LOS POLITIQUEROS (8)

Este radioclip no tiene audio.

Las noticias tendrán un filtro y un precio. Los silencios también.

La verdad es que en América Latina, si usted quiere hacer carrera política, su mejor opción es meterse a locutor o comentarista. Si quiere un cargo público, comience haciéndose simpático ante oyentes y televidentes.

Este truco lo descubrieron hace mucho los que ambicionan llegar a alcaldes, diputadas o incluso presidentes. Y desde hace mucho se dedican a comprar frecuencias de radio, a instalar canales de televisión, a hacerse oír y ver a través de las ondas.

A algunos, ya locutores, les picó el bichito de la política. A otros, ya políticos, les picó el bichito de la locución. Pero la meta siempre fue la misma: utilizar el medio de comunicación como un trampolín para sus intereses personales.

Pobres radialistas los que tienen que trabajar bajo el mando de un director politiquero, de una directora oportunista. Para comenzar, las noticias tendrán un filtro y un precio. Los silencios también. Sólo se informará aquello que conviene al partido del director. Aunque la radio proclame su “independencia” y su defensa de la “libertad de expresión”, toda la programación estará puesta, con mayor o menor disimulo, al servicio de la línea política del señor director.

En realidad, éstos no son políticos, sino politiqueros, que es muy distinto. Cambian de partido cuando conviene a su bolsillo. Cambian de careta según sople el viento electoral y nunca se conoce su verdadero rostro.

Por supuesto, los hay “ellos” y “ellas”.

bq. DIRECTORA Algunos de ustedes me han preguntado por el manual de estilo, el código de ética, la línea de la radio y no sé cuántas tonteras más. Aquí la única línea es la mía, ¿entendido?

PERIODISTA Pero, señora directora, la cláusula de conciencia nos permite…

DIRECTORA Escucha bien, jovencito. Aquí no hay cláusula que valga. Y
si no te gusta, te vas.

Convirtieron la radio en un aparato de propaganda para sus fines políticos. Los periodistas tienen la consigna de las tres “g” para llenar el informativo: guerras, goles y glúteos. Las productoras tienen que hablar banalidades, moda y chismes. Y el programa estelar se lo reserva el aspirante a alcalde o a parlamentaria. Será un espacio para “solucionar” los problemas de la comunidad, para hacer colectas a favor de niños en sillas de ruedas, para presentarse como “defensor del pueblo” o “abogada de los pobres”.

En realidad, éstos y éstas no dirigen una radio, sino una campaña política.

LOS POLITIQUEROS (8)

Unos pensamientos

  1. Gracias por tan excelentes precisiones y formidable orientación, estos micros los bajamos, radiamos en mantellina 99.9 emisora comunitaria de Guasimos, Palmira, municipio Guasimos, estado Táchira, Venezuela. Nuestros oyentes nos comunican sus impresiones y aceptación.
    Evelio Varela

  2. Es lamentable lo que sucede en muchas emisoras de nuestro medio, sobre todo en estos días de campaña electoral, de marginar/obligar a los comunicadores y/o periodistas a decir los que los dirigentes les antoja tan solo por el hecho de recibir unos centavitos y que encima todavía ni lo comparten con la persona que lo utilizan. Debemos afrontar todo esto y no dejarnos manipular.
    Marcelo Campos Cruzado, CHOTA PERÚ.

  3. Muchos politiqueros que ya han tenido su tiempo y no hicieron nada, hacen alianzas con dueños de radios para entorpecer el trabajo de nuevas autoridades. Se creen los únicos salvadores, hablan en contra de ellas todos los días del año y no hay quien defienda el derecho de los oyentes a tener un informativo libre de intereses personales y mezquinos. Sigan adelante, no hay peor lucha que la que no se hace.
    Nora Arias, LOJA, ECUADOR.

  4. Este es un tema que lo vivimos de generación en generación y en cada país del mundo…
    Gracias a Dios tuve la oportunidad de retirarme cuando me dijeron que me vaya sino compartía las ideologías de la dirección del medio. Ahora comprendo que intentando hacer un periodismo independiente es la mejor forma de contribuir con mi servicio encaminado a la comunidad y sus espectros sociales. En mi país actualmente se debate una ley de comunicación donde no se concilia la posición de los directores y gerentes de las empresas, dejando a potestad del medio modificar los organigramas. Permitiendo que un consejo determine quienes pueden o no dirigir un medio de comunicación,
    para así, controlar al medio y al contenido que se divulga a través de sus canales.
    Daniel Sandoval Vite, BABAHOYO, ECUADOR.

  5. “Aquí se hace lo que yo digo, cuando lo digo y cómo lo digo”, el mejor resumen del patriarcalismo que se aplica en la crianza, en las relaciones de pareja, en las finanzas, en la política y, por consiguiente, en los medios que difunden dicha política. Esto parece un círculo vicioso que para romperlo exige una tenacidad a toda prueba. Por favor no desmayen en su tarea concientizadora.
    Ignacio Vargas, BUCARAMANGA, COLOMBIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.