ROBINSONES

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Equipos necesarios para montar una isla de producción donde hacer tus radioclips.

Si fueras un náufrago perdido en el océano de la producción audiovisual… ¿qué necesitarías para sobrevivir? ¿Qué equipos mínimos deberías comprar para instalar una isla de edición? Agárrate a esta lista salvavidas.

*COMPUTADORA*
Es el centro de la isla. Te servirá para grabar a los locutores y locutoras y editar tus programas. Para eso, un equipo con procesador Pentium4 (o AMD equivalente) y 512 megas de memoria RAM es lo óptimo. Con menos, puedes quedar justo si quieres trabajar en video, pero si solamente vas a editar audio, hasta una Pentium3 con 256 Megas te servirá.

Conviene comprar dos discos duros independientes. Uno pequeño para instalar los programas y otro un poco más grande para las producciones, audios, efectos y cortinas.
El software necesario lo puedes consultar en este radioclip.(enlace)*TARJETA DE AUDIO*

Es una de las partes vitales en el estudio. Una mala tarjeta registrará con mucho ruido tus grabaciones. No trabajes con el audio integrado en la tarjeta madre. Te dará muchos problemas.

Comparando calidad-precio, Creative(enlace) es una buena opción. El modelo Mia Midi de Echo Audio(enlace) tiene entrada digital S/PDFI, midi, y multi-análogas y es “pagable”. Tascam(enlace) vende modelos con entrada USB para facilitar las conexiones digitales. Digidesing(enlace) es muy buena pero inalcanzable para los bolsillos de un náufrago.

*CONSOLA*

Una mezclador de 8 ó 10 canales con ecualización incorporada, al menos en los canales de micrófonos, será muy útil. No es eficaz grabar conectando directamente a la tarjeta de audio.

El modelo Alesis Multimix FXD12 tiene efectos incorporados y salida USB. Hay un modelo similar de la marca Behringer(enlace) que es más barato y ofrece prestaciones parecidas.

*PARLANTES O ALTAVOCES*

En una cabina de producción conviene tener monitores de frecuencia plana, es decir, que no amplifiquen o atenúen ninguna frecuencia.

Son más caros que unas cornetas o altavoces comunes, pero alguno seguramente se ajusta a tu presupuesto. El modelo Monitor One de ALESIS es asequible.

Si los compras activos, es decir, con amplificador incorporado, te ahorras comprarlos aparte. Si son monitores pasivos (sin amplificar), necesitas comprar un pequeño amplificador de unos 50 ó 100 vatios.

*MICRÓFONOS*

Tener al menos un micrófono dinámico y otro de condensador sería lo ideal, aunque estos últimos suelen ser caros. Encontrarás dinámicos por 100 Dólares con prestaciones profesionales como el SM-58 de Shure(enlace) o la serie Evolution(enlace) de Sennheiser.

Y si hay plata, compra un Shenheisser MD421.(enlace) Será el rey de tu isla. Behringer(enlace) vende una opción “barata” con condensador. Estos micros son muy útiles para grabar escenas dramatizadas y de ambiente.

Dejar de ser un náufrago puede suponer un gasto de 1500 dólares. Esta inversión te ayudará a producir audios de calidad. Con ellos, recuperarás la inversión y te convertirás en un productor o productora a salvo, en tierra firme.

ROBINSONES

21 comentarios sobre «ROBINSONES»

  1. Yo soy de nacionalidad venezolana, solo necesito saber que tengo que hacer para montar una radio comunitaria en México. Es indispensable hacer el acta constitutiva de la empresa como tal y saber cuáles son los requisitos que necesito, gracias.

    Jose Gregorio Perez Aponte , MEXICO DF .

    1. Saludos José Gregorio

      Diferentes organizaciones mexicanas han editado un útil Manual para el Trámite de Permisos de Radiodifusión Indígena, pero las comunitarias son similares. Hay algunas ideas y sugerencias que pueden servir para otros muchos países:

      http://www.analfatecnicos.net/archivos/71.ManualTramitarPermisosDeRadio.pdf

      Igual en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (sct) y en la COFETEL te pueden dar información detallada.

      http://www.sct.gob.mx/tramites/intPages/polTelecomunicaciones.html

      Y en México, los compas de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMRC en México te podrían ayudar, ellos conocen mejor el proceso en ese país.

      http://amarcmexico.blogspot.com/

      http://amarcmexico.org/

      Un abrazote

      Santiago García, QUITO, ECUADOR.

  2. Muy agradecido por los aportes que realizan, mi gran sueño es poder acceder a una frecuencia de radio en FM, pero los trámites más parecen que son políticos. Hace poco tiempo estaba averiguando si había frecuencias disponibles en SENATEL y me dijeron que no. Luego de un tiempo sale una radio en FM en mi ciudad. Si alguien puede ayudarme estableciendo contactos para lograr mi sueño, estaré muy agradecido.

    Jaime Paccha, AMBATO ECUADOR.

  3. Ante todo doy gracias por la buena información que suministran a la colectividad. Mucho sabré agradecer la información disponible, que me puedan suministrar para montar FM en Venezuela.

    Pedro Valderrama, MARGARITA VENEZUELA.

