¡BIEN POR CHILE!

Chile da un paso para aprobar el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.

Publicado el 8 de agosto de 2017 a las 12:27

El aborto es un tema sensible. De hecho, siempre que enviamos un radioclip sobre este asunto recibimos muchos comentarios, unos a favor, pero la mayoría en contra. Sabemos que muchas de las radios que nos reciben son religiosas y para ellas es algo intratable.

Desde Radialistas apoyamos firmemente el derecho a decidir de las mujeres para que puedan elegir en libertad si quieren, o no quieren, terminar con un embarazo no deseado. Y que no se las penalice ni legal ni socialmente sea cual sea la decisión que tomen.

Quien elige abortar no afronta una decisión sencilla. Algunas de esas mujeres han sido violadas, en ocasiones por un familiar cercano, y además de ese sufrimiento deben cargar con el estigma social que las señala por no querer tener ese hijo.

Lo mismo las mujeres que prefieren interrumpir su embarazo porque su vida corre peligro o el feto viene con malformaciones . Quien crea que es un “regalo de dios” tiene todo el derecho a engendrarlo y parirlo. Pero el mismo derecho debería asistir a quienes prefieren interrumpirlo y que lo puedan hacer con todas las garantías sanitarias y no con el riesgo de desangrarse en una clínica ilegal.

Sólo en 9 países en todo el mundo se prohíbe el aborto de cualquier tipo. Varios de esos países están en América Latina: Nicaragua, Honduras, El Salvador y Chile, pero este último quiere salir de la lista y aprobar el aborto en las tres causales que la mayoría de países del mundo: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.

La Ley ya pasó el trámite del Senado y de la Cámara de Diputados de Chile, pero ahora se enfrenta a un requerimiento de inconstitucionalidad que tendrá que decidir el Tribunal Constitucional en este mes de agosto.

Ojala el tribunal escuche el clamor de las chilenas y chilenos que en su mayoría, un 73%, apoyan el contenido de esta Ley impulsada por su presidenta Michelle Bachelet. Así, las 160.000 mujeres que anualmente abortan en ese país podrán hacerlo con todas las garantías.

Y en tu país ¿son legales las tres causales o no? Te invitamos a que abras un debate sobre el tema con estos audios, mientras esperamos la decisión en Chile. También te puede servir este Decálogo para el correcto tratamiento periodístico del derecho al aborto.

Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.