AQUELLOS MARAVILLOSOS AUDIOS
Aprende a grabar en la computadora los casetes y los discos de vinilo.
Los tiempos cambian veloces. La tecnología queda obsoleta de un día para otro.
El CD desplazó al casete que, anteriormente, había hecho lo mismo con los discos de pasta o vinilo.
Hoy, las tarjetas de memoria gobiernan el almacenamiento de información. Al mismo tiempo, se diseñan nuevos dispositivos más veloces y de mayor capacidad.
Pero que el soporte quede anticuado, no significa que la información guardada en él ya no sirva.
¡Qué momentos evocaríamos si pudiéramos rescatar aquellas antiguas canciones con las que nos enamoramos!
¡Qué programas de radio podríamos producir con los cientos de entrevistas olvidadas en los casetes de nuestras discotecas!
Estás de suerte.
La tecnología nos ofrece nuevas herramientas para trasformar los antiguos audios analógicos en información digital. Así quedarán guardados por siempre en la computadora.
Veamos la forma de hacerlo. Tomemos como ejemplo un casete. (El camino es el mismo para un disco de vinilo, sólo que la señal analógica saldrá de un tocadiscos y no de una casetera).
Para pasar el audio de un casete a una computadora necesitamos:
1- Un equipo de audio que tenga una salida por conectores RCA. También podemos usar la salida de audífonos o auriculares pero la calidad será inferior, ya que estas salidas son amplificadas.
2- A esta salida conectamos un cable con dos conectores RCA en un extremo (el que va a la casetera) y en la otra punta un miniplug (a la entrada de línea de la tarjeta de audio)
3- En caso de contar con una consola, el minuplug deberá adaptarse a la entrada que ella tenga, generalmente, RCA o Plug. Para esta configuración necesitaremos otro cable que vaya desde la consola hasta la entrada de la tarjeta de audio de la computadora.
4- En la computadora instalamos un editor de audio. Audacity es sencillo y gratuito . Abrimos un archivo, lo ponemos a grabar y le damos play al reproductor de casete.
5- Observamos cómo el audio entra en la computadora. Esperamos a que termine de reproducirse el casete. Ya tenemos grabado el audio en el disco duro de nuestra máquina.
6- Por lo general, y más si hemos digitalizado un disco de vinilo, el audio se grabará con ruido de fondo. Ahora hay que limpiarlo.
Existen varios plugins o subprogramas que trabajan bajo el editor de audio y nos ayudan con la limpieza. Algunos son Noise Reduction o Virtos Audio o el paquete de Waves Restoration.
7- Puede ser que el audio esté muy maltratado y no basten los plugins de limpieza. Te ayudará, entonces, usar el ecualizador del editor de audio para dar más agudos si la grabación está muy opaca o levantar los graves en el caso contrario.
Una vez limpio y ecualizado, podrás quemar el antiguo audio ya digitalizado en un CD y escucharlo con la mejor calidad.
¡A disfrutar de aquellos maravillosos y renovados audios!
Image by Pexels from Pixabay Image by Greg McMahan from Pixabay