MANATAK (NUNCA MÁS)

Dolores Cacuango, gran lideresa del pueblo indio ecuatoriano.

Cuando hablamos de “radioteatro” pensamos en argumentos novelados contados con la riqueza del lenguaje radiofónico.

MANATAK es otra cosa. Es teatro puro, con el ritmo de declamación y las entradas corales, llevado a la radio. Es un experimento sonoro sorprendente por su fuerza dramática, su interpretación auténtica y la belleza de su “puesta en radio”.

MANATAK, que en idioma quichua significa “nunca más”, nos relata la vida heroica y sacrificada de Dolores Cacuango, gran lideresa del pueblo indio ecuatoriano, pionera en la lucha por los Derechos Humanos y el reconocimiento de su patria como un país plurinacional y multicultural. Dolores Cacuango fundó la primera organización étnica-política del país, la Federación Ecuatoriana de Indios, FEI, así cómo las primeras escuelas indígenas bilingües.

Dolores Cacuango nació cerca del volcán Cayambe un 26 de octubre de 1881 y murió el 23 de abril de 1971 a los 90 años. Su vida es un canto a la resistencia de los pueblos ancestrales de nuestra América, brutalmente aplastados y marginados, pero que sobrevivieron. Y aquí están. Aquí son.

MANATAK es una producción de Radio Pública del Ecuador y COMUNEDCU, Comunicación, Educación y Cultura para América Latina.

El papel de Dolores Cacuango lo interpretan tres actrices de tres edades distintas, Isabel Casanova, Diana Borja y YJéssica Santillán.

El montaje y la sonorización está a cargo de Byron Garzón. La musicalización de Tomás Prado. La dirección coral de Isabel Casanova. La creación y dirección general es de Lola García.

La serie consta de tres capítulos. Desde este enlace puedes escuchar el primero.

Los otros dos están en la RADIOTECA.(Radioteca) a Lola García y a la Radio Pública del Ecuador por compartir generosamente esta extraordinaria producción con radialistas de la Patria Grande!

Equipo RADIALISTAS

MANATAK (NUNCA MÁS)

9 comentarios sobre «MANATAK (NUNCA MÁS)»

  1. Me parece muy educativo pero invito a reflexionar a todos los ecuatorianos, porque son ustedes mismos quienes más discriminan a los indígenas y los tratan despectivamente con apelativos como: Longos Ignorantes, Indios tercos…

    Jimena Gómez, IBARRA-COLOMBIA/COLOMBIA-IBARRA.

  2. Esto es quizá lo que pasa en todo los países de tercer mundo como el mio, Perú. Los pueblos indígenas somos discriminados, el mismo gobierno nos ignora como el dicho conocido en mi país (hecha la ley hecha la trampa). Hacen que todos estemos confrontados, no se respeta nuestros derechos, al organizarnos hacemos que se respete nuestros derechos, nuestros pueblos indígenas fueron los mas afectados con los 20 años de terror a pesar de que las comunidades mas alejadas no tenían conocimiento de las decisiones políticas que se tenia en la capital de nuestro país. El ejemplo más claro que dejo mucha desgracia fue el famoso baguaso; en el cual, el gobierno solo dio cuentas de las pérdidas de los militares pero no dieron cuentas de los hermanos indígenas que fueron maltratados y desaparecidos, este conflicto empezó por hacer que se considere el derecho a la consulta previa. Hoy en día esta ley se dio a conocer en todo nuestro país, pero esta ley solo favorece a los grandes poderes políticos de nuestro país, no se considero la opinión de los pueblos indígenas. Felicitaciones chicos de la produccion este tipo de audios, nos ayudan a comprender que no solo nuestro país tiene este tipo de problemas; sino que existen otros hermanos que sufren lo mismo que nosotros. Muchas gracias y fortaleza para todos los hermanos indígenas y campesinos de Latinoamérica.

    Luz Angelica Moya Chanca, HUANCAYO PERU.

  3. Yo pienso como luchador que justo hoy estamos regresando al tiempo de Dolores Cacuango, todavía hay ecuatorianos ciegos por el patrón, qué pena pero espero todos los que quieren seguir en la esclavitud estén unidos por la destrucción y el dinero, que a todos los seguidores del patrón no les servirá ni el agua, ni la tierra… es solo prestado, es de nuestros hijos carajoooo difundan a escuelas y colegios que los jóvenes sepan que les espera en el futuro: hambre, esclavitud, látigo, cárcel a los que levantan la cabeza a mirar mal al patrón.

    Alcides Patricio Diaz, BAÑOS TUNGURAHUA, ECUADOR .

  4. Hermanas y hermanos Radialistas, sencillamente bello este trabajo. Me ayuda en mi formación como periodista de investigación. ¡¡¡Gracias y adelante!!! Nelly Mendez, ARGENTINA.

  5. ¡Felicidades amigos y amigas Radialistas por esta excelente producción! Me sentí asustado y conmovido, me hizo imaginarme como si estuviera en el lugar de la escena, ¿cómo puedo hacer lo mismo para producir de esta manera tan bella como lo hacen ustedes? Muchas gracias por existir, son un gran referente para todas las emisoras ciudadanas.
    Esteban Ramirez, ZARAGOZA, EL SALVADOR.

  6. Qué gusto amigos radialistas que cuelguen a Dolores en la red , fue un gusto grande grabar esto y hacerlo en vivo… una cosa bella. Gracias Byron!!! sos grande , al igual la Loly les quiero fullllll
    Diana Borja, QUITO, ECUADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.