MÓDULO UNO – CIBERAMAZONAS

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Comunicar como CiberAmazonas es un remar contracorriente, como definen su programa radial las compañeras ecuatorianas Kankwana Canelos, Jiyu Uyunkar y Rupay Sisa. Es trabajar con tecnologías propias y apropiadas, como subraya Moniyando Kuiro, en la Triple Frontera Amazónica. Es sostener la importancia de la recuperación y uso de sus lenguas originarias como permanencia de su cultura, como desde la radio Ukamara y la página web Cultura Inia Awajun, hacen Rita Muñoz, Marilez Tello y Yanúa Atamain en Perú. Es caminar la palabra, al decir de Dora Muñoz, comunicadora indígena nasa de Colombia.

INTRODUCCIÓN

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

Desde hace tres años, las comunicadoras de la PanAmazonía se han dado a conocer desde la colectiva CiberAmazonas. Mujeres de Perú, Ecuador, Brasil y Colombia toman los micrófonos, las cámaras y la tecnología digital para hacer visibles las situaciones que viven frente a las vulneraciones territoriales, violencias culturales y de género en sus propios cuerpos.

Ellas hablan de una comunicación que presenta los rostros e historias de vida de las mujeres que resisten con su lengua, tradiciones orales, arte, canciones, comidas, danzas. Hablan del rol de mantenedoras de la tranquilidad de sus pueblos en ausencia de los hombres, de reconstructoras de sus comunidades arrasadas. Muestran cómo son impulsoras de formas de vida justas y de respeto para todas. Cuidadoras de la Amazonía, cuidadoras de los derechos de la Madre Tierra.

Nos comunicamos desde la perspectiva amazónica, desde nuestra espiritualidad ancestral.

El trabajo de las comunicadoras amazónicas ha sido fundamental en los tiempos de pandemia. Ellas han llevado testimonios, conocimientos de medicina ancestral, denuncias por las deficiencias médicas en sus países, han exigido auxilio para sus pueblos afectados de una enfermedad desconocida. Han sembrado esperanza en la solidaridad de las comunidades.

Radialistas Apasionadas y Apasionados y CiberAmazonas-Ecuador nos unimos para fortalecer ese trabajo y apoyar la capacitación de las comunicadoras amazónicas con este primer curso dirigido específicamente para ellas en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y para todas las que se quieran sumar.

Lanzamos este curso con la finalidad de seguir construyendo un mundo plural e intercultural y que las mujeres amazónicas sean cada vez más visibles en sus esfuerzos de conservar la Amazonía como un lugar de plenitud para la vida en armonía con los ciclos de la Madre Tierra, de su cosmovisión, y en equilibrio con toda forma de existencia.

El curso tendrá tres módulos en los que iremos combinando conceptos fundamentales para el quehacer comunicacional y el empoderamiento de las mujeres como género, violencias, interculturalidad, cambio climático y otros. También conocimientos tecnológicos para producir audios y videos desde los teléfonos celulares, que la mayoría de veces es el único instrumento que disponen. Y para aprender a difundir sus programas a través de internet y las redes sociales. Aún con deficiencias y brechas, la comunicación vía internet es una alternativa posible.

El curso contempla ejercicios prácticos, webinarios y el monitoreo permanente de las capacitadoras: Tachi Arriola Iglesias, Clara Robayo Valencia e Kankwana Canelos Gualinga.

Siguiente

MÓDULO UNO – CIBERAMAZONAS

25 comentarios sobre «MÓDULO UNO – CIBERAMAZONAS»

  1. Hola, muy buenos días desde Málaga (Andalucía) en un día tan señalado y no precisamente por cosas tan dignas de «celebrar». Me incorporo un poco tarde por motivos estrictamente laborales. Espero y deseo poder aprender mucho sobre esto de la comunicación y cómo utilizar la tecnología que tenemos a nuestro alcance para poder hacerlo bien, o al menos con y en dignidad. No creo que yo les pueda aportar mucho, no obstante, aquí me tienen. Voy a intentar ponerme al día forzando un poco la máquinaria del trabajo.

  2. Desde mucho tiempo nuestras ideas eran escondidas bajo la oscuridad.
    Hoy seguimos las huellas de las primeras mujeres que luchan .por igualdad de género.
    Agradecida por esto y por todo lo que haremos juntos hombre y mujer.

  3. Gracias por este espacio de capacitación, de compartir, saberes y experiencias.

    Estas iniciativas nos fortalece para seguir creando puentes de comunicación entre nosotras y se nos abre la posibilidad de seguir contando sobre las realidades que nos ha tocado vivir y afrontar.

