DOMITILA: LA REBELDÍA DE LAS MINERAS BOLIVIANAS

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Domitila nació en el campamento minero Siglo XX, en el norte de Potosí, un 7 de mayo de 1937. Su madre se llamaba Nieves. Nieves Cuenca. Y su papá Ezequiel Barrios, indígena. Conoce la vida de esta aguerrida lideresa boliviana.Esta radionovela es una producción de 20 capítulos patrocinada por la Fundación Rosa Luxemburg. Nos narra la lucha colectiva de las mineras bolivianas durante los años más difíciles de las dictaduras militares y la explotación capitalista.

La radionovela va acompañada de cuatro composiciones musicales originales en torno a la vida, lucha y pensamiento de Domitila, y canciones emblemáticas de las luchas mineras en Bolivia.

Emítela en tu emisora y da a conocer el protagonismo de las mujeres latinoamericanas tanto tiempo invisibles en la historia.


¡Cuéntanos las reacciones de la audiencia!


Serie completa

MATERIALES

DOMITILA: LA REBELDÍA DE LAS MINERAS BOLIVIANAS

18 comentarios sobre «DOMITILA: LA REBELDÍA DE LAS MINERAS BOLIVIANAS»

  1. Realmente la radionovela, es una cruda realidad de lo que nuestras genereciones tuvieron que afrontar, la INJUSTICIA, LA EXPLOTACIÓN, LA DESCRIMINACIÓN…
    La historia de Domitila, mujer boliviana, nos demuestra que el trabajo de las mujeres en casa… COMO AMAS DE CASA, es duro y sin paga….
    Escuchar la radionovela narrada por la propia DOMITILA, te lleva a imaginar y recordar el escenario de esa época.
    Felicitaciones a quienes hicieron posible la difusión de la RADIONOVELA DE DOMITILA.
    Con su permiso, voy a usarla, en mis clases.

    Saludos Cordiales
    Lusmila

  2. Me hizo llorar, porque compartí un pasado de golpes militares y una democracia disfrazada en el 89, muchas gracias por la linda producción y pedirles permiso para poder compartirla con mis estudiantes porque ellos no saben que paso para ganar esta democracia en la que estamos viviendo

    1. Claro, siempre es un gusto que nuestras producciones sean compartidas. Todas ellas tienen derechos compartidos, sí que se las pueden usar libremente. 🙂

  3. Los militares y su brillante proceder, felicidades por ser sanguinarios y crueles, a esos es necesario someterlos a procesos judiciales, aunque nunca se logre nada pues los cobija su ley

  4. Gracias por hacer estás cosas, Domitila era desconocida por mi, la de ella es una historia fundamental, gracias por compartirla. Felicitaciones

  5. Es un orgullo ser una mujer boliviana, más si por tu venas corre la sangre minera nos falta mucho por reinvindicarnos como luchadoras y valientes ademas esta radionovela nos hace reflexionar y conocer temáticas históricas que debemos tener en cuenta hoy para no repetirlas el día de mañana

  6. Encontrar la radionovela de Domitila ha sido una alegría inmensa. Gracias por un trabajo tan bien realizado y precioso. Domitila seguirá viva en nuestras luchas y batallas siempre.

  7. la verdad .muy lindo trabajo .a mi en lo personal me ayudo a conocer y valorar a las mujeres mineras y los mineros ..y conocer la importancia del aporte inmenso al país..

  8. Me encantó la radio novela estaría bueno q todos los q hacen radio lo difundieron en todo el país.
    para q todos sepan lo q han sufrido los mineros a manos de esos malos gobiernos
    Muchas felicidades 👏

  9. SALUDOS SOLIDARIOS COMPAÑEROS RADIOAPASIONADOS, DESDE ORURO-BOLIVIA, comparto la idea de recobrar y socializar la historia que no se escribe pero que se escucha de voz de las mismas protagonistas, todavia nos quedan algunas compañeras que dieron mucho por la democracia, debemos encontrarlas para escucharlas, y reconocerlas en vida. tambien soy hija de minero y a mucha honrra hija de una mujer de pollera que en algun momento gracias al sistema fueron relegadas y humilladas, pero aqui estamos para enaltecer la dignidad de las mujeres.

    gracias y, un abrazo solidario

  10. Buenas tardes, me es grato escribirles y expresar mis felicitaciones por tan linda produccion sobre la lider minera Domitila Chungara, por ello como hago para poder difundir el material en radio Tomas Katari de America en la ciudad de Sucre Bolivia, a quien se debe pedir permiso.
    Espero una respuesta favorable.

    Atte. Carmen Rosa Duran

  11. Un saludo revolucionario a todas las mujeres del mundo, en esta ocasión, a las Amas de Casa de Siglo XX. A mi madre, Gerónima Jaldín de Romero.
    Una de las fundadoras. Nos sentimos orgullosos que esten, al fin, acordarse de la mujeres que lucharon junto a sus esposos, a pesar de los obstáculos, prácticos de la vida u obstáculos socio económicos. La lucha se dio de par a par a los gamonales y gobernantes. Es importante recobrar la memoria y las generaciones nuevas conozcan su historia; no escrita por los «historiadores» de turno sino, por ellas mismas.
    Gracias y ojalá se distribuya por el mundo entero.
    Su hijo, José H. Romero y toda la familia que nos encontramos viviendo en Hammarkullen, Gotemburgo, Suecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.