DOMITILA

Ha muerto la dirigenta boliviana Domitila Barrios de Chungara.

A sus 74 años de edad ha muerto Domitila Barrios de Chungara, valiente mujer de las minas de Bolivia, dirigenta del combativo Comité de Amas de Casa de Siglo XX, organización que supo hacerle frente a las dictaduras y gobiernos autoritarios durante las décadas de 1960, 1970 y 1980.

“Quiero seguir viviendo”, le decía Domitila a un periodista de Cochabamba, cuando a fines del 2010 fue hospitalizada para un tratamiento del cáncer de pulmón que la agobiaba desde 2008. Su tercer cáncer. Sin seguro médico y sin jubilación, el pronóstico estaba determinado por sus recursos y la solidaridad de algunos amigos, entre ellos varios funcionarios del gobierno del MAS.

Nació el 7 de mayo de 1937, hija de un campesino que migró a las minas en busca de una vida mejor. Se casó con un trabajador minero y tuvo 11 hijos, de los cuales solamente 7 sobrevivieron. Desde 1963, Domitila participó activamente en el Comité de Amas de Casa y saltó a la fama internacional a raíz de su protagonismo durante la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizada por las Naciones Unidas y realizada en México, en 1975, donde “sus intervenciones produjeron un profundo impacto entre los presentes. Eso se debió, en gran parte, a que Domitila vivió lo que otras hablaron”, según narra Moema Viezzer en el conocido libro testimonial “Si me permiten hablar” (1977).

Luchadora infatigable, fue una de las cinco mujeres mineras que inició la huelga de hambre que fue uno de los factores determinantes de la caída del dictador Hugo Bánzer, luego de siete largos años en el poder.

A continuación, les ofrecemos un excelente reportaje sobre la vida de Domitila realizado hace un tiempo por el Colectivo PRODH de Ecuador. En él pueden escuchar la voz de la dirigenta minera.

Galeano escribió sobre Domitila:

Recuerdo una asamblea obrera, en las minas de Bolivia, hace ya un tiempito, más de treinta años: una mujer se alzó, entre todos los hombres, y preguntó cuál es nuestro enemigo principal. Se alzaron voces que respondieron “El imperialismo”, “La oligarquía”, “La burocracia”… Y ella, Domitila Chungara, aclaró: “No, compañeros. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro”. Yo tuve la suerte de escucharla. Nunca olvidé.

En RADIALISTAS tampoco olvidaremos el testimonio de lucha de esta mujer extraordinaria.

Equipo RADIALISTAS.

BIBLIOGRAFÍA

DOMITILA

9 comentarios sobre «DOMITILA»

  1. «Si me permiten hablar» de la autora Moema Viezzer 1977, me abrió los ojos para ver la realidad que viven las mujeres, me puso en camino para trabajar por la no discriminación y marginalidad de las mujeres campesinas de mi país.

    Ana Rosa Betances, SANTIAGO DE LOS CABALLEROS- REP. DOMINICANA.

  2. Me siento orgulloso de escuchar que aún existen mujeres como Domitila, luchadoras sociales me solidarizo con toda su familia y estaremos pendientes ante este tipo de informaciones.

    Ciro Pinto Condori, ORCOPAMPA, AREQUIPA, PERÚ.

  3. Como boliviano soy orgulloso de nuestra «mamá domi». Gracias a Radialistas ,pero tengo una recomendación muy cariñosa, algunos de los datos no son correctos: es Siglo XX no Siglo XXI; y es Llallagua y no Lalagua, son dos sacerdotes (Luís Espinal y Javier Alvó)  Gracias.

    Erick Cabrera Herrera, COCHABAMBA, BOLIVIA .

  4. Con Domitila aprendimos a escuchar a las mujeres no solamente de las minas.

    Con Domitila aprendimos que no existen barreras ni diferencias entre las mismas constructoras y constructores de esta mundo.

    Con Domitila y otras grandes mujeres de los distritos mineros aprendimos a luchar todos juntos.

    Hasta Siempre señora de Siglo XX.

    Angel Oquendo, SIGLO XX, BOLIVIA.

  5. Mujeres y Compañeras que mueren dando la vida por los demás no mueren jamás ya que viven en la mente y en el corazón de aquellos y aquellas a quieres les dejo este legado de luchar por convicción y por amor a a los demás. La compañera Domitila Vive y vive y su lucha sigue y sigue. Me Solidarizo con toda su familia.

    Norma Leticia Reyes Martinez, HONDURAS.

  6. ¡Qué buen ejemplo nos dejó DOMITILA? A Todos aquellos que quieren leer su historia. Esa historia que trasciende fronteras y nos anima a luchar por lo nuestro.

     Espinosa, SAN JUAN DE ARAMA, COLOMBIA.

  7. Me siento orgullosa de ser mujer y por sobre todo ser boliviana, porque mujeres como Domitila y otras mujeres luchadoras me dan fuerza y valentía para seguir luchando por una sociedad más justo. Domitia nos enseño a no tener miedo, porque el miedo nos puede llevar a la derrota.

    Marilin Carayuri, SANTA CRUZ, BOLIVIA.

  8. Palabras lapidiarias. «NUESTRO PRINCIPAL ENEMIGO ES EL MIEDO Y LO LLEVAMOS ADENTRO» Con ellas se resumen nuestros temores para enfrentarnos a nuestros eternos enemigos explotadores los internacionalistas burgueses.

    Rene Valladares Banegas, TEGUCIGALPA, HONDURAS.

  9. Fue intensa y ejemplar la vida de Domitila. Es difícil ser mujer cuando el patriarcado campea; un grado mayor de dificultad se añade si eres pobre y la cosa es más aguda aún si eres india. A todo eso se enfrentó la camarada María y fue capaz de trascenderlo. Hoy todo el país la despide, aún aquellos contra los cuales luchaba… porque se ha hecho pueblo y es historia.

    Groebr Loredo, COCHABAMBA – BOLIVIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.