LA REINA DE CORAZONES (3)

John Brown, hombre blanco, está siendo operado por Roberta Jones, una doctora negra.

Más en → Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 |Parte 4 | Parte 5

LIBRETO

QUIRÓFANO

ENFERMERO El paciente está listo para el trasplante. ¿Comenzamos?

DOCTORA Sí. Comencemos.

NARRADORA Roberta Jones olvidó su pasado e inició la operación. El paciente John Brown estaba totalmente narcotizado mientras la doctora cortaba, aserraba, desencajaba y abría. Era un trabajo que requería mucha fuerza física, pero para ella era un delicado milagro, un logro de la sabiduría humana.

DOCTORA Aspire la sangre. Rápido. Controle la respiración…

EFECTO EQUIPO MÉDICO

DOCTORA Tenía razón el pastor.

ENFERMERO ¿A qué se refiere, cuál pastor?

DOCTORA Martin Luther King. Él decía que todas las personas somos iguales. Aquí se demuestra.

ENFERMERA ¡Y cómo no!… La sangre de este blanco es roja. Como la de todos los negros que pasan por esta mesa de operaciones.

DOCTORA Bueno, sigamos…

NARRADORA La doctora conectó al paciente a una máquina e iba trajinando de acá para allá con dos corazones diferentes. La operación duraría unas cuantas horas y requería de una total concentración. Cualquier duda ponía en riesgo la vida de John Brown.

EFECTO ELECTROCARDIÓGRAFO

DOCTORA Pinzas…gasas… hilos… ¡Uff!… Terminamos. Vamos a cerrar.

NARRADORA Por fin, la doctora y sus asistentes sonrieron. Sus miradas brillaron humedecidas por la emoción. Sí, Roberta Jones ya había suturado. Había unido el corazón a sus nuevas venas.

EFECTO LATIDOS

DOCTORA ¡Perfecto!.. ¡Está latiendo!

EFECTO SE FELICITAN

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

NARRADORA La doctora Roberta Jones se encontraba agotada. Se quitó los guantes, la bata verde empapada en sangre. Todo parecía haber salido bien, de manera que se premiaría con un cigarrillo.

EFECTO FÓSFORO

ENFERMERO (SORPRENDIDO) ¡Doctora Jones!… ¿Usted fumendo?

DOCTORA (RIENDO) Algún vicio hay que tener, colega. Sobre todo después de un trasplante de corazón.

ENFERMERO Quién lo diría, gente que muere y sigue viviendo en otras vidas. Como el muchacho ése que se machacó el cráneo en el accidente de moto.

DOCTORA Tuvo suerte este John Brown. El corazón del muchacho rubio de la moto sigue ahora palpitando en su cuerpo. Le salvó la vida.

NARRADORA La doctora Jones se estremeció y apagó el cigarrillo. Ella, la negrita despreciada y maltratada se había convertido en una excelente profesional que amaba su trabajo, tenía dos hijos buenos a los que nadie pegaba y una existencia bastante feliz.

DOCTORA (SUSPIRANDO) Bien, es hora de regresar a casa. Antes, le daré una última mirada al paciente.

NARRADORA Se colocó una bata esterilizada y entró en la sala de cuidados intensivos. Ahí estaba John Brown, con el pecho lleno de costurones y de tubos y agujas por todas partes, derrotado y adolorido. De pronto, sintió una oleada de compasión.

DOCTORA Señor Brown… Señor Brown… ¿Me puede oír?

NARRADORA El hombre abrió sus pequeños ojos azules. Parpadeó, intentó tragar una saliva que no tenía, y murmuró algo ininteligible.

JOHN MURMULLOS

DOCTORA ¿Cómo dice? No le escucho…

NARRADORA La doctora Jones se inclinó sobre el paciente y arrimó su oreja a la boca agrietada.

JOHN Puta… Negra puta…

Continuará


BIBLIOGRAFÍA

LA REINA DE CORAZONES (3)

20 comentarios sobre «LA REINA DE CORAZONES (3)»

  1. Interesante aporte, gracias por generar este tipo de contenidos que nos ayudan a entender el poder que tienen las radios en nuestro planeta, cuando son participativas e incluyentes.

