LA REINA DE CORAZONES (4)

El trasplante de corazón había sido un éxito. Pero la doctora Jones descubrió algo totalmente inesperado en la vida de John Brown.

Más en → Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 |Parte 4 | Parte 5

LIBRETO

NARRADORA La doctora Roberta Jones había operado con éxito a John Brown. El corazón de un chico rubio, fallecido en un accidente de moto, palpitaba ahora en el cuerpo de su paciente.

DOCTORA Señor Brown… señor Brown… ¿Me puede oír?

JOHN MURMULLA

DOCTORA ¿Cómo dice? No le escucho…

JOHN Puta… Negra puta…

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NARRADORA Roberta Jones se enderezó, reprimiendo el disgusto. Estaba acostumbrada a las barbaridades que dicen los pacientes todavía bajo los efectos de la anestesia. No le haría caso. Pero él siguió hablando.

JOHN (ENTRECORTADO) Los tenemos que matar a todos… como mi amigo y yo matamos a Luther King… él y yo… A Luther King…

NARRADORA La doctora quedó inmóvil. Era ridículo tomar en serio esos delirios pero… pero a John Brown le habían inyectado pentotal, la “droga de la verdad”.

DOCTORA (PENSANDO) ¿Por qué habla de la muerte de Luther King?

JOHN Mi amigo y yo vamos a matarlo… Esos negros son revoltosos, comunistas. Quieren Estados Unidos para ellos.

NARRADORA Martin Luther King. La doctora Jones, con apenas quince años, estuvo presente aquel 4 de abril de 1968, cuando el líder de la resistencia pacífica contra el racismo encabezaba la marcha sobre Washington.

EFECTO MANIFESTACIÓN. VOZ DE LUTHER KING DISCO UNESCO 05:27 I have a dream…. APLAUSOS

NARRADORA Eran cientos de miles de personas, muchísimos negros y negras, pero también blancos. Y por primera vez, fueron temidos y respetados.

DOCTORA Yo estaba en Memphis ese día. Y oí el disparo.

EFECTO MANIFESTACIÓN

NARRADORA La doctora Jones se dejó caer en la silla, anonadada. No sabía qué pensar. No sabía qué hacer. Sólo sabía sentir. Y lo que sentía era odio, un odio visceral, un odio ciego de animal herido.

DOCTORA (PENSANDO) El pastor me enseñó qué es la dignidad. ¿Y esta escoria blanca habrá participado en su asesinato?… ¿Será verdad? (A BROWN)… Señor Brown… ¿qué está diciendo usted? ¿Qué pasó con Luther King?

NARRADORA Pero John Brown no respondía. Ahora no estaba en la cama del hospital, sino en aquella azotea del hotel de Memphis, hace treinta años. Al otro lado de la calle, en la ventana de una pensión, está apostado su amigo James Earl.

CONTROL MÚSICA FLASH BACK

JOHN El hombre negro está demorando en aparecer. Llevo horas esperando… ¿Y si no llega?

EFECTOS VIVAS, APLAUSOS, MANIFESTACIÓN

JOHN Ahí está… Ya lo tengo en la mirilla… Primero disparará James. Si él falla, tiro yo… Maldito negro, de ésta no te escapas… Vas a morir…

EFECTO DISPARO DE FUSIL, GRITOS DE MULTITUD

JOHN ¡Buena puntería, James!

CONTROL MÚSICA PARA EL FLASH

DOCTORA Señor Brown… ¿ustedes mataron a Luther King?

JOHN James Earl. Él disparó por mí y por todos los blancos de mi país.

CONTROL MÚSICA VÉRTIGO

DOCTORA ¿Y ahora qué? ¿Ahora qué hago?… Este hombre es un asesino, un monstruo, y yo le salvé la vida… ¡Dios mío!

NARRADORA La doctora Roberta Jones se sujetó a la cama del enfermo. Estaba furiosa, pero también tenía miedo. Miedo al John Brown de cuerpo roto, como si este deshecho de persona pudiera hacer daño de nuevo.

CONTROL MÚSICA VÉRTIGO

NARRADORA Entonces se le ocurrió. Una idea loca, escurridiza. Ella, la doctora Jones, era ahora dueña de la vida de John Brown. Ella se la había dado, ella podía quitársela.

