3.6 CIBERAMAZONAS

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

CiberAmazonas, Red de Comunicadoras Panamazónicas, es un espacio donde convergemos comunicadoras originarias, ribereñas, quilombolas y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

Nuestro trabajo tiene como fin hacer visibles las situaciones que vivimos frente a las vulneraciones territoriales, violencias culturales y de género en nuestros propios cuerpos. Así mismo, intercambiamos experiencias sobre la Amazonía, su diversidad y la cultura de nuestras comunidades para el fortalecimiento propio y mostrar al mundo nuestras riquezas.

Nos comunicamos desde la perspectiva amazónica, es decir, desde nuestra espiritualidad ancestral. Buscamos la libertad en la comunicación a través de creaciones propias con las herramientas digitales de las nuevas tecnologías libres de la comunicación. Nuestra comunicación es multimedial: radio, videos, arte, música, cantos, ícaros, etc, que se transmiten a través de internet, medios comunitarios y alternativos.

Considerando que las realidades de las mujeres son diversas pero tienen en común la naturalización de las violencias patriarcales, señalamos que es urgente y necesario tomar acciones desde la comunicación multimedia y pluricultural para denunciar y cambiar estas realidades injustas y así construir una vida plena para nosotras, nuestras familias y comunidades en armonía con la Madre Tierra.

La Red se formó en el marco del VIII Foro Social Panamazónico (Tarapoto, Perú, abril 2017) a donde asistimos, convocadas por el proyecto La Nave Va y Midia de los Pueblos, 45 comunicadoras y comunicadores de Perú, Colombia, Ecuador y Brasil. Se sumaron las compañeras de Signis ALC (Asociación Católica para la Comunicación).

CARTA DE NAVEGACIÓN

Nuestro trabajo se fundamenta en el reconocimiento de valores que buscan el empoderamiento y protagonismo de las mujeres de la PanAmazonía, el ejercicio y goce de sus derechos humanos y los de la Naturaleza. Partimos desde la democratización de la comunicación para consolidar una palabra propia y alternativa de las mujeres y de los pueblos amazónicos. Estos valores se constituyen en la base ética de la Red:

Solidaria
Promueve la hermandad y solidaridad entre mujeres para crear redes de apoyo y lograr cambios sociales justos para nosotras. Implica complicidad, alianzas y relaciones positivas entre nosotras en búsqueda del bien común y la vida plena.

Antipatriarcal

Denuncia las violaciones a nuestros cuerpos-territorio donde se hacen carne las violencias del sistema patriarcal que subordina a las mujeres. Y las del territorio-lugar, espacio de la memoria colectiva, de la susbsistencia, de los rituales de vida y muerte, de la transmisión de conocimientos medicinales ancestrales, de la continuación de la vida de nuestros hijos e hijas.

Decolonial

Recupera la palabra propia de las mujeres amazónicas, sus identidades, vivencias, conocimientos, dejando de lado imposiciones económicas, sociales y culturales ajenas. Nuestra palabra tienen que ser inclusiva, intercultural, reproductora y constructora de narrativas para el buen vivir. Somos innovadoras, productoras y reproductoras de vida, de cultura, de espiritualidades, de rebeldías y cuestionamientos ante las injusticias sociales, de género y ambientales.

Anticapitalista y antiextractivista

Defiende los derechos de la Madre Tierra y de sus hijos e hijas, ante la explotación y muerte que provoca el sistema capitalista y las actividades petroleras, mineras, monocultivos, megaproyectos. Somos parte de la Naturaleza, ella no es ajena a nosotras. Y promovemos el cuidado amoroso, colectivo y respetuoso de la Amazonía.

Cercana

Comunica desde las emociones, desde el sentir de mujeres amazónicas que viven en contacto con la naturaleza y comprenden el significado de su cuidado y conservación. Que se reconocen en la sabiduría de sus ancestras. Y se ponen en la “piel” de las que sufren la destrucción de los territorios de sus pueblos.

Intercultural

Respeta, interactúa y hace visibles las diversas culturas con su cosmovisión, idioma, saberes, sin discriminaciones de ninguna clase. Parte del convencimiento de que ningún grupo cultural está por encima del otro, promoviendo la igualdad, integración y convivencia armónica entre ellos. De igual manera, la interacción entre mujeres es horizontal, donde todas somos actoras de la comunicación con igual valoración.

Inclusiva y respetuosa de las diversidades

Incluye a las personas sin discriminarlas por sus diversas identidades: sexo-genéricas, color de piel, cosmovisiones, lugar de origen o pueblos ancestrales, edad, credo religioso, u otros. Todas valemos igual como seres humanos, sin importar qué tenemos, qué hacemos y de dónde venimos.

Autónoma

Desarrolla su propuesta comunicativa de modo horizontal, de acuerdo con el pensamiento propio de cada una y de la colectiva. Establece alianzas con otras redes, de mujeres o mixtas. Se relaciona en redes, con organizaciones, con partidos políticos o credos religiosos sin condicionar su independencia. Crea alianzas y hermanamiento con los hombres, con respeto mutuo, en favor de la justicia social y de género.

Por tanto, nuestro trabajo comunicativo deberá ser:

Comprometido. Las producciones de cualquier tipo, multimediales, no serán neutrales ni imparciales. Son resultado del compromiso con los pueblos, las mujeres amazónicas y la Madre Naturaleza. Somos parte de ella para cuidarla, no para dominarla.

Responsable individual y colectivamente. Comunicar desde quienes somos y desde los objetivos de la Red. Buscar la verdad y ser responsables como persona y como parte de la colectiva por las informaciones, opiniones, en cualquier tipo de comunicación que se haga. El objetivo es no dañar a nadie con nuestro trabajo, más bien, ayudar a la justicia y bien común.

Innovador, experimental. Cuidar la estética amazónica, realizar programas de la mejor calidad, bonitos y esperanzadores. Comunicar desde la vida, nuestra sabiduría ancestral, espiritualidad, cosmovisiones, experiencias y desde nuestros cuerpos.

Coherente. Las producciones deberán responder a la Carta de Navegación que nos orienta hacia dónde vamos con nuestros mensajes, a luchar por los Derechos Humanos de las mujeres amazónicas para alcanzar el Buen Vivir, la paz y una vida digna y feliz para la niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos y adultas mayores, para las diversidades. Y para nuestra Madre Naturaleza y todos los seres vivos que alberga.

Con lenguaje y visión de género. Transmitimos con lenguaje inclusivo ya que lo que no se nombra no existe. Pero no basta, incorporamos la visión de género que es mostrar cómo todo afecta de manera diferenciada y desigual las vidas de las mujeres, proponiendo, desde nuestro trabajo, nuevas formas de pensar y hacer el mundo. Buscamos la armonía y equidad entre los seres humanos y la Naturaleza, sin violencias ni discriminaciones.

Fospa, Perú 2017
CiberAmazonas – Fotografía Yanüa Vargas
CiberAmazonas, Asamblea COICA, Macapá 2018
CiberAmazonas, Asamblea COICA, Macapá 2018

 

Siguiente


TAREA FINAL

Revisa el trabajo final, se premiarán los cinco mejores trabajos que incorporen todo lo que hemos desarrollado en los tres módulos. [Lee más detalles aquí]


 

BIBLIOGRAFÍA

  • Imagen de: Reunión fundacional, Fospa, Perú 2017.
3.6 CIBERAMAZONAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.