PASOS PARA ARMAR LA PROGRAMACIÓN (4)

Este radioclip no tiene audio.

¿Qué pasos dar? ¿Qué elementos tomar en cuenta?

Anterior(enlace) a hacer la programación —o la reprogramación— de nuestra emisora. ¿Por dónde empezamos? ¿Qué pasos dar? ¿Qué elementos tomar en cuenta?

*Perfiles y públicos*

El kilómetro cero consiste en respondernos para qué y para quiénes pensamos la programación. No nos referimos ahora a los grandes y previos objetivos del proyecto radiofónico (el servicio a la comunidad, los Derechos Humanos, la construcción de ciudadanía). Se trata de metas más específicas relacionadas con el perfil de la radio. Por ejemplo, una emisora indígena pondrá en primer plano la identidad cultural. En una cultura muy machista, la temática de género estará priorizada. En una zona minera, la problemática ecológica estará siempre en agenda. Se trata de determinar el eje central —o los ejes— transversales a toda la programación.

Y para quiénes se diseña la programación. Porque la audiencia no es un todo homogéneo. No hay un público, sino muchos públicos. ¿Qué espacios dedicaremos a mujeres y a hombres, a niños y niñas, a jóvenes, adultos y adultos mayores? ¿Y los idiomas? ¿En nuestra área de cobertura se habla una sola lengua? Y en cuanto al sector social que queremos alcanzar: ¿más popular, más de clase media, más urbano, más campesino, más de migrantes o informales?

Comencemos por ahí, definiendo con qué rostro y con quiénes queremos relacionarnos.

*Un buen diagnóstico*

Hay que conocer muchas cosas antes de lanzarse a la aventura de montar una programación:

* Conocer el contexto. ¿Qué instituciones hay en la zona, cuáles tienen credibilidad, cuáles son los centros de poder económico y político, quiénes son los amigos y los enemigos, con quiénes podemos relacionarnos, con quiénes debemos hacer alianzas?

* Conocer los públicos. ¿A quiénes me dirijo cuando abro el micrófono? ¿Cuáles son sus horarios, qué les gusta y disgusta? ¿Cómo se divierten, qué música prefieren? ¿Cómo hablan, qué refranes emplean? ¿Cuáles son sus necesidades más apremiantes? ¿Qué otros medios de comunicación consumen? ¿Cultura, costumbres, religiosidad?

* Conocer la competencia. ¿Cuántas emisoras entran en los receptores de mis oyentes potenciales, qué alcance tienen, a qué necesidades del público responden? ¿Cuáles son sus mejores programas y sus locutores favoritos? ¿Qué puesto ocupan en el rating? ¿Cuáles son nuestras ventajas comparativas en relación a estas emisoras?

* Conocer nuestros recursos. ¿Con qué equipo humano contamos? ¿Qué capacitación tienen, con qué motivación trabajan, cómo se relacionan unos con otras y otras con unos? ¿Son creativos? ¿Y los equipos técnicos? ¿Podemos diseñar una programación audaz y callejera con ellos?

Con estos datos, y algunos más que se les ocurrirán a ustedes, ya podemos poner manos a la programación. ¡Hasta el siguiente radioclip!(enlace). Revisa el resto de la serie:*
¿CÓMO ES TU PROGRAMACIÓN? 1(enlace)* ¿CÓMO ES TU PROGRAMACIÓN? 2(enlace)* ¿CÓMO ES TU PROGRAMACIÓN? 3(enlace)* PASOS PARA ARMAR LA PROGRAMACIÓN 4(enlace)* PASOS PARA ARMAR LA PROGRAMACIÓN 5(enlace)

PASOS PARA ARMAR LA PROGRAMACIÓN (4)

Unos pensamientos

  1. Gracias por permitirme conocer estos detalles, los pondré en práctica al realizar la programación. Añado a todo esto la capacidad que tengo para hacerlo.

    Laura Rios Armijos, QUITO, ECUADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.