AUDACIA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Internet ofrece muchas alternativas para convertirte en un mago de la edición digital de audio…y además, ¡gratis!

¿Quién no se ha maravillado al ver a un mago sacar conejos de su sombrero? ¿O convertir, con su varita mágica, un pañuelo blanco en una paloma?

Casi magia es lo que podemos hacer actualmente con el sonido. Convertir una canción de un antiguo disco rayado en un sonido celestial. O una voz inaudible en una contundente locución.

Seguramente, en estos momentos estarás imaginado la forma de sacar dólares de tu sombrero, en vez de conejos, para adquirir un software de edición digital.

¡No desesperes y guarda tu sombrero!

Los desarrolladores de software libre han diseñado un editor de audio que cumple con todos los requisitos: bueno, sencillo de manejar, en español y sin costo alguno.

AUDACITY es un programa que permite cortar, pegar y realizar todo tipo de ediciones de audio en tu computadora. Además, funciona en modo multipistas para mezclar voces con música y realizar fácilmente cuñas o spots.

Sigue al detalle estos “trucos” mágicos para convertirte en la Hada o el Mago del audio digital:

1- Descarga el programa AUDACITY desde aquí.(enlace) Aunque explicaremos los pasos para usuarios de sistema operativo Windows, en ésta página(enlace) puedes encontrar los lugares de descarga para Mac y Linux.

2- Para instalarlo en tu computadora, ejecuta el archivo que acabas de descargar tecleando dos veces sobre él. “Siguiente” (next) en todas las pantallas que aparecen. En la licencia, selecciona: “I accept the agreement”. Por último, elige el lenguaje de uso: español, portugués, inglés.

3- El espacio de trabajo es muy amigable. En la parte de arriba tienes unos controles de reproducción, parada y grabación semejantes a los de un reproductor de casete. Desde la opción Edición, puedes configurar tus preferencias: calidad de los archivos, entradas y salidas de audio…

4- Para usar el programa por completo tienes que instalar un par de plugins.

* » Para exportar y guardar en mp3: Instala el CODIFICADOR LAME mp3.

* Descarga(enlace) y descomprime el archivo (está en zip). Guarda el archivo lame_enc.dll en C:Archivos de programaAudacityPlug-Ins

* La primera vez que desde AUDACITY intentes “Archivo/ Exportar MP3”, el programa pedirá la ubicación del archivo: lame_enc.dll. Indícale el mismo lugar donde lo acabas de guardar.

* El programa queda listo para abrir y guardar en mp3.

* » Para usar efectos VST: Descarga este archivo(enlace) y guárdalo en la misma carperta Plug-Ins que el anterior. Así podrás usar cualquier efecto del tipo VST.

Por último, descarga el manual en español(enlace) de AUDACITY para conocer bien el programa. Recita las palabras mágicas: “abracadabra…pata de cabra”…y comienza la magia sonora.

Para dudas y preguntas escribe al hechicero de Radialistas.(enlace)

AUDACIA

13 comentarios sobre «AUDACIA»

  1. Pues en este articulo se deberia mencionar tambien el Manual de Audacity para Radialistas que sirve para Audactiy 2.0.X

    Fabian Kern, ALEMANIA.

  2. ¡¡¡Gracias!!! una vez más comenzaremos a dar nuestros primeros pasos en «multipista» ya les contaremos como nos ¡va! los comentarios son muy alentadores… Abrazo fraterno y libertario desde Neuquén, Patagonia Argentina.
    Carmen Capdevila, NEUQUÉN, ARGENTINA.

  3. Mil gracias por el aporte. Es de gran ayuda y lo mejor de todo es que es un software libre de licencia. Adelante.
    Jaime Rodriguez, PALÍN, ESCUINTLA, GUATEMALA.

  4. Hola Muchas gracias por el dato de Audacity. He usado Sound forge pero no es multipista así que estoy feliz con este juguete nuevo.

    Un abrazo y no dejen de compartir con nosotros estos daticos tan útiles y oportunos.
    Alexander González, BOGOTÁ COLOMBIA.

  5. Saludos. éste tipo de artículos son de gran ayuda para el que se inicia en este mundo del audio digital. Buena esa..!
    Jose Marin, VENEZUELA.

  6. Quiero agradecer a Radialistas por las capacitaciones que nos han enviado, especialmente esta que hemos recibido para poder realizar nuestras grabaciones en la Radio Comunitaria de este Municipio.

    Nos venía haciendo falta esta capacitación. Mil gracias.
    Remo Montecristo López de León, SAN RAFAEL PIE DE LA CUESTA, SAN MARCOS GUATEMALA.C. A..

  7. Bajé el Audacity. Es excelente y facilisimo de usar. Mil gracias y felicidades!!! Gran trabajo.
    Alicia Lema, ASUNCION, PARAGUAY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.