HIMNO A MI PUEBLO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

La historia musical de muchos lugares se pierde porque no hay quien la grabe. Aprende cómo hacerlo.

Arcadio era el poeta del pueblo. Una noche, inspirado con una botella de ron y junto a un grupo de amigos músicos, compuso el “Himno a mi pueblo”.

Todo el mundo en aquel lugar lo conocía y lo cantaba. Pero Arcadio se lo llevó con él a la tumba. Aquella era una aldea provinciana que no contaba con estudios de grabación ni esos avances de la técnica.

Hoy, su hija Úrsula, ha rescatado la canción y para que no se pierda ha contactado con la gente de Macondo Estéreo 92.9, la emisora de la localidad.

Ellos se han comprometido a grabarla y transmitirla por la radio. Es una forma de garantizar que la historia de su pueblo no se enferme de olvido.

¿Y tú? ¿También quieres rescatar las canciones populares de tu región?

Pues aquí van algunos consejos de cómo grabar una guitarra en el estudio de la radio:

*Tipo de micrófono*

Lo ideal es contar con un micrófono de condensador cardioide.(enlace)*Posición y distancia*

El micrófono se coloca a unos 20 ó 25 centímetros y nunca directamente sobre la boca de la guitarra porque el sonido se grabará saturado y con exceso de graves.

Dependiendo de lo que queramos lograr, podemos ubicar el micrófono en una de estas cuatro diferentes formas:

* En el puente. Se consigue un sonido muy dulce. Se coloca en ángulo alejado de la boca de la caja o levantado por la parte posterior. Esta posición tiene el inconveniente de que puede molestar al guitarrero.

Unión del brazo. La posición más popular es donde el mástil o brazo se une con la caja o cuerpo. Esta posición compensa la calidez de la caja y el brillo del mástil.

* Cabezal. Se graba un sonido muy agudo.

* Desde el público. Procura colocar el micrófono a un metro de la guitarra a la altura de la boca de la caja. Con esto lograrás captar más sonido ambiente. Si hay público, generas un interesante efecto de estar “tocando en vivo”.

*Grabación*
Ya en la consola, corta las frecuencias graves por debajo de los 80 hz. Si cuentas con un compresor/limitador, úsalo. Si no, siempre puedes añadirlo a la hora de editar el audio en la computadora.

Estas indicaciones te sirven igualmente para otros instrumentos de cuerda como un cuatro o un charango.

Si tienes otros instrumentos musicales, te aconsejamos visitar esta página(enlace) donde encontrarás más trucos de grabación.

Y ahora… ¡guitarra, maestro!

HIMNO A MI PUEBLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.