¿Cómo podríamos imaginar a Dios?, se preguntaba Baruch Spinoza.
Baruch Spinoza fue un famoso filósofo del siglo 17. Hijo de una familia de judíos portugueses migrantes a Holanda, Spinoza no aceptó el judaísmo ortodoxo y fue expulsado de la comunidad de Amsterdam en 1656. Es considerado un visionario del verdadero humanismo.
Entre sus obras se encuentra un texto “Dios habría dicho” que parece escrito para las mujeres y hombres de hoy. Y parece dedicado a los seguidores de esas sectas, tanto católicas como evangélicas, que predican una teología del miedo y la culpa.
El texto de Spinoza es un soplo de viento fresco. Si Jesús de Nazaret lo hubiera conocido, seguramente hubiera estado de acuerdo con la descripción de Dios que aparece en él.
Lo grabamos en forma de spots y a dos voces, un locutor y una locutora, porque Dios también es Diosa.
SPOT 1
LOCUTOR Dios habría dicho:
LOCUTORA ¡Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.
LOCUTOR Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.
LOCUTORA ¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, oscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.
LOCUTOR Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.
CONTROL MÚSICA EMOTIVA
SPOT 2
LOCUTOR Dios habría dicho:
LOCUTORA Deja ya de culparme de tu vida miserable. Yo nunca te dije que había nada malo en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.
LOCUTOR El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.
CONTROL MÚSICA EMOTIVA
SPOT 3
LOCUTOR Dios habría dicho:
LOCUTORA Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijita… ¡No me encontrarás en ningún libro!
LOCUTOR Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?
CONTROL MÚSICA EMOTIVA
SPOT 4
LOCUTOR Dios habría dicho:
LOCUTORA Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.
LOCUTOR Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice… yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias… de libre albedrío.
LOCUTORA ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti?
LOCUTOR ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice?
LOCUTORA ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios loco puede hacer eso?
LOCUTOR Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes. Ésas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti.
CONTROL MÚSICA EMOTIVA
BIBLIOGRAFÍA
Dios es Amor y sólo Amor, y no puede ser sino sólo Amor. Dios no puede ser justo, Dios no es juez, ya que nadie puede ser juez de quién crea. Dios es el Gran Hacedor. Lo que pretende Spinoza es que dejemos de pensar en Dios en tercera persona y sencillamente aceptarlo como el Ser que nos creó. Si uno acepta a Dios, sin irritarse ni cuestionarse nada sobre él, inmediatamente se produce la transformación y tiene sentido nuestra vida. Satán es sinónimo de egoísmo, cielo es sinónimo de mínimo sufrimiento, infierno es sinónimo de sin salida. Atrapado por el sufrimiento de manera existencial, la máxima o el gran mandamiento se reduce a no hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran. Si cada uno de nosotros lograra vivir de acuerdo a esta máxima, este mundo sería completa e inmediatamente feliz y sólo paz.
Víctor C. Piñeiro Saavedra, SANTIAGO-CHILE.
No estoy de acuerdo con el tal escritor,es cierto que fuimos creados por Dios con libre albedrío, creados por DIOS,cada quién toma de la vida lo que su mente le permite, pero si te acercas a Dios y dejas que él interceda por ti , créelo que te irá mejor. DIOS no odia al pecador sino al pecado,lee el evangelio según Lucas16.19 sólo las mentes estrechas temen leer la biblia, o lo que en ella se escribió, la biblia es un texto enriquecedor, leer la biblia si nos hace gozosos, una cosa es enseñar la biblia como un libro y otra muy distinta es enseñar la palabra como un mensaje de Dios , se las dejo ahí a DIOS todo loor.
Orlando Ropain, SANTA MARTA, COLOMBIA.
Totalmente de acuerdo. Hay una frase que es muy especial en mi vida: » aquiétate y sabe: YO SOY… DIOS»
Fer Gh Bat, CALI, COLOMBIA.
El dios aquí descrito no es más que un abominable ídolo, un dios falso, que llevará al infierno a todos aquellos que lo sigan.
Plácido Obed, ESPAÑA.
El audio perfecto para el tiempo y época perfecta para nosotros: aquí en ciudad presidente Franco alto Paraná Paraguay. El sistema nuevamente arremete con todo, pero esta vez con predicadores o falsos profetas que crean justamente falsas creencias a nuestra pobre gente humilde, enferma física y más psicológicamente. Es una verdadera pena y triste ver, sentir a nuestra gente engañada por estos vivos.
Jorge Cubas, CIUDAD PRESIDENTE FRANCO.
La vida es efímera, pero de eso sólo nos damos cuenta cuando ya es demasiado tarde. A nombre de «una vida sin pecado», las religiones nos hecho tanto taño, se han encargado de encarcelar el pensamiento, el sentimiento y la vida misma, han destruido vidas, culturas…en fin… El paraíso está en esta tierra, pero mientras nos traguemos la píldora del «cielo como un paraíso», seguiremos haciendo de este planeta, cada vez más un infierno.
