CAPÍTULO 14 – DOMITILA CHUNGARA

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

NARRADORA En 1974 llegó a Bolivia una cineasta brasileña. Ella había visto a las mujeres de Siglo XX en la película El Coraje del Pueblo. Y le llamó la atención el Comité de Amas de Casa…

BRASILERA Senhora Domitila. Le traigo una invitación de Naciones Unidas.

DOMITILA ¿Invitación? ¿Para qué, me puede explicar?

BRASILERA Para participar en la Tribuna Internacional de la Mujer en México. Usted, como representante de las mujeres trabajadoras.

DOMITILA Le agradezco, pero no conozco esa Tribuna. ¿Cómo es eso?

BRASILERA La Organización de Naciones Unidas ha señalado 1975 como el Año Internacional de la Mujer y está organizando una Conferencia Mundial y un foro de Organizaciones No Gubernamentales. Van a tratar sobre la igualdad, el desarrollo y la paz.

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTOR DOMITILA.

LOCUTORA La rebeldía de las mineras bolivianas.

LOCUTOR Capítulo catorce…

LOCUTORA En la Tribuna de la Mujer.

DOMITILA Yo nada sabía del Año Internacional de la Mujer. Así que llamé a una reunión del Comité para contarles.

EFECTO MURMULLOS

MUJER Aceptá, doña Domi. Andá a representarnos en México. Ahí tienen que saber de nosotras y nuestras luchas. ¿Qué les parece, compañeras?

VARIAS Sí, que vaya la compañera Domi. Que vaya!

CONTROL CORTINA DE TRANSICIÓN

EFECTO BOCINA AEROPUERTO Y AVIONES SALIENDO

NARRADORA Era la primera vez que Domitila salía de Bolivia. Ya en el aeropuerto, cuando estaba por subir al avión, se presentó una funcionaria del Ministerio del Interior.

FUNCIONARIA ¡Señora Domitila!… ¡Cuánto me alegro de su viaje!… ¡Y cómo no quisiera ser yo la punta de sus zapatos para conocer México!

DOMITILA Gracias, pero… ¿quién es usted?

FUNCIONARIA (MISTERIOSA) No importa… Escuche, señora, dependerá mucho de lo que usted hable allá para que pueda regresar al país.

DOMITILA ¿Cómo dice?

FUNCIONARIA Cuidadito nomás… Espero que no hable cualquier cosa. Piense bien en lo que va a decir… Más que todo, por sus hijos que está dejando aquí… ¡Que le vaya bien!

CONTROL MÚSICA DOMITILA

DOMITILA Me quedé preocupada, pero yo estaba decidida a cumplir la misión que me habían confiado las compañeras. De La Paz viajamos a Lima, luego a Bogotá y, al fin, a México.

EFECTO (AVIÓN PP)

CONTROL MÚSICA MEXICANA

NARRADORA En México ya habían comenzado las dos reuniones. El gobierno boliviano había enviado a sus delegadas para la Conferencia oficial. Ellas declararon que en ningún país, como en Bolivia, la mujer había alcanzado la igualdad con el varón. Domitila fue la única boliviana invitada para la Tribuna.

ECUATORIANA ¿De dónde viene usted, compañera?

DOMITILA Del Comité de Amas de Casa de las minas de Bolivia. Soy Domitila.

ECUATORIANA Yo soy de Ecuador. Me llamo Marisa.

CONTROL CORTINA DE TRANSICIÓN

EFECTOS MURMULLO DE MUJERES

DOMITILA ¡Ay, tantas mujeres habían venido!… De todo lado serán.

ECUATORIANA Venga, compañera. Van a tratar los problemas más candentes de la mujer. Tenemos que hacer escuchar nuestra voz.

DOMITILA Ya no hay asientos, ¿dónde nos sentaremos?

ECUATORIANA En las gradas, ven por aquí…

BETTY (GRINGA, DISCURSO FILTRO) ¡Nosotras tenemos derecho a decidir cuántos hijos tener!… ¡Necesitamos métodos anticonceptivos!

