100 CONCURSOS PARA TU RADIO

Este radioclip no tiene audio.

Un montón de concursos para dinamizar la programación de tu emisora.

En algunas radios educativas se hacen concursos de este tipo:

¿En qué año nació el libertador Simón Bolívar?
¿Qué es una planta fanerógama?

Resultan muy escolares. Y suelen ser aburridos.

Hagamos concursos, sí, pero divertidos. Para jugar, para reírnos. También para aprender algunas cosas. Pero, sobre todo, para pasarla bien.

¿Y dónde encontraremos esos concursos simpáticos y sabrosos? Para comenzar, aquí les mandamos un centenar de ellos.

*¡LLAMEN A LA RADIO!*
El locutor invita a telefonear a la emisora. Entre quienes llamen, sin más requisitos que dar su nombre y dirección, se rifa uno o varios premios. Este concurso —el más simple de todos— puede resultar muy útil cuando la audiencia es baja y queremos fomentar la participación. O cuando queremos conocer desde qué lugar nos llaman. También se puede sacar al azar una letra del alfabeto. Y ganan todos y todas cuya inicial del primer nombre coincida con esa letra.

*ADIVINA, ADIVINANZA…*
La locutora lanza al aire una adivinanza y se pide la respuesta.

¿QUIÉN SERÁ, SERÁ?
Se deja escuchar una breve grabación con la voz de un personaje conocido en nuestro medio. Puede ser un político, una artista, un deportista… Quienes llaman deben identificarlo.

*VAMOS A CONTAR MENTIRAS*
El público llama y cuenta mentiras. Gana quien cuente el mayor disparate, la mentira más mentirosa, lo más descabellado.

*¿CÓMO SE LLAMA LA CANCIÓN?*
Suena un tema instrumental conocido y hay que adivinar el nombre de la canción. O se lanzan las primeras notas instrumentales de un tema cantado. O también se puede invitar a cabina a algún amigo o amiga que vaya tocando en el teclado las notas más sugestivas de una canción.

*EL TESORO ESCONDIDO*
En tal plaza de la ciudad, en un parque o algún lugar público, hay un tesoro escondido. ¡Gana quien primero lo encuentre y lo traiga a la radio! Lo que se esconde es un sobre con alguna contraseña o identificación de la emisora. Se puede esconder en la rama de un árbol, debajo de un banco o donde sea. Quien da con el sobre, debe ir a la radio a canjearlo por el premio indicado.

*LA FRASE DESPELOTADA*
A lo largo del programa se van soltando, desordenadamente, varias palabras que forman una frase con sentido. Quien primero complete la frase, gana. O se rifan premios entre todas y todos los que llamen. También se pueden ir diciendo letras desordenadas para formar una sola palabra.

*¡QUE SE ME LENGUA LA TRABA!*
Gana quien llame primero a la radio y diga el trabalenguas más largo. O quien repita una frase larga y enredada dicha por el locutor.

*AVÍSALO DE TRES MANERAS*
Se trata de dar una noticia riendo, llorando y cantando. La locutora dice un texto breve y los concursantes deben interpretarlo en esos tres tonos. Las informaciones de farándula son las mejores para este concurso.

*ESTA VEZ USTED ES EL JUEZ*
Un abogado da los elementos de un caso y pregunta a la audiencia: ¿quién es el culpable y por qué? Gana quien da la respuesta correcta. O se rifa un premio entre quienes acertaron. También se puede invitar a una médica para que dé los síntomas de una enfermedad y los oyentes deben hacer el diagnóstico. O a una sicóloga que proponga un problema de relaciones humanas. Es una especie de consultorio al revés, donde los oyentes deben solucionar el caso. Al final, es conveniente que el profesional confirme o no la opinión correcta.

*¡DESCARGA TODOS LOS CONCURSOS!*(descarga material) class=‘bibliografia’>BIBLIOGRAFÍA
¡A CONCURSAR SE HA DICHO!

Imagen: Estudio de radio de ORT montañeses(Link)

100 CONCURSOS PARA TU RADIO