    Un gusto de estar aquí 🌞💚🌱🐯🐵

  4. MARI MARI COMPU CHE… Desde Argentina saludo a todos mis hermanos latinoamericanos. La capacitación constante en multimedios y comunicación no es una opción, es un derecho. Desde la radiofonia analogica y los medios digitales que corren por Internet todos deben ser nuestras herramientas de lucha y de expresión soberana. Nadie se realiza en una comunidad que no se comunica ni comparte y extiende su cultura. No permitiremos jamas el destierro y la contaminación de nuestra ÑUQUE MAPU como tampoco que no callen nuestra voz milenaria. Muchas Gracias por esta gran oportunidad de formar esta red indoamericana de comunicación y medios. Los saluda en nombre de la comunidad mapuche TRIBU IGNACIO COLIQUEO de los Toldos, Prov. de BsAs. Claudio Rayú Cotar MARRICHIWEW!!!!

    1. Gracias por tu saludo, Claudio. Y bienvenido como miembro de la comunidad mapuche a ese grupo que sueña con una comunicación de los pueblos, donde hombres y mujeres digan su palabra pública. Como bien dices, no es una opción. Es un derechos. Abrazos.

  5. Gracias por la oportunidad!!! En el Perú los medios de comunicación tienen intereses a favor de las actividades extractivistas, y no permiten visibilizar las problemáticas y denuncias de las comunidades indígenas. Es por eso que los cursos que ustedes ofrecen son una alternativa para crear contenido comunicacional con recursos que pueden acceder estos pueblos.

    1. Hola, Rosa. Hay serios problemas de violencias en nuestro Perú contra niñas, niños, mujeres y también contra la Pachamama. Por eso, ese curso quiere juntar a las mujeres en defensa de la tierra, de la Amazonia, donde el extractivismo envenena la tierra y las aguas. Y deja sin territorios a los pueblos originarios. Gracias por estar en el curso. Bienvenida.

  6. Realmente es único descubrir la cruda realidad que vivimos niñas, adultos y ancianas mujeres de ser víctima de violencia. Esto debe ser difundidos a nivel mundial una y otra ves las veces que sean necesarios. Si nadie lucha por nuestros derecho nosotras bebemos enseñarles a los inhumanos con nuestras voces y gritos de ayuda todas unidas.

    1. Sí, Edita. Es tremendo ver y sufrir tantas formas de violencia. Y debemos capacitarnos para que desde nuestros lugares y desde nuestros modos de comunicarnos, podamos aportar para cambiar la sociedad. Queremos vivir en paz. Abrazos.

  7. La amazonia es importante en la vida y el desarrollo de los pueblos, se hace necesario conocer e informar las actividades que se ejecutan dentro de ella.Con esa visión es necesario empoderar a las comunidades para mejorar su situación.

  8. Gracias por la oportunidad brindada
    Al principio tuve incovenientes pensé que no me aceptaron, pero ya ahora estoy en la lista y me emociona mucho recibir este curso,
    Saludos de Perú
    En esta pandemia me he quedado varada en Perú soy de la selva Ecuatoriana.

  9. La radio comunitaria y otras herramientas de comunicación son poderosas para visibilizar y fortalecer las voces de las mujeres amazónicas, históricamente reprimidas mas históricamente en resistencia y ejemplo de defensa de nuestro territorio integral ancestral. Agradecida por la oportunidad del encuentro virtual. ¡Un abrazo fraterno desde Perú para cada una de las compañeras que nos guiarán en los módulos de aprendizaje!

  10. gracias por la aceptación al curso; vivo en colombia y aún estamos en ese proceso de despertar como mujeres empoderadas; cada dia somos mas las que nos unimos a la lucha contra el patriarcado; con las costumbres que nos han violentado durante nuestra existencia; así que predisponer herramientas de aprendizaje para llegar a mas mujeres es fundamental. abrazos sororos.

  11. Muy buenas tardes estimados colegas, presento la siguiente la descripción de mi comentario, pienso que la naturaleza debe ser respetada, y en este caso al hablar de las personas intersexuales, conocidas como el tercer sexo y respetar los derechos humanos, sin embargo en la mayor parte del mundo, estas personas no son bien vistas por sus particularidades y demas aspectos que presentan en su naturaleza. Ademas todas aquellas personar tienen sus derechos y obligaciónes de estar en una sociedad democratica.

    Con cordiales saludos.

    1. Hola, Guido, bienvenido. como bien dices, todas las personas deben ser respetadas sin importar su identidad sexo genérica. Hasta hace poco, a las personas intersexuales las operaban cuanto bebés y les asignaban el sexo que el médico o la familia decidía.Esta imposición e incomprensión trajo muchos suicidios. Hoy son reconocidas legalmente en varios países y aceptadas en la sociedad sin discriminaciones. Pero en la mayoría de países todavía no se comprende la diversidad. Te recomiendo ver la película XXY.

  12. Interesante. El rol protagónico de la mujer hoy se hace indispensable en la vida social de la humanidad. No puede y no debe ser relegada a un segundo plano. La escuela, la radio, el transporte, el comercio, la agricultura y ganadería sin perder su encanto femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.