  2. En Uruguay, ellas tienen casi mas derechos que nosotros, y realmente son discriminadoras hacia el hombre, pero hacen todos los trabajos del hombre, les encanta y vestirse de tal forma que no nos gusten! El gran ejemplo es en el bus, una mujer se sentara donde hay otra mujer y no un hombre, y si tine que sentarse con uno porque no hay otra, al quedar libre un asiento donde al costdo haya otra mujer se cambian para ese. Y encima quieren mas derechos de los que tienen. Y si, hay una cantidad importante que gana mas que un hombre en igual trabajo, no son mayoria pero hay, el resto gana igual. Y por eso es casi imposible conseguir una mujer como pareja, para encontrarla hay que poder traerla de otra parte. Aunque no lo crean!

    1. Típico comentario de un hombre que está sólo porque es un auténtico machista. Es cierto que en Uruguay las mujeres tenemos algunos derechos ganados que no tienen otras compañeras de América Latina, pero querido Héctor, no nos sentamos contigo en el bus porque siempre terminarás mirándome las tetas por el escote o intentándome rozar una pierna o queriendo entablar una conversación aunque yo no quiera.

      «¿Les encanta y vestirse de tal forma que no nos gusten?» Ah, ahora me tengo que vestir como a ti e guste, no como a mi me guste. Qué razón tienen este artículo, cuando nos falta todavía, cuanto troglodita patriarcal anda suelto. Miles de años y siguen siendo los mismos primates. «No se consiguen mujeres», ni que fuéramos perros que se compran en un mercado.

      Este tipo de comentarios machistas son los que llevan cada año a la tumba a miles de mujeres en el mundo. Desgraciadamente, el BUEN VIVIR está muy lejos para nosotras, compañeras.

      1. Podemos aceptar que la masculinización de la mujer o la feminización del hombre van en contra de la aceptación de dos maneras de ser humano.
        La agresividad física ,verbal es una debilidad sea de donde venga.Los criterios se exponen con argumentos.

  3. Totalmente de acuerdo, el ser humano que se cree superior y por ello ofende y maltrata, es un referente al pasado oscuro de la humanidad. En estos días de construcción de mejores y novedosas relaciones sociales, tenemos el compromiso de avanzar todos juntos, de la mano mujeres y hombres, en disposición de echar las bases para la verdadera humanidad. Tenemos que buscar en nosotros es reserva de fe, de valores, de amor, que en suma, harán posible convertir los sueños en realidad. Claro que otro mundo es posible, pero tenemos que empeñarnos en crearlo.

  4. Felicitaciones por la claridad de las exposiciones o respuestas a las interrogantes. en la parte referente al amor. Considero que desde la propuesta objetiva se puede ver asi a los semejantes tal y como son . pero tambien dejo lo siguiente como reflexion la formacion de las personas se dan a los primeros 5 años y que ellos vean a una pareja homo impartiendose caricias ellos tambien tendran esa formacion?……………… la noticia hoy ya no seria que un niño mira a un homosexual sino como ve el homosexual al niño con que ojos. Un gran abrazo!

  5. Excelente material para trabajar en clase e ilustrar no solo a niños y niñas la capacidad que tiene la radio como medio de comunicaciòn, sino también me sirvio para recordar esas experiencias que despertaba al escuchar los programas que mis abuelitos les hacìa sentirse como en su terruño natal.
    #Quevivalaradio

  6. Entristezida estoy por no haber participado en el video conferencia, rasón por lo cual no ha sido por otro de que se me fue la fecha. Tenia segura en mi mente que hoy era el 10 de febrero y no ayer. Sin embargo, hoy vi la grabación de la conferencia. No me surgen preguntas en especifica en este momento, pero si inquietudes. Lo más puntual siendo las ganas de conocer las otras personas y el trabajo de las otras personas que estan participando en el curso. Sería bueno crear un espacio para el dialogo en conjuntxs y un espacio donde podemos empezar a compartir nuestros trabajos y experiencias mientras que embarcamos en el trabajo sobre el tema de diversidad sexual y LGBTQ. Tal vez un lista de correos o un chat abierto en la página de radialistas que se puede mantener abierto? Para mi sería muy útil, ya que pertenezco a un espacio radial y televisiva comunitaria donde hablamos distintos temas relacionadas al feminismo, mujeres y ahora me toca la tarea de incorporar el tema de diversidad sexual de una forma más permanente.

