MESAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Radioclip en texto sin audio grabado.

Tres diferentes formatos periodísticos con tres tipos de mesas

En una radio ciudadana, podemos practicar diferentes formatos periodísticos con tres tipos de mesas.

Las mesas redondas

La mesa no tiene esquinas ni aristas porque se trata de complementar ideas en torno a un tema, iluminarlo desde distintos ángulos. El animador o animadora de la mesa busca la participación equilibrada de todos los participantes. Este formato también se conoce como “panel”.

Las mesas de debate

Éstas son cuadradas, como ring de boxeo. Los invitados e invitadas vienen a debatir, a fijar posiciones y a defenderlas. La mesa tiene una persona que modera y que así se llaman porque su primera responsabilidad es bajar los humos, impedir las agresiones verbales, mantener la altura de la polémica.

Las mesas de resolución de conflictos

Son triangulares, porque esta forma aproxima a quienes están conflictuados. Al centro, el facilitador o facilitadora cuya misión es tratar de acercar los intereses contrapuestos. En los dos laterales, quienes van a intentar una solución del problema.

Estas mesas pueden transmitirse en vivo, aunque ello podría colapsar la dinámica de la negociación. La emisora, por su credibilidad, puede convocar a ambas partes y avanzar a puerta cerrada el intercambio. Si éste llega a buen término, será ocasión de dar a conocer los resultados al gran público. De lo contrario, se guarda discreción.

En estas mesas, aunque la emisora tenga una opinión formada, incluso una línea editorial que favorece a una de las partes, el facilitador o facilitadora de la negociación jugará con imparcialidad periodística, igual que en las mesas de debate.

Los tres tipos de mesas, bien manejadas, sirven para ir posicionando temas relativos a los valores ciudadanos. La tercera, sin embargo, es un formato tan útil como poco experimentado en nuestros medios. Experimentemos. Y obtendremos estupendos resultados.

Image by Amy Z from Pixabay Image by Frank Reppold from Pixabay