100 CONCURSOS PARA TU RADIO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Un montón de concursos para dinamizar la programación de tu emisora.

En algunas radios educativas se hacen concursos de este tipo:

¿En qué año nació el libertador Simón Bolívar?
¿Qué es una planta fanerógama?

Resultan muy escolares. Y suelen ser aburridos.

Hagamos concursos, sí, pero divertidos. Para jugar, para reírnos. También para aprender algunas cosas. Pero, sobre todo, para pasarla bien.

¿Y dónde encontraremos esos concursos simpáticos y sabrosos? Para comenzar, aquí les mandamos un centenar de ellos.

¡LLAMEN A LA RADIO!

El locutor invita a telefonear a la emisora. Entre quienes llamen, sin más requisitos que dar su nombre y dirección, se rifa uno o varios premios. Este concurso —el más simple de todos— puede resultar muy útil cuando la audiencia es baja y queremos fomentar la participación. O cuando queremos conocer desde qué lugar nos llaman. También se puede sacar al azar una letra del alfabeto. Y ganan todos y todas cuya inicial del primer nombre coincida con esa letra.

ADIVINA, ADIVINANZA

La locutora lanza al aire una adivinanza y se pide la respuesta.

¿QUIÉN SERÁ, SERÁ?

Se deja escuchar una breve grabación con la voz de un personaje conocido en nuestro medio. Puede ser un político, una artista, un deportista… Quienes llaman deben identificarlo.

VAMOS A CONTAR MENTIRAS

El público llama y cuenta mentiras. Gana quien cuente el mayor disparate, la mentira más mentirosa, lo más descabellado.

¿CÓMO SE LLAMA LA CANCIÓN?

Suena un tema instrumental conocido y hay que adivinar el nombre de la canción. O se lanzan las primeras notas instrumentales de un tema cantado. O también se puede invitar a cabina a algún amigo o amiga que vaya tocando en el teclado las notas más sugestivas de una canción.

EL TESORO ESCONDIDO

En tal plaza de la ciudad, en un parque o algún lugar público, hay un tesoro escondido. ¡Gana quien primero lo encuentre y lo traiga a la radio! Lo que se esconde es un sobre con alguna contraseña o identificación de la emisora. Se puede esconder en la rama de un árbol, debajo de un banco o donde sea. Quien da con el sobre, debe ir a la radio a canjearlo por el premio indicado.

LA FRASE DESPELOTADA

A lo largo del programa se van soltando, desordenadamente, varias palabras que forman una frase con sentido. Quien primero complete la frase, gana. O se rifan premios entre todas y todos los que llamen. También se pueden ir diciendo letras desordenadas para formar una sola palabra.

¡QUE SE ME LENGUA LA TRABA!

Gana quien llame primero a la radio y diga el trabalenguas más largo. O quien repita una frase larga y enredada dicha por el locutor.

AVÍSALO DE TRES MANERAS

Se trata de dar una noticia riendo, llorando y cantando. La locutora dice un texto breve y los concursantes deben interpretarlo en esos tres tonos. Las informaciones de farándula son las mejores para este concurso.

ESTA VEZ USTED ES EL JUEZ

Un abogado da los elementos de un caso y pregunta a la audiencia: ¿quién es el culpable y por qué? Gana quien da la respuesta correcta. O se rifa un premio entre quienes acertaron. También se puede invitar a una médica para que dé los síntomas de una enfermedad y los oyentes deben hacer el diagnóstico. O a una sicóloga que proponga un problema de relaciones humanas. Es una especie de consultorio al revés, donde los oyentes deben solucionar el caso. Al final, es conveniente que el profesional confirme o no la opinión correcta.

¡DESCARGA TODOS!

BIBLIOGRAFÍA
¡A CONCURSAR SE HA DICHO!

Imagen: Estudio de radio de ORT montañeses(Link)

100 CONCURSOS PARA TU RADIO

81 comentarios sobre «100 CONCURSOS PARA TU RADIO»

  1. Muy buenas tardes, las ideas son bastante buenas, las implementare en mi programa radial Zona Activa por Marawaka 103.1fm desde Amazonas -Venezuela, un fuerte abrazo.

    Andreina Blanco

  2. me encanta, varias xq ya algunas la eh puesto en pratica en mi anterior programa de radio voy a implementar mejores tecnicas para el nuevo programa juvenil comunitario #portiypara1a1

  3. Quiero felicitarlos y agradeceer por el enorme aporte con estas ideas de concursos que seguro van a atraer más público sobre todo a los jóvenes. Muchas gracias lo voy a considerar para el programa.

  4. hola saludos ha todos de verdad les voy ha agradecer por la ayuda q me puedan brindar mi nombre es eliecer quiaro soy venezolano y quiero formarme como locutor de radio en ecuador tengo buena voz tengo experiencia en la animacion y tengo un poco de conocimiento en el medio de la radio difucion gracias

  5. hola estoy buscando algún productor de radio para promover mi proyecto de concurso en para radio, y muy probablemente en television, es un hit verdaderamente es un super hit escucho propuestas y tal vez hasta una sociedad gracias.

  6. Estoy muy feliz con toda la informacion que puede recopilar de esta pagina. Saludos amigos y muchas gracias por todo su gran aporte.