DOCTORA Un paro cardiaco…Es tan fácil… un paro cardiaco…

CONTROL GOLPE MUSICAL

Continuará


BIBLIOGRAFÍA

LA REINA DE CORAZONES (4)

6 comentarios sobre «LA REINA DE CORAZONES (4)»

  1. Buen dia, saludos, soy de Vzla y usted esta enseñando que hay que tener responsabilidad sobre las denuncias que se hacen y solo por una persona usted condena de inmediato al gobierno «Triste gobierno…. bla bla bla…», con todo el respeto pero debe de tener pruebas de que eso paso para poder emitir un juicio critico sobre ese caso, si es que realmente paso y dejeme decirle por si no lo sabia en Vzla desde el año 1999 se comenzo un proceso de darle voz al pueblo con prensa, radios y tv, porque aqui en un solo estado existen como 30 o 40 emisoras comunitarias y creo que hasta mas, cosa que no se ve en otro lugar del mundo y alli cualquier persona puede hacer un programa y decir lo que piensa. le invito a investigar ese caso que afirmo por un mensaje en su conferencia porque una cosa es la libertad de expresion y otra el libertinaje o los saboteos mediaticos.

  2. sinceramente, yo no estoy muy deacuerdo en seguir la corriente a la tendencia -creo explicarme no?- Si la gente no se hace un tiempo para escuchar lo que se dice es porque esta saturada y hasta mal saturada de contenidos. Es porque esta acostumbrada a vivir en movimiento buscando un abstracto premio… llámese información, verdad, novedades o hasta progreso. No seamos tontos nosotros también haciéndole el juego a esto. Esto es bueno como recurso o entretenimiento, pero hasta ahi!

    1. Durante varias decadas (muchas) los avisos comerciales duraban por lo general 10 segundos. Venian en discos acetatos, y no habia que hacer bache entre disco y disco, la velocidad era 78rpm, yo naci con ellos en la radio. Al aparecer las FMs, los anuncios comenzaron a tener mas duracion.

  3. El adorno del pastel, es esta video conferencia, primero escucho palabras que justifican el esfuerzo invertido en la construcción y concreción de nuestra Radio Escolar, palabras como: Periodismo de Intermediación como Política Radial, este tipo de periodismo se inspira en el trabajo cooperativo y colaborativo, facilitando un espacio para la participación ciudadana, dándole herramientas a las comunidades, para que sean ellos los que impulsen las soluciones de sus dificultades y problemáticas, asumiendo el Ejercicio del Poder Ciudadano, que no se queda como un bonito escrito de nuestro texto constitucional. Fortalecer la democracia en el ejercicio colectivo, sabiendo que la democracia se construye en las comunidades de los pueblos, lo cual facilita la pérdida del miedo hablar, para hacer valer los derechos del pueblo como soberano, en capacidad de decidir cómo quiere vivir, aspirando a la mayor felicidad posible.
    Al entender que las radios comunitarias y alternativas son espacios de libertad, abiertas a la participación ciudadana, ayudando a las comunidades a mejorar su calidad de vida, que es la finalidad primaria de toda radio comunitaria y alternativa, que funge como herramienta para la construcción de la paz social de los pueblos y comunidades, aceptando la corresponsabilidad de todo lo que pasa y no ocurre en sus comunidades, provocado por la falta de participación ciudadana de sus habitantes, hacer contraloría ciudadana, no solo se refiere a vigilar los recursos económicos invertidos en las comunidades, en obras de infraestructura para los servicios básicos, sino a la calidad de las obras y los tiempos invertidos en la ejecución de estas. Si todo lo relatado no entusiasma, vemos como magistralmente, José Ignacio López Vigil, cierra la video conferencia proponiendo una nueva forma de periodismo de intermediación, Producción de Intermediación, elaborando radio clips y dramatizados de intermediación, lo cual abre un prisma de posibilidades para la incorporación del periodismo de intermediación a nuestras radios comunitarias y alternativas.

  4. EXTRAORDINARIO TEMA Y MUY BIEN EXPLICADO la historia incluso de la 1a radio comunitaria de bolivia muy clara e instructiva, la claridad de las denuncias como deber de los medios comunitarios,
    muy aclaro los temas en el periodismo de intermediación, muy bueno para llevar estos mensajes a los medios de comunicación comuniyarios gracias por tan buenas recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.