    También, un comentario sobre el termino de diversidad sexual, me parece de suma importancia desde la comunicación que comenzamos a utilizar este término con la comprensión de que no refiere a lxs LGBTQ, sino toda la diversidad que incluye lxs heterosexuales (que ya la Profesora Tachi habia comentado, sin embargo en todos los espacios escucho este término solamente para referir a las personas LGBTQ) esto es peligroso, porque vuelve a establecer la heteronormatividad, osea que lxs heteros son lo «normal» y lxs de más son diversos o divergentes a los normal, son otrxs. Esto contribuye a la exclusión. Si hablemos de diversidad, todas las manifestaciones sexuales y de género forman parte de este diversidad. No podemos presumir que unas manifestaciones son más normales que otrxs. A medida de que asumimos todxs parte de la diversidad, facilitamos la comprensión.

    En cuanto al trabajo con niños y niñas, comparto con uds algunos enlaces que me han enviado para trabajar el tema con la población infantíl.
    libro para colorear con temas sobre la diversidad sexual, imágen del cuerpo entre otros
    http://www.autostraddle.com/20-feminist-queer-body-positive-and-otherwise-radical-coloring-books-326517/

    Cuento infantíl para madres homoparentales «Camil Tiene 2 Mamás»
    http://ovejarosa.com/camila-tiene-dos-mamas-el-primer-cuento-infantil-peruano-sobre-familias-con-madres-lesbianas/

  7. Muy bien, coincido plenamente con ustedes, acerca de la radio y su vitalidad, aún en estos tiempos de extrema competencia, y donde algunos la han retirado del selecto gripo de medios de comunicacion masiva, para estigmatizarlo como medio alternativo de comunicación. Al menos en mi pais, se sigue escuchando mucha radio. Yo particularmente soy locutor y director de programas, por mas de 20 años y a la par de impartir cursos de locucion, sigo en activo, amando eeste medio que nunca podrá ser desplazado ni menospreciado porquienes sí conocer el verdadero poder de la radio. Y para no agotarlos cito a Orson Welles, quien siendo un hombre de cine, dijo que la radio es la pantalla mas grande del mundo. Si le interese podremos teorizar mas acerca de esta novia mía, de la que tanto hay para hablar. Un abrazo desde cubita la linda.

  8. Felicitaciones por el curso. Pienso que es deber del Estado y la Sociedad luchar por la igualdad de oportunidades, especialmente por la comunidad LGBT. Mi pregunta es: cuàl es la alternativa para lograr politicas publicas en favor de esta sociedad?, còmo lograr el respeto hacia la comuniad LGBT.

    1. María Monserrat:
      Los cambios culturales o los que se dicen culturales, son lentos y difíciles de cambiar. Por tanto, no es solo a través de los medios de comunicación sino con el concurso de todos espacios de formación, llámense escuela, familia, Estado, que se dan los cambios sociales. El trabajo de incidencia política para lograr políticas públicas también debe ser trabajo compartido entre organizaciones sociales. Es importante para despenalizar socialmente a la diversidad sexual y de género.
      Un abrazo

  9. Felicitaciones por tanta objetividad y claridad al exponer o responder las interrogantes. Me agradó mucho la parte referente al amor. Creo que desde esa visión podemos acercarnos más a nuestros semejantes. Un gran abrazo!

  10. Hola buenas tardes esta muy interesante la conversación…. Mi pregunta es. Como podemos incluir en las escuelas y universidades la comunicación de colores.

    1. Madela,
      El sistema educativo a nivel escolar y universitario nos debe una materia importante: estudios de género y sexualidad, que nos ayudaría a formarnos como personas sin discriminaciones ni estereotipos. Sin embargo, toca a quienes enseñan la tarea de quitarse las telarañas mentales y dar ejemplos de inclusión en su comportamiento, lenguaje y trato a quienes están a su cargo. Los niños y las niñas aprenden con el ejemplo. Y usar materiales donde las personas de la diversidad sean presentadas desde su valor humano.

      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.