EVITA

Un reportaje de CIESPAL sobre Eva Perón dentro de la serie Mujeres de Nuestra América.

*VISITA LA SERIE COMPLETA DE MUJERES DE NUESTRA AMÉRICA*(Mujeres de nuestra América) Ahí están, son ellas, su luz nos llega, nos colma, su voz es firme, su ejemplo perdura. Como ellas, millares de mujeres construyen la historia todos los días.

LOCUTORA CIESPAL y esta emisora, con el auspicio del Gobierno de Holanda presentan “Mujeres de nuestra América”. Hoy, Eva Perón de Argentina.

DECLAMADORA Días de julio del 52. ¿Qué importa dónde estaba yo? No
descanses en paz. Alza los brazos, no para el día del renunciamiento, sino para juntarte a las mujeres con tu bandera redentora, lavada en pólvora, resucitando. No sé quién fuiste, pero te jugaste. Torciste el riachuelo a Plaza Mayo, metiste a las mujeres en la historia de prepo, arrebatando los micrófonos, repartiendo venganzas y limosnas, bruta como un diamante en un chiquero. ¿Quién va a tirarte la última piedra? Quizás un día nos juntemos para invocar tu insólito coraje. Todas, las contreras, las idólatras, las madres incesantes, las rameras, las que te amaron, las que te maldijeron, las que obedientes tiran hijos a la basura de la guerra, todas las que ahora en el mundo fraternizan sublevándose contra la aniquilación. Cuando los buitres te dejen tranquila y huyas de las estampas y el ultraje, empezaremos a saber quién fuiste. Hermana, tener agallas como vos tuviste, fanática, leal, desenfrenada en el candor de la beneficencia. Pero la única que se dio el lujo de coronarse por los sumergidos. Agallas para defender a muerte, agallas para hacer el nuevo mundo. Tener agallas para gritar basta, aunque nos amordacen con cañones.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

MUJER 1 Yo recuerdo que cuando ella murió era muy chica yo. Que todos la querían, que todos la amaban y hasta hoy la sigo queriendo yo a ella.

MUJER 2 La recuerdo como a todos mis seres queridos. Para mí una persona más de mi familia.

HOMBRE La muerte de Evita… yo recuerdo que llovió una barbaridad en la Plaza de Mayo y me tuve que volver porque era un diluvio de gente y un diluvio de lluvia

EVA PERÓN SEGMENTO DISCURSO

MUJER 3 Yo tengo recuerdos muy lindos. A pesar de que yo he sido una persona muy pobre y no he tenido ayuda. Pero sí cosas que Eva Perón hizo. Yo soy de Mendoza. Ha hecho muchos hospitales, tenemos la escuela hogar, que es un colegio muy lindo para los chicos hasta la actualidad. Yo los niños que andaban en ese colegio no hay pasado necesidades.

MUJER 4 La recordamos como una mujer que vivió y pensó mucho en los pobres, en los niños en especial, un ejemplo de mujer.

MUJER 5 Por Evita hice mi hogar, mi casa. Por Evita. Por el Bienestar Social de ella conseguimos un crédito. Mi marido trabajaba en el ferrocarril este. Yo la recuerdo con el alma, a ella y a Perón.

*CONTINÚAN LOS TESTIMONIOS SOBRE EVA PERÓN*(Evita) class=‘bibliografia’>BIBLIOGRAFÍA
Mujeres de nuestra América, Eva Perón, CIESPAL.

EVITA

3 comentarios sobre «EVITA»

  1. Trato de escuchar el reportaje sobre Evita pero sale otro contenido. Cómo hacer para recuperar el correcto? Gracias por sus documentos tan bien elaborados.

  2. Simplemente espectacular. Tremenda luchadora, qué claridad política, parecen palabras actuales, creo que es Chávez, Evo o Fidel en forma de mujer.
    Eduardo Rengifo, CARACAS,  VENEZUELA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.