LA VIOLETA DEL PUEBLO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Violeta Parra, cantautora, agradecida de la vida.

CONTROL RASGUEOS DE GUITARRA

VIOLETA (RECITADO)
Pa’ cantar de un improviso
se requiere buen talento,
memoria y entendimiento,
fuerza de gallo castizo.

LOCUTOR Violeta Parra nació en 1917 en San Carlos, al sur de Chile. Su padre era profesor de música y su madre, una campesina guitarrera y cantora.

EFECTO GALLINAS

VIOLETA (TARREANDO) La, la , la… una canción del corazón… la, la, la…. ¡Mamá! Ya comieron las gallinas. Me voy al viñedo… la, la, la…

LOCUTOR Junto a sus ocho hermanos, Violeta trabajaba en el campo. Mientras ayudaba a sus padres, se daba tiempo para cantar y tocar la guitarra. A los doce años, compuso sus primeras cuecas.

VIOLETA Y pa cantar a porfía
habrá que ser tocadora,
arrogante la cantora
pa’ seguir la melodía.

LOCUTOR Violeta se recibió de maestra pero su pasión era componer boleros, corridos y tonadas mientras trabajaba en circos y bares. Se casó y tuvo dos hijos, Isabel y Ángel.

LOCUTORA Animada por su hermano Nicanor Parra, Violeta recorrió los campos chilenos. Se propuso revivir la música folklórica de su país.

VIOLETA Lo hago por Chile y por mi América Latina. Nuestra cultura nos llama, nos espera… Allá voy para arrullar a mi gente con el sonido de su tierra.

LOCUTOR Bien en la música, mal en los amores. Violeta se divorció y se volvió a casar. El segundo matrimonio corrió la misma suerte que el primero.

VIOLETA Con mi litigio de amor
llegué donde el señor juez,
por remediar de una vez
la causa de mi aflicción.

LOCUTOR En 1953, después de un recital en la casa de Pablo Neruda, Radio Chilena la contrata. La premian como folklorista. La invitan al Festival de la Juventud de Polonia. Se enamora de París donde reside por dos años.

LOCUTORA Violeta hace poesía, pinta y esculpe. Es la primera sudamericana que expone sus obras individualmente en el museo del Louvre.

CONTROLGRACIAS A LA VIDA” DE VIOLETA PARRA

LOCUTOR De regreso a Chile, Violeta canta junto a sus hijos en la famosa Peña de los Parra. En las afueras de Santiago, instala una carpa y la convierte en un centro de cultura y folklore. La llamó La Carpa de la Reina.

LOCUTORA Violeta compone sus últimas canciones. En 1967, con 50 años de edad, la “Violeta del Pueblo” se quita la vida de un disparo. Las penas de amor le ganaron la partida.

CONTROLVOLVER A LOS DIECISIETE” DE VIOLETA PARRA.

LOCUTOR Sus hijos, Isabel y Ángel, siguieron cantando. Perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet, salieron al exilio como tantos otros chilenos y chilenas.

CONTROL “SI SE CALLA EL CANTOR” DE VICTOR JARA

LOCUTOR Ella los inspiró. De la Violeta Chilena florecieron decenas de voces que cantan por la vida y la justicia de América Latina.

BIBLIOGRAFÍA
www.violetaparra.scd.cl
LA VIOLETA DEL PUEBLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.