LA COMANDANTA DOS

Con apenas 22 años, dirigió la toma del Palacio Nacional de Nicaragua.

LOCUTORA Durante casi 50 años, los Somoza gobernaron Nicaragua como su finca particular. Hicieron, deshicieron. Robaron, reprimieron, mataron. El Frente Sandinista organizó al pueblo para derrocar esa dictadura dinastica.

EFECTO BULLA, DISPAROS

LOCUTOR 22 de agosto de 1978. Un grupo de doce hombres ingresa al Palacio Nacional de Nicaragua. Son guerrilleros sandinistas.

DORA ¡Aquí no se mueve nadie, carajo!… ¡Todos al suelo!

LOCUTOR Dentro están reunidos 3,500 diputados y políticos somocistas.

DORA ¡He dicho que todos al suelo!

LOCUTOR El comando sandinista toma el Palacio Nacional y 3,500 personas quedan como rehenes.

LOCUTORA Al frente del comando guerrillero va una muchacha, Dora María Téllez, la comandanta Dos.

LOCUTOR Dora María tiene apenas 22 años.

DORA ¡Así es la cosa, señor Somoza!

LOCUTORA Dora María dirige las negociaciones con Anastasio Somoza, uno de los dictadores más sanguinarios de América Latina.

LOCUTOR A cambio de los rehenes, el dictador dejará en libertad a 70 presos políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

CONTROL ADELANTE, MARCHEMOS COMPAÑEROS

LOCUTOR La toma del Palacio dio fama internacional a la lucha sandinista.

EFECTO BULLA, DISPAROS

LOCUTORA Menos de un año después, la guerrillera Dora María dirige la toma de León, segunda ciudad de Nicaragua.

DORA SEGMENTO DE DISCURSO

LOCUTOR Un mes después cae Managua, la capital, y cae la dictadura más antigua del continente, siempre apoyada por Estados Unidos, el régimen de los Somoza.

CONTROL AY NICARAGUA, NICARAGUITA

LOCUTORA Durante los años de la revolución sandinista, Dora María Téllez fue, entre otros cargos, Ministra de Salud.

LOCUTOR Ella sabía de eso: había estudiado medicina antes de irse a la clandestinidad.

LOCUTORA Dora María fue la mejor ministra de salud que ha tenido Nicaragua.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LOCUTOR Tras la derrota electoral de 1990, el Frente Sandinista fue perdiendo su carácter revolucionario.

LOCUTORA Enriquecimiento de sus dirigentes, corrupción, falta de ética en la lucha política…

UNA VOZ ¡Piñateros, eso es lo que son, piñateros!

LOCUTOR En 1995, viendo cerrados todos los caminos, Dora María Téllez decidió que “otro Sandinismo era posible” y fundó el Movimiento Renovador Sandinista.

DORA SEGMENTO DE DISCURSO

LOCUTORA Hoy, el grupo dirigido por Daniel Ortega gobierna autoritariamente, derrocha recursos públicos y traiciona los principios de la revolución sandinista.

LOCUTOR Ortega ha hecho un pacto político con Arnoldo Alemán, símbolo latinoamericano del gobernante corrupto y ladrón.

LOCUTORA Entre las tantas arbitrariedades derivadas de este pacto está la reciente cancelación del Movimiento Renovador Sandinista, fundado por Dora María Téllez.

LOCUTOR Ortega y Alemán no quieren ninguna competencia política. Se han repartido las instituciones, los tribunales y los recursos del país en dos mitades, como quien reparte una torta.

LOCUTORA En junio de este año y durante 13 días, la Comandanta Dos se declaró en huelga de hambre en protesta por las políticas anti-democráticas del gobierno de Ortega.

DORA SEGMENTO DE DISCURSO

LOCUTOR Cada vez más, su gobierno se viene pareciendo al de Somoza.