EFECTO APLAUSOS

DOMITILA (MEDIA VOZ) Ay, en Bolivia si hacemos control natal, nos quedamos sin gente… Compañera, ¿nos habremos equivocado de lugar?

ECUATORIANA Iremos a otra sala, vamos a buscar.

NARRADORA Y fueron de sala en sala escuchando otros discursos… En la Tribuna había miles de mujeres venidas de Estados Unidos, de Europa, de América Latina…

EFECTOS MURMULLO DE MUJERES

BETTY (DISCURSO FILTRO) El hombre crea las guerras, crea las armas nucleares, el hombre golpea a la mujer… Entonces ¿cuál es nuestra primera lucha? Que los hombres y las mujeres sean iguales, que tengamos los mismos derechos. Lo que ellos pueden hacer, también nosotras.

EFECTO APLAUSOS

ECUATORIANA (MEDIA VOZ) Compañera, o sea… si el hombre tiene una amante o se emborracha… ¿la mujer también?… Así no puede ser.

DOMITILA Ellas piensan distinto a nosotras, ¿no ve? En el Comité luchamos contra el capitalismo. Nuestros esposos son explotados y nuestras familias están en la miseria. Hablaremos con las otras compañeras.

CONTROL CORTINA DE TRANSICIÓN

EFECTO MURMULLOS MUJERES

DOMITILA Compañeras, nosotras somos de América Latina, vivimos otra realidad que las gringas.

ECUATORIANA Nuestro enemigo es el sistema en que vivimos, no nuestros compañeros.

MUJER 2 Nosotras no queremos pelear con los hombres.

DOMITILA Tenemos que hablar, hacer oír nuestra voz. Regresaremos a la asamblea…

MUJERES Vamos… vamos…

CONTROL MURMULLOS

BETTY (DE 3P A 1P)… Compañeras, debemos unirnos para plantear cambios en el Plan Mundial de Acción. Queremos paridad de salarios entre hombres y mujeres, ganar lo mismo que los hombres. Igualdad en la sociedad y en la familia.

ECUATORIANA Habla Domitila, que sepan lo que pensamos.

DOMITILA (LEVANTA LA VOZ) Un momento, la palabra, compañeras…

EFECTO MURMULLOS

DOMITILA Aquí están hablando de paridad de salarios. Pero en mi país no hay trabajo, ni para los hombres y menos para las mujeres. Yo soy esposa de un minero de Bolivia. Mi marido gana una miseria. A mí me dan 14 pesos mensuales como subsidio familiar… ¡14 pesos bolivianos!… Con eso puedo comprar dos tarros de leche o media bolsa de té para toda la semana.. Para nosotras el único trabajo es la casa y eso no se paga.

EFECTO MURMULLOS

DOMITILA Por eso, no vemos ninguna solución a nuestros problemas mientras no se cambie el sistema en que vivimos, el sistema capitalista. Los extranjeros nos imponen lo que quieren… ¡Eso se llama imperialismo!

EFECTO APLAUSOS

NARRADORA Se había desatado la polémica. Domitila y las latinoamericanas denunciando la opresión a los pueblos por el sistema capitalista. Las del norte, con Betty Friedman a la cabeza, denunciando la opresión a las mujeres por el sistema patriarcal.

EFECTO MURMULLOS

MEXICANA Compañeras, escuchen… ¿Por qué pelear entre nosotras? Compañeras, dejen de pensar solo en política ignorando los asuntos de la mujer, como hace la delegación boliviana.

EFECTO MURMULLOS

DOMITILA (VOZ ALTA) Un momento, compañeras… Si me permiten hablar… El micrófono, quiero intervenir… (SILENCIO)

GRITOS ¡Domitila!.. ¡Que hable la minera!… ¡Que hable la boliviana!

DOMITILA Si no hay micrófono para mí, no me importa. De todas maneras hablaré.

