CAPÍTULO 9 – DOLORES CACUANGO

Nuestras escuelas sindicales y bilingües seguían cada vez más fuertes. Niños y niñas aprendían números, letras, aprendían a leer y a escribir… Y aprendían, también, a defender a sus taitas.

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

INDIA (CANTANDO)
Llullu shunkuta charini
Llullu shunkuta charini
chaymanta ñuka wakani
chaymanta ñuka llakirini
kuyayari longuita.

CONTROL MÚSICA DE LA RADIONOVELA

LOCUTORA Dolores Cacuango.

LOCUTOR Radionovela basada en la obra de la historiadora Raquel Rodas Morales.

LOCUTORA Capítulo nueve.

CONTROL SUBE Y BAJA MÚSICA CARACTERÍSTICA

LUIS Nuestras escuelas sindicales y bilingües seguían cada vez más fuertes.
Niños y niñas aprendían números, letras, aprendían a leer y a escribir… Y aprendían, también, a defender a sus taitas.

LUISA Dolores, hermana, ven acá, te cuento lo que vi en la hacienda de La Chimba.

DOLORES Cuenta, pues.

LUISA El patrón, como siempre, quería que el indio pusiera su huella en el recibo del ganado que le entregaba. Tantos machos, tantas hembras, terneros…

DOLORES Los patrones son sabidos. Elé… Siempre ponen más animales que los que entregan al peón. Para cobrarles después. Para endeudarlos más. Son mentirosos.

LUISA Pues resulta que el peón estaba con su wawa, el Jacinto, ese que está estudiando en la escuela y ya sabe los números.

DOLORES ¿Y qué pasó, pues?

LUISA Le dice el patrón. “Te entrego 120 reses, bien contadas.” Pero en el papel decía 123 reses. Y cuando el peón va a poner la huella, dice el niño:

NIÑO No, taita, te engaña el patrón. En el papel dice 123. Tres reses más. Corrija, patrón. Escriba 120. Si no, no hay huella.

PATRÓN (LEJOS) ¡Guambra desgraciado!

LUISA ¡Hemos ganado, mi Dolores, ya no engañarán al indio!

CONTROL MÚSICA ALEGRE

LUIS Los patrones olieron el peligro. Y no tardaron en hostigar…

PATRÓN 1 Si siguen jodiendo con esas escuelas las vamos a quemar.

PATRON 2 Si mandan a sus hijos a esas escuelas de comunismo, les quitamos el huasipungo.

LUIS Tuvimos que esconder las escuelas. Ocultábamos con tapias. Como los mayordomos descubrían, dábamos clases de noche. Pero también descubrían.

DOLORES Porque hay luz en la choza donde estudian.

LUISA Pues dejen todas las chozas iluminadas y así no sabrán dónde.

LUIS Y así hacían los taitas, hasta acabar las clases. Para más precaución, Luisa mandó a construir unos pupitres con tornillos. Y enseñó a los wawas a armarlos y desarmarlos rápido, cuando los mayordomos se acercaban.

CONTROL MÚSICA DRAMATICA

LUIS Los problemas no fueron solo con los patrones. Los profesores de las escuelas fiscales se opusieron a las nuestras.

PROFESOR ¡El colmo! Un indio en oshotas dando clases. A ver, dígame, ¿qué título tienen esos campesinos?

LUISA Ningún título, pero, ¿la experiencia no cuenta, profesor?

PROFESOR 1 ¡Qué experiencia! El cartón, mamita, el cartón. Eso es lo que cuenta en este país. El cartón. Si es falso, da lo mismo. Pero en este país el título manda.

LUISA Ustedes hablan por odio…

PROFESOR 2 ¿Para qué estudiamos nosotros, entonces, eh? ¿Para que venga un longo que no sabe nada de magisterio y nos quite el puesto? ¡Si ni hablar castellano sabe!

PROFESOR 1 ¡Y las escuelas! Chozas que apestan a borrego, a puerco! Sin pizarra, sin biblioteca, sin patio de recreo… ¿Y a eso le llaman escuelas? ¡Pocilgas serán!

LUIS Los patrones atacando, los profesores fiscales atacando… No podía faltar el gobierno. En la Dirección de Educación lo decidieron…

SECRETARIO Hay que cerrarlas. No son legales. Son focos de comunismo. Hasta me han dicho que a los wawas les enseñan a fabricar bombas. Tienen armas escondidas.

LUIS Fue tanta la presión que el gobierno decidió pasar nuestras escuelas a la Asistencia Social porque esta institución era la propietaria de las haciendas desde el tiempo de Alfaro. Y con la dictadura militar de 1963 las cerraron completamente.

