EL LIBRETO Y SUS FORMALIDADES

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Algunas normas técnicas para la redacción de los libretos radiofónicos…

¿Cómo se escribe un libreto para radio? No hay una sola forma. Pero las siguientes indicaciones pueden resultar útiles para quienes actúan, para quien dirige y para quien primero graba y luego edita el programa.

* Escribe en papel blanco y de un solo lado. Que el papel sea firme para evitar crujidos.

* Escribe a doble espacio para poder hacer anotaciones posteriores.

* No dividas las palabras al final de la línea ni el párrafo al final de la hoja. Esto dificulta la lectura.

* Numera los renglones. Ahorrarás tiempo a la hora de repetir una escena o una locución.

* Los nombres de los PERSONAJES se escriben a la izquierda y en mayúsculas.

* Las ACOTACIONES de tonos para los actores se escriben dentro del texto, en mayúsculas y entre paréntesis. No hay que abusar de ellas. Ensucian la lectura y pueden suplirse con los signos de puntuación normales (¿? ¡!…) o con pautas en el ensayo.

* Un cambio importante de entonación que debe hacer un actor se suele indicar con una (T). Si lo que se quiere es una pausa especial, se indica (PAUSA).

* Los PLANOS también se indican en mayúsculas y entre paréntesis. El primer plano se presupone. Sólo se indican los 2P y 3P, o los desplazamientos (DE 3P a 1P, de 1P a 3P).

* La MÚSICA, tanto cortinas como fondos musicales, se indica como CONTROL. Se detalla en mayúsculas y subrayada.

* Los EFECTOS DE SONIDO, sea que se tomen de discos o que se hagan directamente en cabina, se indican como EFECTO y se escriben en mayúsculas y subrayados.

* Saque copias claras, una para cada actor, una para quien dirige y otra para el técnico.

Veamos todo lo dicho en un ejemplo.(libreto) todo caso, lo importante es que cada equipo de producción encuentre la forma más cómoda y práctica para escribir sus libretos.

_¿Cómo redactas tus libretos? ¡Cuéntanos!_

EL LIBRETO Y SUS FORMALIDADES

4 comentarios sobre «EL LIBRETO Y SUS FORMALIDADES»

  1. Hola querido José Ignacio ¿Cómo estás? ¿qué es de tu vida? Hoy me he animado a escribirte,cuando abrí el correo y me encontré con el tema de capacitación para programa de radio. Resulta que en una comunidad donde trabajamos, el despacho de la primera Dama, tiene un centro de capacitación y tiene una radio comunitaria. Nosotras en Caminante formamos parte del equipo conductor del Centro. Tenemos un espacio para un programa radial, he pensado en colocar los temas de Radialistas.

    Siempre te recuerdo,tengo deseos de verte y dialogar contigo.

    Un fuerte abrazo

    Denisse Pichardo, SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.

  2. Saludos, mi nombre es Rafael, he comenzado un programa infantil, utilizando guiones o libretos, lo veo más práctico y seguro, no se improvisa,además el espacio o programa, sale al aire grabado, me da tiempo de perfeccionarlo y sea un trabajo de calidad. Si alguien posee, guiones o libretos que me permitan reforzar o desarrollar nuevos programas me gustaría su aporte, claro está señalando los créditos respectivos por su colaboración. Considero que en los actuales tiempos, en la radio no podemos seguir improvisando para ganar más adeptos a los programas.

    José Aular, ATAPIRIRE, VENEZUELA.

  3. Muy interesante porque hay muchos comunicadores prácticos que no han tenido la oportunidad de recibir capacitación básica para ejercer la locución; oportunidad que se aprovecha con lo publicado. De antemano, también las gracias, porque cada día aprendemos más con vuestra experencia expuesta tan sencillamente.

    David Passapera, PERÚ, CAJAMARCA.

  4. Gracias por tanto y tanto apoyo. El trabajo de ustedes es invaluable para los productores independientes. Desde aquí mil gracias.  Ahora mi opinión: yo hago guiones que grabo con niños y adultos, hago 3 columnas: a la izquierda coloco el nombre del responsable, bien sea el actor o actriz o la(el) operadora; en la segunda columna, el texto; y en la tercera, observaciones relacionadas con los efectos, cortinas, tiempos, intenciones, etc. Pero es cierto, que eso depende de lo que funcione mejor para cada uno, según el equipo de trabajo, cantidad de personas, etc.

    Iraima Arrechedera, CARACAS, VENEZUELA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.