NARRADORA Domitila se encaramó en una silla y desde allí habló…

DOMITILA Perdonen ustedes que esta Tribuna yo la convierta en un mercado. Pero Bolivia fue mencionada y tengo que responder…

EFECTO MURMULLOS

DOMITILA He sido invitada aquí para hablar sobre los derechos de la mujer y hasta me mandaron la Carta Magna de las Naciones Unidas. Bolivia firmó esa carta, pero solo se aplica para las mujeres de la burguesía.

EFECTO MURMULLOS

DOMITILA A nosotras, mujeres del pueblo, sindicalistas, nos apalean, nos persiguen. Nuestros compañeros están botando sus pulmones en los socavones de la mina… Nuestros hijos tienen hambre. No tenemos agua ni luz, ni letrinas siquiera. Para ustedes, la solución es pelearle al hombre. ¡Para nosotras, la lucha tiene que ser entre los dos, hombres y mujeres juntos, luchando contra el capitalismo!

MUJERES ¡Domitila, Domitila!

BETTY Compañeras, nosotras también somos antiimperialistas. Estamos contra el capitalismo y la dominación a los pueblos. Pero somos mujeres y queremos igualdad de derechos y de oportunidades.

NARRADORA Corrían los años 70, eran los tiempos de la guerra fría, de la lucha antiimperialista de los pueblos latinoamericanos. El enemigo común era Estados Unidos. También en los países del norte las estudiantes, obreras y mujeres negras, como Angela Davis, se enfrentaban al racismo y a la violencia contra ellas. En Bolivia, los sindicatos obreros peleaban contra las dictaduras y las mujeres mineras junto a ellos. Aunque para la izquierda la opresión de la mujer se resolvería sólo después de la toma del poder por el proletariado.

EFECTO MURMULLOS FUERTES

MEXICANA (VOZ BAJA) Señora Domitila, escúcheme. Órale, olvídese por un momento de su pueblo. Hablemos de usted y de mí. De la mujer, pues.

NARRADORA Domitila se bajó de la silla para responder.

DOMITILA Muy bien, hablaremos de las dos. Señora, hace unos días que la conozco a usted. Cada mañana usted llega con un traje diferente, yo no. Cada día viene pintada y peinada y puede gastar buena plata en eso. Yo no. Cada tarde un chófer la lleva y la trae a su casa. A mí no. Y usted seguro vive en una vivienda bien elegante, ¿no?

MEXICANA No me hable así. Yo soy una importante funcionaria del gobierno…

DOMITILA ¿Funcionaria? ¡Pues le digo más! Las mujeres de los mineros tenemos solamente una vivienda prestada y cuando se muere nuestro esposo o lo botan de la empresa, nos dan noventa días para salir y quedamos en la calle. Ahora, señora, dígame, ¿de qué igualdad vamos a hablar entre nosotras? ¿De qué “mujer” me está hablando? Somos muy diferentes. Y desiguales también.

NARRADORA Domitila salió de la sala. Detrás de ella, varias mujeres.

ECUATORIANA Compañera, Domitila, gracias por haber hablado por nosotras.

CONTROL CORTINA TRANSICIÓN

NARRADORA Domitila consiguió la solidaridad de las mujeres latinoamericanas. Y el Comité de Amas de Casa fue conocido internacionalmente.

CONTROL CANCIÓN DE DOMITILA

NARRADORA En la Conferencia y en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer participaron más de 9000 mujeres provenientes de 133 naciones. Fue el primer y el más grande intento por analizar las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo.

CONTROL CORTINA MUSICAL

NARRADORA Han pasado los años y las mujeres sabemos que el capitalismo y el patriarcado van de la mano, que son dos caras de la misma moneda, dos caras de la “vil opresión”, como dice el himno de Bolivia.

LOCUTOR Una producción de la Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas Apasionadas y Apasionados.

CAPÍTULO 14 – DOMITILA CHUNGARA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.