MAMÁ DULU

Dolores Cacuango trabajó toda su vida para instaurar la educación bilingüe en Ecuador.

CONTROL BASQUADE, PUEBLO CHARRUA, URUGUAY

EFECTO VOCES EN IDIOMAS ORIGINARIOS DE AMÉRICA.

NARRADORA Palabras… No importa en qué idioma sean dichas, las palabras nos permiten darnos a conocer, conocer al otro, contar el mundo.

EFECTO VOCES EN IDIOMAS ORIGINARIOS DE AMÉRICA.

NARRADORA Según el idioma en que las pronunciemos, hablarán a través de nosotros de la identidad de nuestro pueblo. Depende de cómo se las utilice, pueden ser un elemento de dominación, pero también de liberación.

EFECTO PUERTA ABRE. APLAUSOS

NARRADORA Corrían las primeras décadas del siglo 20, cuando el Ministro de Trabajo del gobierno ecuatoriano, en una reunión con los distintos sindicatos, se disponía a negociar las condiciones laborales conforme a los intereses de la clase dominante.

EFECTO CONFERENCIA MINISTRO DE TRABAJO

NARRADORA Su arma principal, una retórica construida en las mejores universidades de Quito y de Europa. A poco de comenzar, una indígena representante de vaya a saber qué sindicato interrumpió su exposición.

MAMÁ DULU Tú, Ministro, mientes.

NARRADORA El funcionario se sintió descubierto y sorprendido.

MAMÁ DULU Cambias contenidos del Código de Trabajo porque estás de parte de patrones.

NARRADORA Jamás hubiera imaginado que esa mujer, una chola, con cara curtida por el sol, conociera artículo por artículo, el código laboral. Lo que menos imaginaría, era que la mujer era analfabeta.

CONTROL LUZMILLA CARPIO

NARRADORA Dolores Cacuango o Mama Dulu, como así la llamaban, jamás fue a la escuela. Habló sólo quechua desde su nacimiento hasta que, trabajando como doméstica en Quito, aprendió el español.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NARRADORA Vuelta al campo, fue elegida representante del sindicato agrícola. Ante la convocatoria del Ministro, aprendió de memoria el código laboral gracias a una amiga que le leía por las noches, robándole horas al sueño.

CONTROL ARBOLITO

EFECTO VOCES LEYENDO EL CÓDIGO LABORAL

NARRADORA Dolores Cacuango trabajó toda su vida para instaurar la educación bilingüe en Ecuador. Mamá Dulu sabía que para luchar contra la dominación el primer enemigo a vencer es la ignorancia.

LOCUTOR Una producción de América Profunda, Buenos Aires, Argentina.

BIBLIOGRAFÍA
Edufuturo
Congreso Bolivariano de los pueblos
Hoy digital siglo XX

COLABORACIÓN
Texto, Ricardo Veiga. Investigación, Cecilia Uriarte. Locutora, Alicia Carlucci.
El resto de producciones de América Profunda están en la
Radioteca.net ¿Las quieres escuchar?

MAMÁ DULU

3 comentarios sobre «MAMÁ DULU»

  1. Hola a todos los creadores de Radialistas, la verdad es que a mí me a servido muchísimo. Trabajo en radio en Chiapas México y un colega me pasó la página. La verdad me pareció sorprendente ya que a mi auditorio le encanta todo el programa. 1000 gracias Radialistas.
    Nandy Mendez Jimenez, CHIAPAS MEXICO.

  2. Hola señores Radialistas, quiero decirles que por accidente un día en Internet encontré su página y hasta ahora me ha gustado mucho, y me ha servido bastante, puesto que yo también soy un Radialistas Apasionado, y trabajo con la red de emisoras comunitarias de norte de Santander (Radarns) y se reconocer su trabajo y les deseo que su trabajo lo sigan realizando de la manera como hasta ahora lo están haciendo.

    Bueno, pues todos los que he escuchado son muy buenos. Adiós
    Jhonny Rojas, VILLA DEL ROSARIO, COLOMBIA.

  3. Ese sentido y valor para decir la verdad sin preocuparle lo que pueda pasarle, es algo que se ha perdido hasta en los mínimos detalles de la vida cotidiana, el valor civil y ver a otros alrededor.
    Bárbara Maya, QRO., MÉXICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.