LA TRIPLE VOZ DE LA RADIO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Palabras, efectos, música. ¿Cuál de las tres es más importante?

La radio es sólo sonido, sólo voz. Pero una voz triple:

= La voz humana, expresada en palabras. Voces de locutores, de animadoras, artistas, periodistas, entrevistadoras y entrevistadas, reporteros y reporteados.

= La voz de la naturaleza, del ambiente, los llamados efectos de sonido. Porque en el mundo, además de mujeres y hombres, también habla el viento y el mar. Hablan los animales, rugen los motores, chirrían las puertas. Aguza los oídos y escucharás a tu alrededor todo un escenario sonoro.

= Y la voz del corazón, que se expresa a través de la música. Melodías tristes y alegres, temas que pacifican y otros enervantes. Músicas con guitarra, con flautas o con tambores. Cada sentimiento humano tiene su ritmo y su cadencia.

No hay más. Con estas tres voces se preparan todos los platillos. Estos son los únicos ingredientes en la cocina radiofónica. La creatividad al combinar y recombinar estos tres elementos producirá los diferentes formatos.

Palabras, efectos, música. ¿Cuál de las tres voces es más importante? Las tres. Eliminar una debilitaría a las otras y empobrecería el lenguaje radiofónico. Igual que un pintor sin azules o rojos en la paleta, la seducción de la radio no se logrará sin explotar todas sus posibilidades sonoras, sin un empleo original de la triple voz mencionada.

Música, palabras, efectos. Lamentablemente, muchas emisoras han separado lo que el oído unió. Palabras secas, por un lado. Canciones por otro. Y los efectos prácticamente desaparecidos.

Sin embargo, no hay programa de radio que no se enriquezca usando las tres voces de la radio. En un informativo, en una revista, en un reportaje y hasta en un spot, podemos echar mano de efectos, música y palabras para dinamizar el formato.

Las palabras mandan. Las palabras humanas son las principales portadoras del mensaje. Pero estas palabras ganan “color” con los efectos. No es lo mismo hablar de la guerra que escuchar el ruido de las bombas.

La música pone el “calor”, las emociones. ¿Qué sería de una escena de amor sin unas notas musicales en segundo plano? ¿Cuánto ganaría un editorial sobre el derecho a vivir en paz con el Himno de la Alegría de fondo?

Efectos, música, palabras. Tres códigos complementarios para hablar a la imaginación de la audiencia.

LA TRIPLE VOZ DE LA RADIO

5 comentarios sobre «LA TRIPLE VOZ DE LA RADIO»

  1. El contenido y aporte publicado por ustedes es muy valioso para quienes de una u otra manera estamos inmersos en el mundo fantástico de la radio.

    Gracias por aquello y por favor me gustaría continuen difundiendo nuevo material para poder compartir con todos los colegas de mi país Ecuador.

    Edgar Hernán Espinosa, QUITO, ECUADOR.

  2. La radio, es a mi juicio una magia. Pues a través de ella podemos transportarnos a diferentes escenarios descritos y muy bien dibujados gracias a la palabra hablada. La radio, dejó de tener relación con una voz engolada, que al final nada dicen, nada describen, porque quien habla puede estar carente de imaginación, y ésta, tiene que estar fusionada con la improvización. Pero también la radio es pasión, pues ella nos da el pasaporte para sumergirnos en su infinito mundo, porque tiene la virtud de llegar donde los otros medios no lllegan, desde la radio se puede hilvanar toda una exposición coherente, intresante y ¿por qué no? darle cabida, incluir al vuelo silencioso de un ave que surca el infinito azul; dentro de la radio todo tiene vida, una hoja que se haya caido del escritorio del locutor, ese hecho por muy irrelevante que parezca, tiene una connotación, porque se le cayó a un ser humano que en ese momento se dirigía a una masa atenta, asi somo los seres humanos, imprevisibles y la radio para que sea radio debe ser hecha por seres humanos, no por maquinas. Por tanto, considero que la radio es literalmente otra dimensión, nosotros tenemos el compromiso de dignificarla y valorarla en su justa dimensión, la radio es esencia palabra, canto, tertulia de las ramas, la radio es una magia.

    Eulalio Rojas, CORO VENEZUELA.

  3. Me parece que es  importante lo que se manifiesta pero, yo le anadiría toda la fuerza base es a las palabras porque el tono de voz es importante.
    Arnulfo Leiva Huaman, HUARAZ, PERÚ.

  4. Es verdad, la radio es solo la voz, pero depende de cómo usemos esa voz y de qué mensaje queremos enviar… Combinar causa sensaciones y produce emociones.. Excelente definición, puesto que el ser humano es un compendio y muchas veces y con que frecuencia alteramos esas voces internas la voz humana, la voz del corazón, la voz de la naturaleza; no las escuchamos ya que nos encontramos abrumados, ensimismados en nuestro propio yo interior sin dejar paso a la realidad, al espíritu… La palabra tiene poder y todos tenemos ese don el secreto consiste en el buen uso de ese don para así poder ejercer el poder, hay que organizarse pensar para dar un buen mensaje a ese radioescucha apasionado.
    María Sambrano, CORO, VENEZUELA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.