COMUNICACIÓN Y COMUNIDAD

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Cartillas de capacitación radiofónica sobre Producción, Sostenibilidad, Gestión y Nuevas Tecnologías.

No es un secreto que en casi todos los países de América Latina conseguir licencias para emisoras comunitarias era prácticamente imposible.

Por suerte, en estos últimos años muchos de nuestros gobiernos han facilitado el camino con leyes inclusivas que abren el espectro a medios comunitarios, tanto a radios como a televisoras.

Los casos más notorios, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Argentina. Pero hay otro, Colombia. Pese a sus gobernantes, desde hace tiempo la legislación colombiana ha autorizado la instalación de emisoras comunitarias e indígenas en todos los rincones del país, incluso en la misma capital Bogotá.

Aunque no basta con otorgar el permiso de transmisiones porque, ¿de qué sirve tener las herramientas si no sabemos usarlas?

Para ello, la Coordinación de Procesos de Apropiación de TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia ha publicado cuatro cartillas de capacitación sobre radio.

* Cartilla 1: Sostenibilidad Social y Cultural de la Radio Comunitaria * Cartilla 2: Producción Radiofónica bajar(descarga)* Cartilla 3: Gerencia y Gestión en la Radio Comunitaria bajar(descarga)* Cartilla 4: Radio y Nuevas Tecnologías bajar(descarga) cartillas forman parte de la colección Comunicación y Comunidad y las puedes descargar aquí.(descarga) En esta web también encontrarás audios, videos y otros textos de apoyo.

Nuevos materiales que se suman a los más de 100 libros, manuales y artículos de capacitación radiofónica que radialistas de América Latina comparten en Radioteca.net ¡Y todos con copyleft: descarga, aprende y distribuye!

AGRADECIMIENTOS
Al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia por esta iniciativa y a Tito Ballesteros, uno de los autores de los materiales, por hacérnosla conocer.

COMUNICACIÓN Y COMUNIDAD

3 comentarios sobre «COMUNICACIÓN Y COMUNIDAD»

  1. Si cierran tu radio o tiene una avería momentánea edita un cd con las publicidades que te apoyan y los clip de radialistas y tus propios comentarios convertidos a mp3 en el reproductor de window y entregalos casa por casa a tus vecinos y amigos te darán buenas ganancias y educaras sin límite a tu pueblo; yo lo hago en Argentina aunque solo puedo llegar a 1000 hogares x mes con mi cd a los oyentes de mi ciudad. No entiendo cómo hay gente que sabiendo que los diarios son sinónimo de mentira pueden comprarlos, apoyando así la tala de árboles para una cosa tan antigua como un diario o una revista luego de los cd y dvd lo podrás seguir haciendo en memorias de 1 y 2 gb que ya se reproducen en casi todos los aparatos electrónicos. Una nueva manera de hacer radio local sin aparatos.

    Eduardo Julio Malnati, BUENOS AIRES ARGENTINA.

  2. En muy buen hora, mientras que en otros países se interesan por la comunicación de masas, en el Perú cierran o clausuran radio emisoras como es el caso de Radio La Buenísima de Sechura, por el simple hecho de denunciar la corrupción. Ojalá el sistema cambie y se pueda facilitar instalar medios de comunicación.

    Victor Tume, SECHURA, PERÚ .

    1. Espero Víctor que con este nuevo presidente puedan gozar ustedes los peruanos alternativas comunitarias como venimos gozando nosotros aquí en Venezuela. Te invito que nos escuches por internet radio juventud 94.7 fM todos los jueves a las 8 am en nuestro programa TRIBUNA COMUNITARIA. Espero que me de la noticia que pronto este en tu programa de radio

      Graciela Medina, LA VICTORIA, ARAGUA, VENEZUELA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.