Zoraida Choque Arce, COCHABAMBA, BOLIVIA.
Excelente concepto de DIOS, estoy totalmente de acuerdo.
Adriana Lucia Sierra Zapata, LIBANO COLOMBIA.
Estoy totalmente deacuerdo, la mente del ser humano es infinita ¿por qué limitarla?, yo pienso que la única norma sería amarnos a nosotros mismo, a los demás y a la naturaleza…
Juliana Montilla, CALI, COLOMBIA.
Es la misma visión que tengo yo de mi Dios, el que cargo dentro de mí. Me bautizaron católico y a punta de alienación me inculcaron creencias de un dios-ogro que me mira con recelo, la inefabilidad de una iglesia todopoderosa con toda su arrogante parafernalia que te inculca miedo pero no ternura. Igual los evangelicos, «dueños» de la verdad teológica que dictan cátedra y autodenominan hijos de dios y el resto de los mortales «mundanos». Dios es amor, es perdón, es el espíritu que te invade y te llena de gracia sin avisarte y sin que te des cuenta.
Jaime De Jesús Donado Solano, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA.
Yo pienso que las Sagradas Escrituras son en realidad otro de tantos regalos que alguien nos regalo para que fuéramos felices, así como todas esas cosas que disfrutamos en esta nuestra única nave espacial y que me disculpe «Dosier», esas escrituras solo son una guía de vida la cual como todas las leyes creadas por nosotros nos ayudan a mantener un orden, pero cada uno de nosotros fuimos dotados del libre albedrio por lo cual cada quien es libre de seguir o no esas escrituras lo que tenemos que hacer es leerlas con cuidado y encontraremos las respuestas para una vida plena.
Hans Lurquin, CATIA LA MAR, VENEZUELA.
No sé si Dios podría haberse expresado de esa manera, pero lo que si digo es que fue el creador de la vida. Lo que existe «es» por lo que todo lo que tenemos encima sea bueno o malo existió toda la eternidad. Yo me pregunto, ¿el bien, el mal, el diablo? ¿Quién es el diablo? Es un sentimiento que representa la maldad, un sentimiento más de los tantos que nos dio Dios. Somos los humanos los que tenemos que definir cuál es nuestra postura.
Sergio Leal, CANELONES – URUGUAY.
Estoy plenamente de acuerdo con Spinoza, el miedo que nos ha metido la religión es para manipularnos, para someternos a su dominio, en suma para justificar las desigualdades sociales aberrantes que ha impuesto la humanidad en conbtra de sus propios hermanos.
Marcos Colque Vallejos, LLALAGUA, POTOSÍ, BOLIVIA.
En mi opinion, no es lógico suponer lo que Dios hubiera dicho.
Primero: Tenemos su palabra que nos «dice» como es él y el amor que tiene hacia nosotros por el sacrificio de su hijo amado.
Segundo: Dios esta presente en todo tiempo. Es el mismo Dios que creo a Adan y nos dio vida a cada uno de nosotros.
Tercero: Mi mente es muy pequeña para suponer lo que Dios hubiera dicho y al hacerlo, entrariamos en el mismo juego con el que Satanás hizo caer a nuestros padres, cuando dijo que si comían del árbol de la ciencia del bien y del mal serían «igual a Él» serian IGUAL a Dios conociendo el bien y el mal.
Yo como criatura creada por un Dios tan maravilloso no me atreveria a suponer lo que él «hubiera a dicho». Solo me basta saber lo que el hizo por mi.
Juan Carlos, LA PAZ, BOLIVIA.
Es exactamente lo que yo pienso de lo divino y de mi dios no creo en falsos profetas ni en libros escritos por personas que han tratado de confundirnos y mantenernos atados a creencias que no te permiten pensar como ser racional cada quien puede pensar como quiera pero la realidad es otra quien es tu guía no puede castigarte ni hacerte daño. Mi dios es amor. tu eres un pequeño dios en miniatura y un demonio en miniatura cuando actuas mal tu demonio se agiganta y cuando haces algo muy bueno tu dios se vuelve inmenso. Todo está en tu mente, si la raza humana desaparece dios desaparece contigo porque dios es el hombre hecho carne y los animales menores no creen en dios nosotro somos dios tu eres ese dios que tanto buscas…..
Alfredo Bugallo, NUEVA BOLIVIA, VENEZUELA.
Para nada es escandaloso. Este Dios, el Dios de la vida, el dios de la libertad, el dios del respeto. tal vez la biblia se haya tergiversado numerosas veces antes de llegar a nosotros y no se aceptan otras cosas, precisamente por la culpa y el castigo casi como mandato, por estar prohibido pensar. Gracias por el material, por la reflexión. Gracias desde Argentina.
