MANUELA, COMANDANTE INMORTAL

Manuela Niña, Manuela joven, Manuela Quito

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de Ecuador, la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana se complace en presentar una recreación radiofónica de la historia de Manuela Sáenz, mujer insigne del proceso de independencia del Ecuador y partícipe activa en la batalla de Ayacucho en Perú._

_La serie tiene 9 capítulos. Los encontrarás en la Radioteca(Radioteca)

*********************

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA RADIONOVELA

LOCUTOR Manuela Sáenz, La comandante inmortal.

EFECTO MURMULLOS CIUDAD

MANUELA (JUEGO DE VOCES) Quito soy yo, y Manuela Sáenz es Quito. Y en esta ciudad milenaria y luminosa me recreo. Contemplo a todos los míos desde sus múltiples esquinas, los atisbo desde sus lomas humedecidas, los amo desde ese gigantesco corazón colectivo, desde la memoria social que salvaguarda mi presencia, mi paso, las sílabas de mi nombre y el transcurso de todas mis derrotas…

CONTROL MÚSICA QUITEÑA

EFECTO SONIDO DE TERREMOTO

VOCES ¡Temblor!… ¡Temblor!… ¡Jesús, María y José!… Padre Nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre… ¡Temblor!… Temblor!… ¡Cuidado, la torre de la Iglesia de san Agustín se vino abajo!

EFECTO LLANTO DE BEBE

MANUELA Nací en la oscura noche del 27 de diciembre de 1797, mientras Quito resurgía entre escalofríos del terremoto que la asoló. Mi madre murió cuando yo aún no había cumplido los cuatro años de edad. Sin embargo, Quito me hizo fuerte y grande, me dio mi nombre y mi apellido, mi empuñadura de espada, mi amor por la libertad. Nathan y Jonathas eran negras preciosas, más que mis esclavas fueron mis verdaderas amigas y protectoras.

CRIADA ¡Niña Manuela, bájese de esos borregos!

EFECTO RISAS DE NIÑA

MANUELA (ECO) Mi infancia en Quito fue feliz, libre, llena de dones. Hija de unión “pecaminosa”. Simón Sáenz de Vergara, mi padre, era cuidador de las arcas de sus Serenísimas Majestades los reyes de España. Y mi madre, una dama de la más alta sociedad, Joaquina Aizpuru Sierra.

VOCES ¡Ilegítima! ¡Ilegítima! ¡Ilegítima!

MANUELA Aprendí a responder con desprecio a las burlas de doña Juana del Campo y Larraondo, la esposa oficial de mi padre. Me alegro al recordar el revuelo de las beatas y los ojos bajos de las dignas señoras para no saludarme. ¡Falta que me hacía!

NIÑO Ocho, nueve, diez… Manuela, ¿ya estás escondida?

EFECTO PASOS

NIÑOS ¡Ya te vi!

EFECTO RISAS

MANUELA (SUSPIRO) Mi medio hermano José María fue un referente de muchos de mis sueños en la infancia y después cómplice en la conspiración contra España. Oficial del batallón realista de Numancia, que era el batallón de los jóvenes criollos al servicio de España.

EFECTO RISAS DE MANUELA Y CABALLOS

MANUELA José María, hermano, he llegado primera, otra vez… ¡Hemos cabalgado desde la hacienda hasta la vera de este río y te he vuelto a ganar!

JOSÉ Es hora entonces de practicar un poco de esgrima… ¿Qué te parece?

MANUELA No, hermano, prefiero que me enseñes a empuñar bien la espada o jugar puntería con una pistola. Pero, ¿qué haces con la pipa de nuestro padre José?

JOSÉ Es un muy buen tabaco. ¿Quieres probarlo?

MANUELA Si nos encuentra nuestro padre, nos mata.

EFECTO CABALLO SE ACERCA

PADRE ¡José María, Manuela!… Hijos, hijos, la misa de mediodía está por comenzar. Vamos a casa inmediatamente.

JOSÉ Sí, padre.

MANUELA ¡Pero, Padre! ¡Ya fuimos a misa en la mañana!

PADRE Manuela, ¡no me desobedezcas!

EFECTO CABALLOS SE ALEJAN

LOCUTORA Acabamos de escuchar: “Manuela Niña, Manuela joven, Manuela Quito”

BIBLIOGRAFÍA
Adaptación para radio del texto Manuela Sáenz La Comandante Inmortal, escrito por Marcela Costales. Guión y Dirección: Diana Borja. Producción: Abrego Estudios. Quito 2009.

MANUELA, COMANDANTE INMORTAL

2 comentarios sobre «MANUELA, COMANDANTE INMORTAL»

  1. ¡¡¡Extraordinario trabajo!!! Nuestra Manuela, mujer, heroína, luchadora Libertadora. Mi nombre es Andreína Bermúdez soy la productora del programa de radio Voces de Nuestra América que se transmite en Venezuela(Caracas) por la emisora ALBA CIUDAD 96.3 FM los jueves de 4 a 5 PM. Puedes escucharlo por la siguiente dirección en internet: http://albaciudad96.org/wp/  y tenemos un espacio en facebook Voces Nuestra América.
    Andreína Bermúdez Di Lorenzo, CARACAS, VENEZUELA.

  2. Que bueno que lo estén pasando por Radialistas. Amigos es mi primer trabajo como guionista y directora. ¡¡¡Que lo disfruten!!! Un Abrazo.

    Diana Borja, QUITO, ECUADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.