GRITOS ¡Ortega y Somoza son la misma cosa! (BULLA DEL VIDEO)

LOCUTORA Dora María Téllez, la muchacha valiente que hace 30 años tocó las puertas del Palacio Nacional, toca ahora las puertas de la conciencia nicaragüense.

MUJER Es que las huelgas de hambre no se hacen para que los de arriba cambien sino para que los de abajo despierten.

LOCUTOR Y han despertado. Miles y miles de ciudadanas y ciudadanos marchan por las calles de Nicaragua pidiendo democracia…

LOCUTORA … y rechazando la nueva dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo, su ambiciosa esposa.

CONTROL MÚSICA DE LUIS ENRIQUE MEJÍA

LA COMANDANTA DOS

9 comentarios sobre «LA COMANDANTA DOS»

  1. Es interesante la opinión que tienen afuera de esta señora, vayan a su facebook a ver como emite mensajes de apoyo a la derecha Venezolana y su candidato Henrique Capriles. ¿Por qué no hablan del apoyo de esta dama al banquero de ultraderecha Eduardo Montealegre? Es decir, el apoyo que tuvieron hacia la Revolución era por el pueblo o por afinidades personales? No digo que hablen maravillas del FSLN, partido al cual apoyo, pero no caigan en eso que dicen señalar, porque este clip es tan manipulador como el más recalcitrante spot televisivo de Globovisión.

    Tampoco les digo que se vayan a enemistar con Dora, quien seguro es muy apreciada por ustedes, pero por favor, basta hablar con la gente en las calles y con esos anónimos que también fueron héroes, que combatieron, que lucharon por la revolución, para darse cuenta que esta señora no goza de ese apoyo que este clip pretende mostrar. Dora es de derecha. Bueno, si esa es su linea, pues ¿qué esperan para hacerle clips semejantes a este a Teodoro Petkoff, Joaquín Villalobos y demás?

    Rigoberto Ramos, MANAGUA NICARAGUA.

  2. El peor radioclip hecho por ustedes. Comenzaron diciendo la verdad, pero después sólo mentiras dicen, Dora María Téllez una pseudosandinista, aliada a la derecha nicaragüense vendepatria y somocista, Dora María Téllez otra burguesa, que dizque huelga de hambre, si cuando eran las doce de la noche semerenda hartada que se pegaba, vergüenza debería darle llamarse sandinista. Es una mentira su radioclip, investiguen primero en Nicaragua no hay autoritarismo, no hay cierre de medios, no hay presos políticos… todo mundo dice lo que quiera, como quiera y con quién quiera… Dora María Téllez Argüello no es más frustrada camaleona política… una momia viviente revivida gracias a ese gran sandinista como lo fue Herty Lewites del cual se aprovechó pues horas después de su muerte esta mujer Dora María; se repartían los puestos con el sátrapa de Edmundo Jarquín, Mónica Baltodano, Hugo Torres, Luis carrión, Henry Ruiz… grupo de sabuesos que vieron en el buen Herty su oportunidad de llenar su intestino… así es que no nos hagan reír con este radioclip que quiere ser un homenaje. Un radioclip sobre las Mujeres del Cuá deberían realizar mujeres que se penquearon de verdad y no buscan un hueso del imperio como la otrora comandante dos.
    Camilo Briceño, LEÓN, NICARAGUA.

  3. Lo primero que le preguntaría al camaleón de Dora María Téllez sería que por cuánto vendió su carnet de militante sandinista al embajador norteamericano. Ese audio esta alejado de la realidad de mi país, se alinea a la campaña contrarrevolucionaria del departamento de estado norteamericano y agrede la memoria de nuestros héroes y mártires desprestigiando el proceso revolucionario por el cual ofrendaron sus vidas.

    Dora María Téllez y su partiducho no son más que un instrumento del imperio yanqui, entreguistas y vende patria que un día el pueblo llamara a cuentas. ¿Cómo es posible que señalen la piñata cuando la mayoría de esos comandantes del mal llamado movimiento de renovación sandinista se beneficiaron con propiedades, organismo y recursos del estado revolucionario?