Alicia Hoffmann, VIEDMA, ARGENTINA.
Estoy totalmente de acuerdo. Ese es el verdadero Dios, la vida misma con todas sus bellezas y sufrimientos.
Gerardo Martinez Martinez, POPAYÁN, COLOMBIA.
No creo que sean realmente escandalosas, que es lo que el escritor pretende. En realidad provienen de una persona cansada de la hipocresía de lideres religiosos, entrometidos, manipuladores y promiscuos. Pienso que ningún sistema puede funcionar sin leyes o principios que garanticen el respeto principiando por la familia, por lo tanto creo que Jesús está de acuerdo conmigo.
Braulio Hernández Aristizabal, HONDA, COLOMBIA.
A mi me parece muy buena, envíenme todo para lazarlo wn mi programa todos los días. Saludos y abrazo radialistas. Felicidades.
Jose Naveda, TUCUPITA-VENEZUELA.
Perfecto. También tengo estos pensamientos. Y dígame, ¿qué hacer Dios con los dineros que las personas son obligadas a dejar con los religiosos?
Patricia, MONTENEGRO, BRASIL.
Con todo el respeto que DIOS SE MERECE. Déjeme decir que la teoría de este autor que escribió esta locura acerca de Dios es una basura. No hay otro nombre que le podamos dar a este falso e ilógico concepto. Todo lo que dice Baruch Spinoza es un concepto contrario a la biblia. ¿Cómo puede este hombre decir lo contrario de la biblia cuyo autor es el espíritu de santo dios? Es algo absurdo que un filósofo quiera cuestionar la grandeza y majestad del mismo Dios que lo creó. Pero la biblia dice que DIOS AVERGONZARÁ LA SABIDURÍA DE LOS SABIOS: En primera de Corintios 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 1:19 Pues está escrito: destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos.
La sabiduría que tiene Baruch Spinoza es una sabiduría satánica, ya que todo lo que contradice a Dios proviene del diablo. Baruch Spinoza, debes arrepentirte, porque un día no muy lejano estarás frente a la presencia de Dios y darás cuenta a tu CREADOR. Que Dios tenga misericordia de ti.
Ángel Isaac, PORTOVIEJO, ECUADOR.
Eso es una gran farsa. Es verdad que Dios es amor, pero en hebreos 12:29 dice que también es fuego consumidor y si el hombre no hace su voluntad como está escrito en su Palabra su camino es una eternidad en el infierno. HORRENDA COSA
ES CAER EN MANOS DEL DIOS VIVO ahí mismo en este pasaje está esto, pues aunque el hombre le niegue con sus actos y diga que no exista está muy equivocado y algún día tendrá que dar cuenta ante el tribunal de Dios, más si se arrepiente en esta tierra su perdón os dará además de la salvación segura por medio de su hijo Jesús. Si el hombre lo acepta y lo invita a morar en su corazón Dios le dará esa vida eterna en su reino. Cristo no es religión es vida.
Waleska Bowen, PORTOVIEJO, ECUADOR.
Ese es dios, el dios de lo posible, no de lo imposible, el dios de la vida, el dios del amor, del permiso, de la gloria, del respeto. Este es mi padre eterno. Gracias por vuestra difusión. Siempre los sigo desde Argentina.
Alicia Hoffmann, VIEDMA, ARGENTINA.
Ese es dios, el dios de lo posible, no de lo imposible, el dios de la vida, el dios del amor, del permiso, de la gloria, del respeto. Este es mi padre eterno. Gracias por vuestra difusión. Siempre los sigo desde Argentina.
Alberto Soldera, ARGENTINA.
Es un texto hermoso que vale la pena difundir entre nuestra juventud. Muchos de ellos por desgracia, católicos de catecismo, es decir, sin conocimiento ni comprensión sobre la historicidad y el papel económico, político y cultural que ha desempeñado la iglesia católica para perpetuar relaciones de explotación y hegemonía cultural. Es importante difundir este tipo de materiales entre la juventud. Yo lo haré con mis estudiantes para que lo compartan con sus amigos y sus familias. La historia de América Latina no se puede comprender si no comprendemos el triste papel que ha jugado la iglesia católica desde la conquista hasta nuestros días.
Miguel Carlos Esquivel Pineda, MÉXICO D.F.
Me gusta la visión que ustedes le dan a las cosas. Siempre es una perspectiva distinta. Esta específicamente no la comparto por mi condición de ateo, pero se acerca mucho al concepto de dios que alguna vez tuve. Si la gente dejara un poco de lado el andar buscando brujas en el siglo XXI, y dejará de cazar a las personas con biblia en mano, todos y todas seríamos mucho más felices y más allá de la felicidad, el mundo sería más justo.
Pablo Araya, COSTA RICA.