CLAVES PARA ENTREVISTAR A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

10 claves para entrevistar a las niñas y a los niños.

_Las niñas y los niños conocen mil cosas que pasan a su alrededor. Y quieren contarlas._
_Aquí te van diez claves para que entrevistes a las niñas y los niños con éxito y respetando sus derechos._

**************

*Clave 1*

Llega con alegría a la entrevista. Preséntate, cuéntales dónde trabajas, explícales para qué los vas a entrevistar y cuándo va a ser trasmitida o publicada la entrevista.

*Clave 2*

Antes de la entrevista, tómate tu tiempo para enseñarles cómo funciona la grabadora o la cámara o la filmadora. Puedes grabarles unas palabras o tomarles un par de fotos para crear un clima de confianza.

*Clave 3*

Ubícate a la misma altura que el niño o la niña. Te puedes agachar o permanecer sentado. Lo importante es que no se sientan agobiados por una persona adulta que les habla desde “arriba”.

*Clave 4*

Tomate todo el tiempo que haga falta. No presiones, acomódate al ritmo de los niños y las niñas. La entrevista debe ser un diálogo fresco. Algunos entrevistadores utilizan títeres para facilitarles las palabras.

*Clave 5*

Emplea palabras sencillas y preguntas claras y cortas. Tú tienes que adaptarte al lenguaje de los niños y las niñas, no ellos a tu lenguaje.

*Clave 6*

Adopta un tono natural, nunca afectado ni en “pose de entrevistador”. Tampoco sirven esos tonos infantiloides que parecen dirigirse a débiles mentales. Habla con simpatía, pero sin falsas ternuras.

*Clave 7*

Acuérdate que debes contar con el permiso del padre o la madre, o de la escuela,
para entrevistar a los niños y las niñas.

*Clave 8*

Evita preguntas indiscretas. Nunca pidas que te describan hechos o situaciones que vulneraron sus derechos. Esto es ilegal y nada ético.

*Clave 9*

Las niñas y los niños tienen derecho a la privacidad. No deben ser entrevistados si no quieren. Tampoco deben ser publicados sus nombres o detalles que contribuyan a identificarlos, si no lo desean. Asegúrate que estén de acuerdo en que se transmita lo que han dicho y que sean publicadas sus fotografías.

*Clave 10*

No debes entrevistar a niñas o niños que hayan sufrido maltrato o abuso sexual, o cualquier situación que haya puesto en riesgo su vida o integridad. Entrevista, más bien, a las personas responsables de estos niños o niñas.

BIBLIOGRAFÍA
GUÍA DE SUGERENCIAS . Niñez y adolescencia en los medios de comunicación. Este documento fue facilitado por la Agencia de Comunicación para Niñas, Niños y Adolescentes ACCNA.

CLAVES PARA ENTREVISTAR A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

14 comentarios sobre «CLAVES PARA ENTREVISTAR A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES»

  1. Muy buenas las claves. En mi país coordino un proyecto que se llama «Construyendo con Niños y Niñas una Comunidad Basada en Derechos y Comunicación» y este tipo de recomendaciones son importantes, además compartiré ésta información con mis facilitadores y los coordinadores de los otros proyectos de educación. Saludos y gracias.

    Claudio Epieyu, MANAURE – COLOMBIA .

  2. Sugerencias muy útiles y prácticas para adelantar trabajos sociodemográficos y de historia oral.

    Guillermo Martinez Paez, BOGOTÁ,COLOMBIA.

  3. Aplicable en poblaciones marginadas,desplazados, tradición / historia oral. Al ir al link de la fuente, se puden descargar varios documentos que enriquecen nuestra práctica, particularmente el de tribus urbanas, violencia en los medio, trabajo infantil. Muy buena fuente.

    Guillermo Martinez Paez, BOGOTÁ,COLOMBIA.

  4. Muy buena nota. Gracias. A veces uno piensa que se pone en funcionamiento una grabadora de sonidos o una cámara y se graba a los estudiantes o personas menores de edad y que listo, se puede publicar. Gracias por hecerme entender que esto tiene sus normas y que se puede tener problemas legales sino se hacen bien las cosas. Gracias por esta publicación.

    Robinson Erazo, I.

  5. Es muy importante estas lecturas que nos orientan para hacer mejor las cosas y contribuir a una mejor manera de hacer las cosas.

    Walter Arias, VALLEDUPAR COLOMBIA.

    1. Cuando no conocemos estos temas tenemos la tendencia en caer en muchos errores, sin embargo algunos periodistas profesionales no han tenido en cuenta estas observaciones y vemos como por ganar audiencia, entrevistan niños que están en medio de un conflicto.

      Luis Eduardo Díaz Gaviria, PALESTINA-CALDAS COLOMIA.

  6. Estas claves son necesarias para mi trabajo de entrevistas, pero aún me queda la duda si uno hace una pregunta o si el niño empieza a contar su historia si ha sido vulnerado, pero si ya lo cuenta de una manera que se ve que no afecta y es por decisión de él ¿qué se hace?

    Gloria Constanza Muñoz, POPAYAN, COLOMBIA.

  7. Muy buenas las claves. En mi país coordino un proyecto que se llama «Construyendo con Niños y Niñas una Comunidad Basada en Derechos» y este tipo de recomendaciones me caen como anillo al dedo, además compartiré ésta información con mis facilitadores y los coordinadores de los otros proyectos de educación.

    Saludos y gracias.

    Yaser Morazán , JINOTEGA, NICARAGUA.

  8. Gracias, sirve aplicar lo que se va revisando de este material. Les aconsejo que lo hagan porque los niños y niñas son curiosos para ver las cosas, además de prácticos.

    Rosamery, PERÚ.

  9. Gracias por este texto, me cae de perlas en mi labor. Sigan adelante, ustedes para mí son esenciales.

    Alodia Macías Echeverri, ITUANGO, ANTIOQUIA. COLOMBIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.