|

52- CONFIANZA EN TI

LIBRETO

LOCUTOR A continuación, nuestro habitual espacio “El consultorio sexual de la doctora Miralles”.

CONTROL CARACTERÍSTICA CONSULTORIO

DOCTORA Amigas, amigos, ¿qué tal? ¿Cómo están ustedes? ¿Y cómo están, especialmente, los tímidos y las tímidas? Porque en el anterior programa comenzamos a hablar de eso, de la timidez. Y hoy, antes de llegar a la emisora, ya estaban sonando los teléfonos…

EFECTO TELÉFONO

DOCTORA Lo que les decía… Veamos quién llama… ¿Aló?

TÍMIDA Una tímida, doctora. Yo estuve oyendo el otro programa del chico que no se atrevía a hablar con las chicas. Y a mí me pasa lo mismo, pero al revés, con los chicos.

DOCTORA Ay, la timidez. Escúchame, muchacha. Lo primero que tenemos que conocer y descubrir son las causas de por qué somos tan tímidas o tan tímidos.

TÍMIDA ¿Y cuáles son esas causas, doctora? Explíqueme…

DOCTORA Pues mira, a veces la timidez viene cuando pasamos de niña a adolescente, o de adolescente a joven… Los cambios de edad nos vuelven inseguros y la inseguridad es madre de la timidez. ¿Qué edad tienes tú?

TÍMIDA Catorce y voy para quince.

DOCTORA Claro, y a esa edad está cambiando todo tu cuerpo. Y te miras en el espejo y no te gusta tu nuevo cuerpo. Y eso provoca también inseguridad y timidez.

EFECTO TELÉFONO

DOCTORA Espera, muchacha, que tengo otra llamada… tal vez otra tímida… ¿Aló?

TÍMIDO Un tímido, doctora, un ahuevado.

DOCTORA No digas eso, muchacho, no ofendas a las gallinas…

TÍMIDO Lo que pasa, doctora, es que yo creo que la causa de mi timidez se encuentra en la infancia.

DOCTORA Sí, muchas veces ese miedo a relacionarse con los demás nace en la familia. Un papá muy autoritario que no permite ninguna iniciativa. O una mamá muy sobreprotectora que no deja correr ningún riesgo a sus hijos y menos a sus hijas.

TÍMIDO También en la escuela, doctora… De mí se rieron mucho en la escuela, cuando chiquito…

DOCTORA ¿Y por qué se reían?

TÍMIDO Porque yo soy muy cachetón… Entonces, me decían “cara de nalga”… Y se tronchaban de risa…

DOCTORA Los niños son crueles… Esas burlas generan mucha inseguridad. Y todo eso produce timidez. Hay muchas causas, claro, pero en la familia y en la escuela se cocinan la mayoría de ellas.

EFECTO TELÉFONO

DOCTORA Tenemos otra llamada… ¿aló?

JOVEN Aló, doctora Miralles.

DOCTORA Cuéntame, ¿tú también eres tímida?

JOVEN Yo no, doctora. Mi novio. Y por eso la llamo, para que me dé unos tips para ayudarlo.

DOCTORA Pues mira, yo pienso que el mejor “tip” es el siguiente. Los tímidos andan con la autoestima baja, bajísima. Viven con el miedo al qué dirán, con el temor a hacer el ridículo.

JOVEN ¿Entonces?

DOCTORA Entonces, lo principal es ayudarles a recuperar la confianza en sí mismos. Y esto se logra acumulando experiencias positivas. Y para lograr experiencias positivas, hay que tener pensamientos positivos.

JOVEN A ver, doctora, explíquese mejor.

DOCTORA Si él te dice: “Esto va a salir mal, no voy a poder hacerlo”… dile todo lo contrario. Convéncelo: “Tú puedes, claro que puedes.” Dale cariño, felicítalo cuando las cosas le salen bien, y no des mucha importancia cuando le salen mal.

JOVEN Esa onda me gusta, sí…

DOCTORA Mira una cosa. Una persona tímida me confesó una vez que lo que más le ayudaba a vencer el miedo era decir que tenía miedo. Sí, cuando le cuentas a tu pareja o a un amigo que hacer tal cosa te da miedo… es como si pincharas una pompa de jabón. La timidez va desapareciendo.

EFECTO TELÉFONO

DOCTORA ¿Aló?

CHICO Doctora… ¿y no es bueno ir donde un sicólogo?

DOCTORA No sé, yo pienso que el mejor sicólogo eres tú mismo. ¿Quién te conoce mejor que tú mismo? Claro, si la timidez ya es enfermiza, entonces busca ayuda profesional. Pero en la mayoría de los casos, con un esfuercito se va venciendo el “miedito”.

CHICO Gracias, doctora. Que Dios me la bendiga.

DOCTORA Y que bendiga a todos los tímidos y las tímidas. Y les repito el consejo: piensen en positivo, acumulen experiencias positivas. ¡Y en otro consultorio me cuentan los éxitos obtenidos! ¡Buena suerte, mis queridos tímidos y tímidas!

BIBLIOGRAFÍA

  • http://blogs.gamefilia.com/sarmata/17-05-2010/32990/como-vencer-la-timidez
  • Imagen de: Pxhere.