¿Y A MÍ QUIÉN ME CUIDA?

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Escucho desde el cuarto «mamá». Durante el resto del día lo escucharé unas 300 veces más. ¿Cómo nos afecta el CORONAVIRUS? ¿Qué impacto tiene en los pueblos indígenas?

Otro día más, la rutina como familia monomarental: ¿Y a mí quién me cuida?

Fecha: 20/05/2020
Autor: Virginia Sánchez
Medio: El Diario.es

7:50h, empieza la fiesta. Escucho desde el cuarto «mamá». Durante el resto del día lo escucharé unas 300 veces más.

6:15 de la mañana. Ya he bicheado el móvil y me levanto de la cama tipo «ninja» arrastrándome por el suelo hasta llegar a la cocina. La idea es poder tomar un café sin Nora, mi hija de 3 años y medio. ¡Objetivo cumplido! Si todo sale según lo planeado, tendré una hora y media más para poder realizar parte del teletrabajo. Agarro el portátil y como si viviera en una cueva a medio oscuras, sola con una luz cálida a lado del sofá, me pongo con la tarea. El teclado del portátil suena mucho, vamos a ver si Nora no se despierta. Me da tiempo de contestar algunos emails y poder concentrarme al menos un ratito. ¡Objetivo cumplido!

Leer más

Indígenas, en el olvido de la crisis, cuidan a sus ancianos y comunidades de la pandemia del coronavirus

Fecha: 6 de Abril del 2020.
Autor: Susana Morán.
Medio: Plan V.

Los secoyas están preocupados por sus ancianos y temen que un contagio reduzca aún más sus pocos habitantes. Los waoranis están enojados porque a Shell, Pastaza, no llega la ayuda: hay 40 familias que se quedaron en la ciudad para no ir a sus comunidades y evitar un riesgo de propagación del virus. En la Sierra, las dirigencias traducen contenidos o usan altavoces. La CONAIE y más organizaciones piden al Gobierno que reconozca a las pueblos y nacionalidades indígenas como vulnerables a la pandemia.

Los secoyas están presentes tanto en Ecuador como en Perú. En el país, su población alcanza apenas los 721 habitantes. De ellos, aproximadamente el 60% son niños y adultos de menos de 45 años. El 40% restante supera esa edad, es decir 290 personas. Dentro de este grupo, están los ancianos, que son los sabios de las comunidades. Temen que a ellos les pueda suceder un contagio.

Leer más

El racismo estructural sigue siendo parte de la realidad chilena

Fecha: 05/09/2020.
Autor: Angela Pong.
Medio: JGM Radio.

Está afectando a las comunidades migrantes, y más aún a mujeres afrodescendientes en tiempos de pandemia y crisis social. Sobre esto conversamos con la integrante de Negrocéntric@s y la Secretaría de Mujeres Migrantes.

La crisis sanitaria que se vive producto del Covid-19, ha hecho relucir lamentablemente el racismo en la sociedad chilena, que nos lleva a recordar las negligencias con característica xenófobas que se han manifestado en el sistema de salud y por parte de las políticas del Estado hacia la población afrodescendiente.

Ese fue el caso de Joane Florvil, mujer haitiana que murió en la ex Posta Central, luego de ser acusada y encarcelada de abandonar a su hija erróneamente. La verdad se supo después, que el fatal desenlace ocurrió.

Leer más

BIBLIOGRAFÍA

  • Imagen de: Pixnio.
  • ¿Y A MÍ QUIÉN ME CUIDA?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.