  7. hola, quiero saber quién dijo la frase:
    «La verdad que me divertía mucho trabajando con él»

    las pistas son:
    -mayor de 30 años
    -tiene una relación con el fútbol
    -no conduce ni radio ni tv
    – y es muy conocido (creo que en argentina)

  8. Hola un placer saludarles, gracias por la ayuda… me han servido de mucho ya que tengo un programa en la radio y se llama Love factor es bastante juvenil ya que gracias a segmentos como estos eh tenido mucha asectacion… me pueden escuchar en http://www.lovefmhn.com…. saludos =)

    jhosselyn Montoya, TEGUCIGALPA /HONDURAS.

  9. Hola que tal amigos agradecido de dios primeramente y agradecido de todos ustedes por estos comentarios que de verdad que ayudaron, y le doy las gracias a el equipo de Radialistas por esa buena información. Gracias de vera a todos.

    Jhonathan Reyes, C.OJEDA VENEZUELA.

  10. Hola, muchas gracias, sus aportaciones e ideas también me han ayudado mucho, ya que tengo un programa dinámico y donde regalamos cosas de un mega patrocinador, pueden escucharnos a través del 105.9 fm o 790 am por radio Lobo.

    Magda Salinas, POZA RICA,VERACRUZ.

  11. Que tal, bendiciones. Felicidades a cada uno de los que trabajan en medio de comunicación, por su labor al llegar a mucha gente. Siempre animándolos a transmitir un mensaje positivo =). Soy de Ecuador encargado de un programa Juvenil Evangélico. Gracias por la ayuda. Si tienes más ideas para mejorar un programa juvenil estaré agradecido. Bendiciones y adelante. Dios es Amor (Y).
    Escúchanos todos los sábados, desde las 14:30 PM hora de Ecuador. Radio Shekina 95.7 fm. En su Programa Juvenil «Dejopajo».

    Andres Tomala Reyes, LA LIBERTAD, ECUADOR.

    1. Me encanta su programa juvenil, éxitos. Saludos desde cnel – la libertad – Sábado de bendiciones. Amén. Dios los bendiga.

      Victor Ignacio Neira Cusme, ECUADOR .

  12. Hola buen día. Trabajo en una radio de Perú y deseamos armar un programa para brindar trabajo a jóvenes. Las carreras para las que disponemos puestos son administrativos, ventas, técnicos agricultores, locutores, ingenieros civiles. ¿De qué modo puedo medir su capacidad en un programa de radio? Agradezco enormemente su respuesta.

    Mirian Neira, PERÚ.

    1. Bueno,es un tanto escueta tu aclaración, pero aquí en mi país,que es Cuba, existen programas radiales de facilitación social, es decir espacios donde se dan ventas,compra y ventas y ofertas de trabajo, si quieres medir la capacidad intelectual de los oyentes que opten por esos trabajos que ofertan, pues pónganlo a prueba con concursos a fin a la materia y luego en un programa radial, algún especialista de esa esfera ocupacional,puede dar la respuesta correcta y la persona que mejor contestó. Claro eso debe tener un matis dramatúrgico porque no puedes perder de vista que es un programa radial. Yo me llamo Walter,soy asesor de programas de radio y director de programas en la ciudad e Bayamo. Cuba.

      Walter Mariño, BAYAMO..- CUBA.

    2. Buenos dias soy director de programas Musicales, Informativos, Variados y Juveniles de Radio Cadena Agramonte emisora provincial de la cuidad de Camaguey, CUBA y Licenciado en Comunicacion Social. Para conformar un programa de radio hay que tener bien definido su objetivo y el perfil del publico con el que se piensa trabajar. En este caso son los jovenes un sector priorisado ya que ellos son nuestros futuros oyentes y hay que trabajar muy fuerte con ellos y con su familia. Inculcarles los valores, motivarlos a que vean la vida con perpectivas asia el futuro. Hacerles comentarios con especialistas sobre temas importantes como son las drogas, las enfermedades de transmisión sexual entre otros. Además tratar que el programa sea participativo para que los jóvenes se escuchen en la radio y así ganar mas en audiencia. Los exhorto a trabajar con los jóvenes y los niños ellos son nuestro FUTURO. Muchas gracias y suerte en es proyecto. FELICIDADES

  13. Lo máximo, yo soy Daniela y soy locutora de Perú. Estaría eternamente agradecida, si pueden asesorarme con más juegos sobre todo para la noche, ya que yo tengo un espacio de 10pm a 2 am. Saludos y éxitos.

    Daniela R, LIMA-PERÚ.

  14. Hola, muchas gracias por los distintos concursos que brindas, ya que estoy emitiendo en una radio de Internet y la verdad aveces es muy aburrido lo monótono, es por ello que buscaba algo más dinámico. Muchas gracias de verdad.

    Lokita, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO.

  15. Muchas Gracias a todos por esas ideas, me ayudaron mucho! Éxitos a todos en su radio. Aquí les dejo el link de la emisora en la que trabajo, el programa son los martes de 3 a 5 pm. Los espero: Alfonsodavid.com

    Zulma Acosta, IBAGUE, COLOMBIA.

  16. Mi programa es activo y juvenil.  Es de una radio comunitaria y gracias a estos consejos tengo mucha más audiencia. 

    Omar Peña, VENEZUELA-BOLIVAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.