    1. Hola Pedro!

      Pues te puedo pasar el mismo enlace que le copiaba a Carlos:

      http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=71

      En él hablamos de equipos y costos estimados, pero para el tema de permisos es mejor que te acerques a CONATEL donde te explican cómo obtener un Medios, si es Comunitario, es bastante sencillo:

      http://www.conatel.gob.ve/#http://www.conatel.gob.ve/index.php/principal/comunidadpasos

      Saludos!

      Santiago García, QUITO, ECUADOR.

  4. Me parece muy buenos todos los comentarios en este sitio. Nosotros en Guaca estado sucre Venezuela tenemos la iniciativa de hacer una radio comunitaria, me gustaría estar más enterado de equipos económicos y buenos para la radio.

    Carlos Martinez, VENEZUELA.

  5. ¿Cómo hago para obtener una mejor acústica?, el estudio se debe tapizar sus paredes con algo o sirve solamente con vidrio normal de 2 líneas y madera…

    Omar Elias Laguado Nieto, CÚCUTA NORTE DE SANTANDER COLOMBIA.

  6. Interesante su iniciativa de darnos la pista de como instalar un estudio de producción, pero me parece difícil obtener la inversión necesaria. Sin embargo, sigo soñando que el pueblo indígena Ashaninka al cual soy origen debe tener una radioemisora de gran potencia para promover información,educación y cultura en lenguaje propio, suplico a los amigos de todo el mundo que me ayuden a lograrlo.

    Enrique Jacobo Diaz, SATIP-SELVA CENTRAL,JUNIN, PERÚ.

  7. Saludos trabajo en radios comunitarias en Venezuela ciudad Barquisimeto, trabajo con audio e iliminación profesional para hacer mis micros, programas, promociones entre otros los hago no precisamente con esos equipos tan específicos, te ayudan por la fidelidad de las marcas pero trabajando una buena edición se logran muchas cosas PRACTIQUEN CON LO QUE TENGAN, después van mejorando, aqui hemos encontrado muy buenos consejos. MIL GRACIAS Dj Daniel de Venezuela VIVA LA RADIOOOOOO…

    Daniel, VENEZUELA.

  8. Es un sueño esto de la radio. Nuestro medio de expresión libre necesita de ciertos saltos al vacío, acá en México la Ke huelga, considerada radio pirata, transmite desde la universidad nacional y gracias a la autonomía universitaria el estado no puede reprimir. Utilizar el espacio radioeléctrico es un derecho del pueblo, y la expresión un derecho y una necesidad. Larga vida a la utopía, hagamos radio.
    Germán Quintana, MÉXICO D.F.

  9. Qué importamte información. Es verdad que se nesecita una buena inversión, pero poco a poco y poniendo mucho empeño se puede comenzar de a poco. Agradeceré algunas sugerencias, pues pienso poner una estación de radio en mi localidad, compré equipos de radio de segunda.
    Benny Roger Panduro Bardales, CAÑETE, LIMA, PERU.

    1. Está bueno hermano, qué Dios te ayude y que sigas adelante con tu radio, así yo tambien quiero poner la mia.
      Eduar Oporta, CHONTALES, NICARAGUA.

  10. ¡Que chévere! como una opinón de un compañero, yo también he soñado en establecer una radio comunitaria en Loja, Ecuador, ojalá con su ayuda en capacitación se logre una preparación a fin de lo que significa y la importancia de la misma. Ayúdennos con talleres presenciales y toda la información necesaria para conseguir un buen desempeño.
    William Mancero, QUITO, ECUADOR.

  11. Saben que me han despertado, pues mi deseo ha sido toda la vida tener mi propia radio, pues ya tengo un mini estudio de producción pero no llega ni a la cuarta parte de lo que ustedes aconsejan, pero me estoy defendiendo pues trabajo con publicidad móvil y con sus consejos pronto tendré mi propia radio. Gracias pues DIOS me los puso en mi camino.

    att
    JATE
    José Angel Tejada Erazo, EL SALVADOR.

  12. Les felicito amigos. Que importante es tener una guía directa para una buena inversión. Soy un fanático de las producciones de audio, de hecho tengo un pequeño estudio y realizo grabaciones de todo tipo. Desempeño labores en un medio de comunicación, Caribe stereo. Soy el producctor de la radio … y estaré con ustedes alimentando mucho más mis modestos conocimientos.

    Gracias, sigan así.
    Winston Franco , ECUADOR .

  13. Santi, está excelente esta información, creo que con todo eso ya te armas un buen estudio. Buen tip el de la tarjeta de audio, porque normalmente una intenta trabajar con la de la compu.

    Silvia Quesada, CIUDAD DE MÉXICO.

  14. Estoy completamente de acuerdo que la creatividad es lo indispensable, pero que es mucho mejor reunir condiciones para brindar trabajos de calidad y no cantidad, bueno me gustaría mucho conocer también como podemos presurisar nuestro ambiente para evitar los ecos feos que a veces nos dan las paredes, y las medidas para una sala de grabación.
    Carmelo Garía, RIBERALTA-BOLIVIA.

  15. Es muy interesante los datos que dan sobre como instalar un estudio de producción.
    Pero para quien desea iniciarse resulta como algo inalcanzable, ya que demanda una inversión económica importante.
    Mi opinión es que se puede comenzar con elementos más sencillos y a medida que uno se va perfeccionando puede ir mejorando la calidad y costo de los equipos.
    Creo que lo principal esta en tener una computadora con buena placa de audio.
    Y lo mas difícil de obtener y que no tiene precio es la creatividad.
    David Robledo, ARGENTINA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.