LUISA Dolores, querida amiga, ya no tenemos escuelas bilingües. Quitaron el kichwa, impusieron el castellano. Quitaron nuestros programas, impusieron un modelo traído de la ciudad.

DOLORES Aguante un poco, Luisa, aguante. Nosotros somos como la paja del páramo, que se arranca y vuelve a crecer.

CONTROL MÚSICA DRAMATICA

LUIS Pero la dictadura militar no quería solo acabar con las escuelas. Quería acabar con mi madre. El general Castro Jijón ordenó destruir la choza de Yanahuaico donde vivíamos. Dolores tenía entonces 82 años.

GENERAL Ahí tiene esa loca una escuelita escondida, la última…

EFECTO DESTRUCCIÓN

LUIS Era mi escuela, en la que yo había dado clases durante 18 años. No dejaron un solo palo en pie.

RAFAEL ¿Y ahora, mi Dulu? ¿A dónde nos vamos?

LUIS Con mi padre, nos escondimos en los páramos entre Calderón y Cayambe. Como a ella la andaban buscando los militares acusada de subversiva, le tocó disfrazarse.

LUISA ¿Qué pasó, Dolores? Pareces una mendiga…

DOLORES Tengo que distraer. No me dejaré atrapar de esos desgraciados…

LUIS Así llegaba, de noche, a la casa de su gran amiga Luisa Gómez de la Torre.

INDIA ¡Rápido, mamá Dulu, súbete!

LUIS Otras veces tuvo que esconderse en el soberado de una casa amiga, donde guardan el grano. Fue astuta mi madre, nunca la agarraron presa.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

LUIS Los años 60 fueron revolucionarios en toda América Latina. Por eso, los gringos impusieron dictaduras militares en casi todos los países. En Ecuador también. Pero a pesar de la represión, los sindicatos y el pueblo empobrecido seguían protestando y presionando. El Congreso Nacional era una caldera a punto de explotar…

DIPUTADO 1 Señor presidente. Señores diputados, el problema del indio es un problema nacional. Es hora que cambien radicalmente sus condiciones. Es hora de que se haga justicia a quienes han alimentado con su sudor y su sangre la fortuna de muchos potentados.

DIPUTADO 2 ¿Y usted qué propone, señor diputado?

DIPUTADO 1 Una reforma agraria. (MURMULLOS)

DIPUTADO 2 ¡Ya habló otro de los cacuangos! (RISAS)

LUIS Tanta presión, que aprobaron la Reforma Agraria y formaron su instituto, el IERAC.

RAFAEL Dolores, ¿ya te enteraste?

DOLORES ¿Enterarme de qué, Rafael?

RAFAEL Nuestro sueño se ha hecho realidad. El gobierno va a hacer reforma agraria.

DOLORES Hummm…

RAFAEL ¿No te alegras?

DOLORES Esperemos… Esperemos porque esos mishus son lobos con pellejo de oveja. Esperemos.

LUIS Las primeras haciendas en ser parceladas fueron las nuestras, las de Pesillo, Moyurco… Como sabían que éramos revoltosos…

INDIA Explícanos, mama Dolores. ¿Quién es ese señor IERAC?

DOLORES No es un señor, es un instituto.

INDIO ¿Y nos van a dar los huasipungos?

DOLORES A dar no. A vender. Nos venden lo que es nuestro. Nos venden nuestras propias tierras. Que Diosito los perdone.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUIS Mi madre tenía razón. La tal Reforma Agraria fue una gran tomadura de pelo para nosotros. Benefició a los que ya tenían beneficio. A los grandes capitalistas del campo.

DIPUTADO 2 Modernizar las haciendas, aumentar la productividad, eso necesitamos. Y eso no se consigue con “lotecitos de tierra”.

DIPUTADO 1 ¿Y qué hacemos con tanto indio y tantos lotecitos?

DIPUTADO 2 Que se vayan a la amazonía. Ahí tienen tierra de sobra. Que no molesten, carajo. Ya molestaron harto, ¿no?

DOLORES Primero, fue gran alegría que nos entreguen el huasipungo… Pero luego, estábamos más fregados que antes porque ya no teníamos salario semanal, y huasipungo no daba para mantener la familia.

RAFAEL Nos dieron escrituras de la tierra. Pero, ¿cómo producir la tierra sin dinero, sin crédito, sin semilla, sin herramientas, cómo?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

SECRETARIO ¿Ya comprendió el juego, mi general Castro Jijón? Cambiar algo… para que no cambie nada. (RISAS)

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTOR Una producción de la Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas Apasionadas y Apasionados.

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

CAPÍTULO 9 – DOLORES CACUANGO

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