    Llaman dictadura a la revolución sandinista, así como los gusanos de Miami llaman dictadura a la revolución cubana. «Dictadura de Ortega» donde la derecha controla un 95% de los medios de comunicación desde donde se ataca al gobierno, «dictadura» en la cual se beneficia a las clases explotadas y desposeídas con salud y educación gratuita, con programas como: hambre cero donde se ofrece granos básicos baratos; usura cero financiamiento para pequeñas empresas y negocios; campañas de alfabetización, calles para el pueblo, casas para el pueblo; bonos para construcción o mejoramiento de casas; campañas de salud; financiamientos a productores del campo para aumentar y mejorar la producción; titulación de terrenos en asentamientos; bonos para el campo a pequeñas familias; bonos para maestros, trabajadores de la salud, militares y policías; programa amor que busca sacar de la calle a niños; subsidios al sector transporte para mantener la tarifa del pasaje; subsidios al sector energético. Además, de estabilización del servicio energético que antes con gobiernos neo-liberales habían apagones de hasta 12 horas, a eso llaman dictadura, me pregunto ¿se compara con la dictadura somocista? se dicen sandinistas pero Sandino era anti-imperialista, anti imperialismo que demuestran reuniéndose y recibiendo financiamiento de la embajada norteamericana o apoyando el golpe de estado en Honduras, ¿cuál es el concepto de anti imperialismo de estos peleles?

    La única razón por la que los dirigentes del partiducho reclaman es porque al traicionar al pueblo se vuelven parte de la burguesía la cual ve afectado sus intereses con un gobierno que prioriza a los pobres, no es de sorprenderse que peleles del imperio llamen dictadura a un gobierno que integra el ALBA; siguen el manual al pie de la letra en cada país que inicia un proceso de cambios hacia el socialismo, y existen páginas como esta que se prestan al juego de su amo yanqui, pero con hechos los combatimos.

    El obrero que siente defendidos sus derechos, el ama de casa que compra alimentos a precio justo, el niño que recibe diariamente educación y alimento en la escuela, y el pueblo pobre beneficiado con la gratuidad de los servicios básicos tienen muy en claro quien es quien en Nicaragua y poco importa esa falacia de audio.
    Miguel, MANAGUA, NICARAGUA TERRITORIO LIBRE DE AMERICA.

  4. Lucía M.que triste verdad debe ser para el pueblo de Nicaragua vivir bajo una dictadura que garantiza calles para el pueblo, 300,000 mil bonos productivos en menos de año y medio, Alimentos para el pueblo, Construcción de escuelas y canchas para los municipios más pobres, el programa Usura cero, entre otros. Pero Parece que usted hubiera preferido que siguiéramos en manos de un Gobierno de derecha que hoy le pide al presidente que deje de invertir en el pueblo e invierta en sus empresas. QUE NUESTRO GOBIERNO HOY ESTE AL LADO DEL PUEBLO ES LO QUE LES DUELE A USTEDES LOS OLIGARCAS E IMPERIALISTAS.  Me parece que ustedes en su página no se pueden prestar a transmitir un clip que es sumamente de un pensamiento parcializado y que no representa los intereses del pueblo de Nicaragua, y lo digo por la última parte de su guión en la que claramente lo que expresa es el pensamiento de la derecha o sea la oligarquía de este país y no de la gente del pueblo que día a día lucha porque Nicaragua salga del letargo que dejaron los 16 años de neoliberalismo.
    Maria , ESTELI,NICARAGUA.

