¡VIVAN LAS RADIONOVELAS!

Este radioclip no tiene audio.

Cómo incorporar las telenovelas en la programación radiofónica.

A Glória Perez habría que levantarle una estatua. Los capítulos de su telenovela “El Clon” han ayudado como nada ni nadie en América Latina a contrarrestar la cruzada xenófoba contra el Islam desatada por el mentecato que hoy gobierna a Estados Unidos.

A través de la familia marroquí del Tío Alí hemos conocido expresiones, danzas y costumbres musulmanas. Nos hemos asomado al mundo tutelado por el Corán y hemos podido comparar formas de pensar y hasta ritos. ¿No resultaban más atractivas las sensuales bodas islámicas que las aburridas bodas cristianas?

En nuestras emisoras no tenemos la posibilidad de realizar producciones de tanta envergadura. Pero si podemos debatirlas. Argumentos como el de Xica da Silva, Roque Santeiro y tantos otros, están repletos de valores ciudadanos. Sus protagonistas enfrentan el racismo y el sexismo, la xenofobia y la homofobia. Todas las discriminaciones aparecen cuestionadas en las grandes telenovelas brasileras.

¿Qué podemos hacer? Grabar los audios de la mejor telenovela que estén dando en tu país. Como casi todo el mundo la habrá visto la noche anterior, la audiencia recordará perfectamente las escenas. Con fragmentos de ese audio puedes provocar un apasionante debate en tu radiorevista. ¿Latifa debe aceptar el segundo matrimonio de Mohamed? ¿Kadija debe quedarse con el padre o con la madre? Y Leo, el muchacho clonado por el científico Albieri, ¿qué papel juega en este mundo?

También podemos lanzarnos a producir narraciones, sociodramas, sketches, incluso radionovelas (largas, como las que produce Voces Nuestras en Costa Rica, o más cortas, de cinco capítulos, para pasar de lunes a viernes, como las de Radio Corazón en Lima). Los formatos dramatizados son particularmente apropiados para acercar culturas porque van directo al corazón, como inyección de coramina, saltándose prejuicios y otras telarañas mentales.

Llegará el día, como el inevitable encuentro de Jade con Lucas, cuando las radios latinoamericanas redescubran el gran valor educativo y los muchos puntos de rating que les puede proporcionar el género dramático. ¡Maktub!

¡VIVAN LAS RADIONOVELAS!

Unos pensamientos

  1. ¡La radionovelas de antes son excelentes y más interesantes! Quisiera escuchar los capítulos de la radionovela esmeralda. Alguien puede decirme en que sitio. Saludos Sudamérica.

    Agustin , LA PAZ BOLIVIA.

  2. Muchas gracias por el apoyo.  Por otro lado, desconozco mucho de la historia de la radio y no se decirte sobre el tema de las voces. A ver si alguien de la web puede ayudar. Saludos.
    Roberto, MADRID, ESPAÑA.

  3. Me interesa todo sobre el mundo de las radionovelas. En mi adolescencia la radio era un medio mucho más importante que la televisión y en mi opinion ser actor de radio es mucho más dificil que serlo de cine.
    La radio te permitía viajar con la imaginación, sobre todo valoro las voces del ya desaparecido Alfonso Gallardo , que luego se dedicó al doblaje y a la dirección de doblaje y la de Matilde Vilariño
    Me encantaría volver a escuchar una grabacion de la radionovela Esmeralda que se emitió entre 1977 y 78
    Mercedes Sala , VALENCIA , ESPAÑA.

    1. He podido escuchar un capitulo del Diapasón y me ha parecido muy logrado, la radio es un medio maravillosa pues te permite crear (no te lo da todo hecho) tengo muchos recuerdos de mi infancia. ¿Podrías indicarme cómo podría encontrar las voces de Matilde Vilariño y Alfonso Gallardo en Esmeralda? Gracias
      Mercedes Sala, VALENCIA ESPAÑA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.