¡BIENVENIDA IMAGINACIÓN!

Radioclip en texto sin audio grabado.

¿Qué es pensar creativamente? Es nadar contra corriente. Es irse por las ramas. Es salirse del camino. Es dejarse llevar por la intuición.

La creatividad es el alma de la producción radiofónica. Puedes conocer todos los formatos, dominar todas las técnicas, instalar todos los software, comprar todos los equipos… y si te la falta creatividad, nada tienes. O casi nada.

¿Qué es pensar creativamente? Jorge Montalvo, de la Universidad de Lima, lo define así:

Es nadar contra corriente. Es irse por las ramas. Es salirse del camino. Es dejarse llevar por la intuición.

Por eso, las personas creativas suelen despertar los celos de las mediocres, que se conforman con lugares comunes, con las ideas de siempre.

En una compañía de publicidad se dictó esta consigna:

Cuando no se te ocurra nada original… pon un culo.

Claro, pones una mujer desnuda y sales del paso. Pero, además de mostrar tu machismo, demuestras una completa falta de originalidad.

¿Cómo podemos entrenarnos para pensar creativamente? Escuchemos esta cuña:

¿Te gustó? El autor es un gran amigo de RADIALISTAS, Alfredo Calzadilla, director de Radio Fe y Alegría-Guayana, Venezuela.

¿En qué consistió el ingenio de Calzadilla? En juntar dos cosas aparentemente distantes y distintas: el número de latidos del corazón y el número de la frecuencia de su emisora. Descubrir la semejanza en la diferencia, eso es la creatividad.

Después de ese chispazo de imaginación, necesitamos un buen montaje técnico. En este caso, la cuña se grabó con voces infantiles de la localidad. También necesitamos una consigna seductora, un eslogan que se corresponda con la situación creativa:

¡Un corazón de voces en movimiento!

Todo radialista puede desarrollar su creatividad. ¿Cómo se entrena? ¿Cómo llegar a ser una persona con ideas originales?

Lo primero, tranquilidad. Los nervios, la presión, la crispación, no ayudan en nada al pensamiento creativo.

Lo segundo, fíjate en los anuncios atractivos que salen en televisión, en radio o en revistas. Intenta descubrirles el “truco”. ¿Qué “elementos diferentes” se juntaron en esta publicidad?

También ayuda mucho pensar junto con otros colegas. En grupo, la creatividad fluye más fácilmente.

Y por último, experimentar. Jugar, payasear, atreverse a decir tonterías, inventar. Dar permiso a la imaginación.

Image by Anatoly777 from Pixabay