NO ABORTARÁS

Radioclip en texto sin audio grabado.

Compartimos la primera parte de esta nueva investigación de LaPeriodica.net sobre centros ecuatorianos en los que las mujeres que buscan información sobre cómo abortar son engañadas y amenazadas.

 

Si una pasa por la Eloy Alfaro y ve los establecimientos como MegaKywi, TVentas, Todo Hogar, no se puede imaginar que en su interior opera un centro que atiende a mujeres que buscan ayuda para interrumpir su embarazo.

En América Latina hay una red de centros conocidos como Centros de Ayuda a la Mujer (CAMs) que son parte de una iniciativa exportada de Estados Unidos [1] . Estos centros, que se muestran como clínicas, consultorios o servicios médicos en donde se asesora sobre “aborto seguro”, tienen la real intención de disuadir, mediante engaños y manipulaciones, a las mujeres que llegan a estos sitios para que ellas no interrumpan su embarazo. En Ecuador funcionan con distintos nombres: Centros de Asistencia a la Mujer (CAM), Profem, Libérate, y otros. Todos presentan una fachada amigable y aparentemente profesional en redes sociales y en sus páginas web.

En estos centros se vulneran los derechos de las mujeres; de acuerdo con la abogada Ana Vera, directora del Centro de Protección y Asesoría en Derechos Humanos Surkuna, “exponen a las mujeres a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes”. Además, según Vera, “generan graves prácticas de intimidación como llamadas y amenazas constantes a las mujeres que acudieron a la cita.”

 

Leer completa en www.laperiodica.net