  5. El amigo Juan, de Estelí, vive en Nicaragua pero no parece estar bien informado. Este clip sí está hablando de la historia. Este año se cumplen 30 años de la toma del Palacio Nacional de Nicaragua, donde Dora María Téllez jugó un papel fundamental. Todo el mundo lo reconoce. Ciertamente, Dora María, como presidenta del Movimiento Renovador Sandinista, hizo una alianza política con Daniel Ortega, como dirigente del FSLN en el año 2001. Era una alianza basada en compromisos políticos. Ortega se comprometió a deshacer el pacto que desde 1998 estableció con el corrupto Arnoldo Alemán. Pero nunca cumplió su compromiso. Más bien, profundizó el pacto  Alemán. Ese pacto ha significado un retroceso enorme para Nicaragua. Cualquiera lo sabe. Tal vez no lo ven así quienes aplauden todo lo que hace Ortega y consideran que cualquier medio vale para llegar al poder. Dora María abandonó la Convergencia en 2005, convencida de que no había ninguna posibilidad de cambio en el FSLN. No se trata de “odio”, se trata de decisiones políticas. Daniel Ortega califica siempre como “odio” las posiciones políticas de quienes le critican. Ciertamente, el gobierno de Ortega está resolviendo algunos problemas de algunos pobres, dándoles ayudaditas. Lo que está “resolviendo” de verdad este gobierno son los negocios de un grupo de empresarios del FSLN y los de la pareja presidencial y su familia. Están acumulando propiedades por todo el país, enriqueciéndose desmesuradamente –con los dineros de la cooperación venezolana- e intentando controlar y amedrentar a quienes piensan y opinan distinto. Este Gobierno está poniendo en marcha una “dictadura institucional” y cada vez habemos más gente en Nicaragua que lo entendemos así. Tal vez Juan lo va a descubrir pronto.
    Lucia M, MANAGUA, NICARAGUA.

  6. Compañera, me da pena ver que la revolución a la que tanto apoyamos se encuentre fraccionada, no hay proceso si vamos divididos, el gran ganador sera la oligarquía y el imperialismo yanqui. Sobre todo un gran abrazo socialista y revolucionario
    Ruth, QUITO ECUADOR.

  7. Me parece que mas que hablar sobre la historia y su contribución en ella, la intención es de propaganda política de una lucha personal por el poder que tanto critica. Recordemos que no hace mucho como parte de la convergencia promovida por el FSLN y defendiendo al Daniel que ahora odia, y sobre todo el pacto porque ese fue en el periodo de Arnoldo Aleman y ella era parte de la convergencia en las elecciones en las que gano Enrique Bolaños. Me sorprende como se permite en esta pagina el poner propaganda politica de partidos con ambiciones claras de poder.
    Primero si la intención y preocupación fuese el pueblo de Nicaragua sus candidatos no seria como lo llamaron ellos en la campaña voto de calidad, y serian gente del pueblo no personas que jamas las has visto al lado de la gente, en los barrios.
    Chistoso hablar de gallo pinto cuando en su huelga de hambre los veías salir de un centro comercial de comer en él.
    Y mas absurdo todavía el pasarse criticando y gritando en contra del primer gobierno después de muchos años con intenciones de resolver los problemas de los pobres, si algo esta mal porque mejor no plantean las soluciones a los problemas sino que mas bien no dicen nada.
    Como dicen ellos y ellas el pueblo no es tonto y claro sabe escoger por eso hay base con gente que realmente esta comprometida por la causa y lista de dirigentes inventadas, ni candidatos dedocráticos que solo llenan lista.
    Juan, ESTELI,NICARAGUA.

  8. Excelente el clip sobre Dora María Téllez. ¿No deberíamos llamarla Comandanta, con A. Igual que ya decimos generala o Ministra. Recuerden que no se nombra lo que no existe . Pero si hay comandantas, aunque sean pocas, sugiero que feminicemos esos apelativos. Admiraciones y afectos
    Mirta Rodríguez Calderón, SANTO DOMINGO. REP-DOMINICANA.

    RESPUESTA: Tienes toda la razón Mirta… ¡Gracias por la corrección!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.