitario en esta serie que puedes descargar de la web del EIRD o desde Radioteca(EIRD en Radioteca), donde también encontrarás los dos series anteriores.

¡A prevenir se ha dicho!

Las imágenes:

Image by Tumisu from Pixabay Image by Mohamed Hassan from Pixabay