EL HIJO DE LA GUERRA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Radiotearto sobre la guerra de liberación en Nicaragua.

LIBRETO

CONTROL INSTRUMENTAL NICARAGÜENSE

ELENA ¡Mi primer hijo está por nacer!… No me importa el dolor del parto ni el riesgo que hablan los médicos. Ya quiero tener a mi bebé entre mis brazos.

MADRE Sí, mi reina, pronto estará en tus brazos y vamos a recordar este momento con mi nieto dentro de algunos años.

LOCUTOR Elena, la campesina nicaragüense de tez morena, estaba en su séptimo mes de gestación. Los médicos le habían diagnosticado un parto difícil.

CONTROL MÚSICA DE GUERRA

LOCUTORA Era la época en que los jóvenes nicaragüenses estaban condenados a morir en la guerra por un bando o por el otro. Era la lucha entre la guardia de Somoza y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Los caminos de toda la república estaban llenos de tropas.

EFECTO AMETRALLADORAS

LOCUTOR Ya no se sabía de quién esconderse. El terror se había apoderado de todos y la angustia era el pan de cada día de las madres nicaragüenses.

EFECTO INSTRUCCIÓN MILITAR DE FONDO

LOCUTORA Roberto, un joven reclutado por la guardia nacional, recibía entrenamiento para enfrentar a los sandinistas en el mero corazón de las montañas.

ROBERTO (PENSANDO) Si Dios quiere que salga vivo de esto, lo primero que voy a hacer es ir donde mi familia. Mi primer hijo… ¿será varón o mujer? Qué importa, sólo deseo estar ahí para chinearlo en mis brazos.

EFECTO CAMIONES MILITARES

LOCUTOR Esa misma noche, Roberto y su batallón fueron trasladados a la montaña oscura y desconocida. Allí esperarían la madrugada para atacar por sorpresa a los sandinistas.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EFECTO GRITOS DE PARTO

ELENA (EXTENUADA) Sálvenlo, sálvenlo… aunque yo me muera… Su padre tiene que conocerlo…

EFECTO UN SILENCIO Y LUEGO LLANTO DE RECIÉN NACIDO

MÉDICO Hicimos lo que pudimos… pero se nos fue. En esta carpa improvisada no se pudo hacer mucho, señora. El niño está bien, es un varoncito. Pero a ella la maltratamos por falta de equipo. Lo siento señora, es la guerra…

MADRE (DESESPERADA) Malditos, ¿por qué, por qué, mi hijita linda?… ¿Por qué tiene que haber guerra? Si nosotros nada tenemos que ver con esto…

LOCUTOR Roberto había sido reclutado a la fuerza por la guardia de Somoza. En vano trató de escapar. Ahora, su esperanza era desertar una vez trasladado a las montañas.

EFECTO GRILLOS

LOCUTORA Esa misma noche, aprovechando el silencio que solo perturbaban las aves nocturnas y con la complicidad de dos compañeros que también estaban ahí en contra de su voluntad, Roberto logró arrastrarse entre la maleza y escapar.

EFECTO CARRERA SOBRE HOJARASCA

LOCUTORA Escapaba hacia la libertad con el solo deseo de llegar a su casa. Caminó toda la noche. Al rayar el alba, con los primeros destellos de luz…

EFECTO RÁFAGA DE AMERTRALLADORA

LOCUTOR Una ráfaga de ametralladora segó por completo la vida de aquel joven obligado a luchar por una causa que no le pertenecía. Un mal compañero lo había delatado. Roberto cayó en la emboscada.

CONTROL INSTRUMENTAL NICARAGÜENSE

LOCUTORA El hijo de Roberto y Elena nunca conoció a su madre ni a su padre. Fue criado por su abuela materna. Ella le enseñó que las guerras solo traen destrucción, dolor y muerte.

BIBLIOGRAFÍA

EL HIJO DE LA GUERRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.