CON LA LÁMPARA DE ALADINO

Radioclip en texto sin audio grabado.

¿Qué podríamos hacer con los dineros destinados a la guerra de Irak?

LOCUTOR George W. Bush ha pedido a su Congreso un poco más de dinero porque la guerra contra Irak va a demorar un poco más de tiempo.

LOCUTORA Este presupuesto de emergencia, el dinero adicional solicitado por el presidente norteamericano y que acaba de ser aprobado, alcanza la astronómica suma de…

GRINGO 75 mil millones de dólares.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Usted escuchó bien. 75 mil millones de dólares. Una cantidad que no cabe en la imaginación.

LOCUTORA Supongamos un empleado de banco contando billetes de cien dólares…

EMPLEADO Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece, catorce…. (SE DISUELVE LA CUENTA)

LOCUTORA Pasando un billete de cien dólares cada segundo, nuestro empleado bancario tardaría 24 años en contar esa millonada de dinero.

LOCUTOR 24 años, una generación entera, contando billetes de cien dólares, día y noche, sin descansar, sin comer ni dormir, sin sábados ni domingos, sólo moviendo los dedos para sumar los 75 mil millones de dólares.

EMPLEADO Setenta mil millones, setenta y un mil millones, setenta y dos mil millones, setenta y tres mil millones… (SE DISUELVE LA CUENTA)

LOCUTORA Y esa cantidad abrumadora de dinero se va a emplear para bombardear un poco más, para destruir un poco más rápido, para unas cuantas semanas más de guerra contra el pueblo iraquí.

LOCUTOR ¿Qué podríamos hacer con tanto dinero?

CONTROL ARPAGICA

LOCUTORA Irak le regaló al mundo la hermosa leyenda de la lámpara de Aladino. Si tuviéramos esa lámpara, la frotaríamos y le pediríamos al genio nuestros deseos.

CONTROL ARPAGICA

NIÑA Yo quiero que todititos los niños de Irak puedan comer y que no lloren…

LOCUTORA Con los 75 mil millones de dólares del señor Bush, se le podría dar un vaso de leche diaria a todos los niños y niñas iraquíes durante cien años.

CONTROL ARPAGICA

NIÑO Yo pido que ningún niño se enferme porque entonces no puede jugar…

LOCUTOR Con el dinero adicional para la guerra, se podría dar atención hospitalaria gratis durante 30 años, no solamente a los niños y niñas, sino a toda la población de Irak.

LOCUTORA Con ese dinero, se podrían construir tres millones de viviendas. Nadie viviría sin techo en Irak, nadie tendría que pasar frío en las noches del desierto.

LOCUTOR Con el dinero destinado a la muerte, podrían reconstruir su país arruinado después de once años de despiadadas sanciones económicas.

CONTROL ARPAGICA

JOVEN Pues mi deseo es más sencillo. No queremos que nos den ese dinero. No necesitamos ninguna “ayuda humanitaria” de ellos. Sólo pedimos una cosa a la lámpara de Aladino. Que se vayan. Que los norteamericanos se olviden de nosotros y nos dejen vivir en paz.

CONTROL ARPAGICA

BIBLIOGRAFÍA
La República, Perú, 25 marzo 2003

Las imágenes:

Image by pralea vasile from Pixabay