DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (2)

Esta Declaración protege a los más de 370 millones de personas integradas en 5 mil comunidades en todo el mundo.

Serie completa Parte 1 | Parte 2

SPOT 10

LOCUTORA Las personas y los pueblos indígenas tienen derecho a disfrutar plenamente de todos los derechos laborales y a no ser sometidos a condiciones discriminatorias de trabajo.

LOCUTOR Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, artículo diecisiete.

SPOT 11

LOCUTORA Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar sus sistemas o instituciones políticas, económicas y sociales, a que se les asegure el disfrute de sus propios medios de subsistencia y desarrollo y a dedicarse libremente a todas sus actividades económicas tradicionales y de otro tipo.

LOCUTOR Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, artículo 20.

SPOT 12

LOCUTORA Los pueblos indígenas tienen derecho, sin discriminación alguna, al mejoramiento de sus condiciones económicas y sociales: en la educación, el empleo, la capacitación y el readiestramiento profesionales, la vivienda, el saneamiento, la salud y la seguridad social.

LOCUTOR Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, artículo 21.

SPOT 13

LOCUTORA Los pueblos indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales, a la conservación de sus plantas, animales y minerales de interés vital desde el punto de vista médico, así como al acceso, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud.

LOCUTOR Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, artículo 24.

SPOT 14

LOCUTORA Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o adquirido.

LOCUTOR Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, artículo 26.

SPOT 15

LOCUTORA Los pueblos indígenas tienen derecho a la reparación, mediante la restitución o una indemnización justa, por las tierras y los recursos que tradicionalmente hayan poseído y que hayan sido confiscados, ocupados o dañados sin su consentimiento.

LOCUTOR Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, artículo 28.

SPOT 16

LOCUTORA Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural y la propiedad intelectual de sus conocimientos tradicionales, de su ciencia y tecnología, incluidos los recursos humanos y genéticos, las semillas, las medicinas, el conocimiento de la fauna y la flora, las tradiciones orales, todas sus expresiones culturales.

LOCUTOR Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, artículo 31.

SPOT 17

LOCUTORA Los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y elaborar las prioridades y estrategias para el desarrollo o la utilización de sus tierras o territorios y otros recursos. Los Estados celebrarán consultas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o a la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.

LOCUTOR Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, artículo 32.

SPOT 18

LOCUTORA Todos los derechos y las libertades reconocidos en la presente Declaración se garantizan por igual al hombre y a la mujer indígenas.

LOCUTOR Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, artículo 44.

Primera parte.

BIBLIOGRAFÍA

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (2)

Unos pensamientos

  1. Los indígenas son los verdaderos dueños del territorio que el gobierno cede a extranjeros por avaricia económica, sin miramiento aparece como traidor a sus mismos orígenes, porque solamente la aristocracia se distingue por su ya, tan mezclada sangre, pero no deja de tener razgos indigenas aunque no lo reconozca. Algún día todo se revertirá.

    Pérez Jiménez Marlene, CHIAPAS, MÉXICO.

  2. Como peruanos que somos hay que ver la realidad de nuestros hermanos indígenas, ellos viven en extrema pobreza , y si queremos construir un país mejor primero hay que velar por ellos y nunca te olvides de exterder tu mano hacia ellos porque verdaderamente nos necesitan  y ¡si todos los peruanos somos unidos lograremos cosas más!

    Victor Romero, CIUDAD DE DIOS (PERÚ).

  3. Para nosotros los Aymaras que vivimos a orillas del lago Titicaca es como una medicina que nos alivia nuestros corazones y lo recibimos con mucha alegría.
    Julio Mamani, PUNO-PERU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.