¿CÓMO ES TU PROGRAMACIÓN? (2)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿Cuál es el mejor modelo de programación para nuestra radio?

Ya vimos el modelo generalista(enlace) que se define como ofrecer de todo y para todos los públicos.

Ahora bien, el incremento de emisoras en el dial así como la saturación del mercado, fue empujando a muchas radios, por razones de competencia, a segmentar sus públicos y a especializar sus contenidos. Así surgieron dos nuevos modelos para armar la programación.

*PROGRAMACIÓN SEGMENTADA*

bq. ¡todos los contenidos para algunos públicos!

En este modelo, no se trata de seleccionar el público para uno u otro programa, sino para la programación en su conjunto. Los contenidos, los géneros y formatos, siguen siendo variados. Pero toda esa variedad se orienta a un solo público preferencial.

¿Qué variables se toman en cuenta para segmentar los públicos? Podemos diseñar una emisora de mujeres y para mujeres. O una radio dirigida a los migrantes. O una emisora infantil. O juvenil. O una radio en lengua indígena dirigida a público indígena. También podemos segmentar la audiencia en base a las clases sociales (sectores A, B, C y D).

*PROGRAMACIÓN ESPECIALIZADA*

bq. ¡algunos contenidos para todos los públicos!

Ahora, al revés. No segmentamos la audiencia, sino especializamos los contenidos de la programación.

Aquí entran, por ejemplo, las radios musicales. Sólo música. Y, a veces, un solo género musical. Una emisora que suena rock y más rock. Y otra que muele salsa y más salsa. Esta especializada en música clásica y aquella en reggaeton. Estas emisoras musicales pueden incluir algún boletín informativo, pero el 90% de su tiempo está dedicado a la música.

También algunas radios se especializan en informaciones. Sólo noticias. Incluyen secciones de opinión y análisis, entrevistas, reportajes, formatos eminentemente periodísticos. Estas emisoras, bien manejadas, pueden convertirse en líderes de opinión.

Otras emisoras no reducen su programación a lo informativo pero se definen como de formato hablado. Sólo palabras. Esta modalidad, además de noticias, incluye todo tipo de programas hablados, consultorios, tertulias, debates, mucha participación popular, programas de intermediación entre ciudadanos y autoridades.

La especialización puede darse también a nivel de contenidos. Los ejemplos más claros de este tipo son las radios religiosas que se pasan todo el santo día predicando la palabra de Dios. Hacen uso de los más variados géneros radiofónicos (musicales, dramáticos, informativos, hasta “realizan” milagros en cabina). Estas iglesias electrónicas han proliferado durante los últimos años y, por lo visto, captan tantos adeptos como limosnas.

Otras radios se han especializado en contenidos deportivos, incluyendo no sólo las informaciones y comentarios, sino las transmisiones en vivo. Y algunas han concentrado su programación en contenidos de alfabetización y de educación formal.

*LAS RADIO FÓRMULAS*

bq. ¡lo mismo, lo mismo, lo mismo!

El modelo de las radio-fórmulas, inventado en Estados Unidos, consiste en programar una especie de reloj musical que repite cada cierto tiempo las mismas canciones, según sus posiciones en el ranking de preferencias. Con un software para automatizar la programación todo queda resuelto.

Sin locutores ni locutoras en vivo, sin participación de la audiencia, más que de emisoras podríamos hablar de equipos de sonido al aire libre.

Ya conocemos los cuatro modelos de programación. Y preguntamos: ¿cuál es el mejor para nuestra radio?

La respuesta… ¡en el próximo radioclip!(enlace). Revisa el resto de la serie:*
¿CÓMO ES TU PROGRAMACIÓN? 1(enlace)* ¿CÓMO ES TU PROGRAMACIÓN? 2(enlace)* ¿CÓMO ES TU PROGRAMACIÓN? 3(enlace)* PASOS PARA ARMAR LA PROGRAMACIÓN 4(enlace)* PASOS PARA ARMAR LA PROGRAMACIÓN 5(enlace)

¿CÓMO ES TU PROGRAMACIÓN? (2)

Un comentario sobre «¿CÓMO ES TU PROGRAMACIÓN? (2)»

  1. Yo tengo un programa de música popular (ranchera popular), necesito averiguar cómo podemos hacer un programa informativo pero dirigido a personas de cultura campesina promedio.

    Lina Fernanda Polania Barreiro, NEIVA Y COLOMBIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.