“LA VIDA GRITA: TIERRA, AGUA, PAN”, NUEVA SERIE DE ALER

Este radioclip no tiene audio.

Presentamos esta serie sobre la resistencia y alternativas a los extractivismos en América Latina y El Caribe. Una producción de ALER y la Fundación Rosa Luxemburg.

“La vida grita: tierra, agua, pan”, presenta procesos emblemáticos de lucha y resistencia ante las prácticas extractivistas en la región, que se constituyen en alternativas organizativas y paradigmáticas para visualizar y construir otros modos de relacionamientos con la naturaleza, los demás seres humanos y los Estados, desde perspectivas críticas y pedagógicas. Así mismo señala algunas de las principales expresiones materiales de las lógicas extractivistas coloniales modernas, capitalistas y transnacionales.

Ver el enlace original.

Consta de tres capítulos que presentamos a continuación:

Minería y petroleo: entrañas que sangran

Desde hace más de 500 años, las entrañas de los pueblos están siendo desgarradas. Según el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina y el Caribe, existen 273 proyectos mineros, de los cuales en Chile hay 106, en México hay 83, en Perú 79, en Colombia 47, en Guatemala 10. Además, de los 50 países en el mundo con las reservas de petróleo más importantes, 7 países son latinoamericanos, comenzando por Venezuela, con 300 mil millones de barriles, y seguido por Brasil, con casi 13 mil millones de barriles; luego están Ecuador, México, Argentina, Colombia y Perú. Esta situación da paso a las resistencias y alternativas que emergen desde las comunidades; en este capítulo se dan cuenta de las siguientes: El Colectivo El Kintral, en el norte semiárido de Chile, la Asociación de Afectos y Afectadas por Texaco – Chevron en Ecuador y los movimientos sociales de El Salvador que lograron ser el primer país en el mundo con una ley que prohíbe la minería metálica.

Hidroeléctricas: El futuro se nos escurre

En América Latina y El Caribe, el agua abunda. Está muy presente en la vida de las comunidades, quienes la ven como el hogar de espíritus protectores de la vida. Para el Tribunal Latinoamericano del Agua, esta región posee una tercera parte de los bienes hídricos de todo el mundo. Pero ahora, los pueblos latinoamericanos ven cómo esas fuentes que calman su sed y acompañan su vivir se usan con un sentido comercial para extraer mucha energía… sin importar la vida que se seca y muere a su paso. Brasil es el país latinoamericano que más agua tiene Con más de 350 mil millones de litros cúbicos de agua cada año, aporta más de la mitad de los bienes hídricos de toda suramerica; por su parte, Honduras es uno de los países más explotados del continente y tiene casi 88 mil millones de metros cúbicos de agua potable cada año. Compartimos las experiencias de resistencias y alternativas como la del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH, el Movimiento Tapajoz Vivo en Brasil, y experiencia de energía eólica en Argentina.

Monocultivos: Una semilla que no germina

En América Latina y El Caribe, las comunidades, las tierras, las plantas y las semillas son atacadas, manipuladas genéticamente. Las semillas que ya no germinan son hijas de otras que han sido modificadas por científicos en laboratorios para crecer más rápido, para resistir a más enfermedades, para dar frutos más grandes. Y una misma especie se siembra en grandísimas cantidades pero… afecta también su fertilidad. Los países latinoamericanos que más tierras cultivables tienen en relación a su extensión son Argentina, México, Brasil, Panamá y Ecuador. En este capítulo presentamos las experiencias de resistencias y alternativas como la Red de Defensa del Maíz, en México, la Multisectorial contra la Ley Monsanto en Argentina y los pueblos originarios de Guatemala, que han logrado derogar la llamada “ley monsanto” y proponen una ley de protección de la biodiversidad.

Créditos:

Producción General: Coordinación General de ALER
Redacción de guiones y diseño gráfico: Jember Pico
Edición y Montaje: José Ríos
Voces de radio-teatro: Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónica – FGER y Radio Huayacocotla

“LA VIDA GRITA: TIERRA, AGUA, PAN”, NUEVA SERIE DE ALER

Unos pensamientos

  1. Realmente no hay palabras para agradecerles el trabajo tan maravilloso que ustedes hacen. He usado su material para mis clases de español. El contenido de los diferentes temas son esenciales para informar a la juventud sobre nuestos países. Así que muchísimas gracias y que sigan adelante siempre. Felicitaciones, por todo, pues la calidad es magnífica.

  2. Cuando leo sus correos, la riqueza de su contenido me llena de hondo sentimiento latinoamericano y agradecimiento a ustedes. Les felicito y deseo salud y éxitos en sus actividades que a diario realizan ustedes enriqueciendo nuestro gentilicio de la Patria Grande.

    Un abrazo sincero des

  3. Gracias por esta información, porque nos crece la certeza que se puede ir más allá de la dominación. Mil gracias me sirve para formar a la gente donde yo trabajo y me hace mas consciente de mi papel como mujer y como maya guatemalteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.