MESAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Tres diferentes formatos periodísticos con tres tipos de mesas

En una radio ciudadana, podemos practicar diferentes formatos periodísticos con tres tipos de mesas.

*- Las mesas redondas*

La mesa no tiene esquinas ni aristas porque se trata de complementar ideas en torno a un tema, iluminarlo desde distintos ángulos. El animador o animadora de la mesa busca la participación equilibrada de todos los participantes. Este formato también se conoce como “panel”.

*- Las mesas de debate*

Éstas son cuadradas, como ring de boxeo. Los invitados e invitadas vienen a debatir, a fijar posiciones y a defenderlas. La mesa tiene una persona que modera y que así se llaman porque su primera responsabilidad es bajar los humos, impedir las agresiones verbales, mantener la altura de la polémica.

*- Las mesas de resolución de conflictos*

Son triangulares, porque esta forma aproxima a quienes están conflictuados. Al centro, el facilitador o facilitadora cuya misión es tratar de acercar los intereses contrapuestos. En los dos laterales, quienes van a intentar una solución del problema.

Estas mesas pueden transmitirse en vivo, aunque ello podría colapsar la dinámica de la negociación. La emisora, por su credibilidad, puede convocar a ambas partes y avanzar a puerta cerrada el intercambio. Si éste llega a buen término, será ocasión de dar a conocer los resultados al gran público. De lo contrario, se guarda discreción.

En estas mesas, aunque la emisora tenga una opinión formada, incluso una línea editorial que favorece a una de las partes, el facilitador o facilitadora de la negociación jugará con imparcialidad periodística, igual que en las mesas de debate.

Los tres tipos de mesas, bien manejadas, sirven para ir posicionando temas relativos a los valores ciudadanos. La tercera, sin embargo, es un formato tan útil como poco experimentado en nuestros medios. Experimentemos. Y obtendremos estupendos resultados.

*Imagen cortesía de:* Zona31teles.blogspot.com

MESAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.