NO ABORTARÁS

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Compartimos la primera parte de esta nueva investigación de LaPeriodica.net sobre centros ecuatorianos en los que las mujeres que buscan información sobre cómo abortar son engañadas y amenazadas.

 

Si una pasa por la Eloy Alfaro y ve los establecimientos como MegaKywi, TVentas, Todo Hogar, no se puede imaginar que en su interior opera un centro que atiende a mujeres que buscan ayuda para interrumpir su embarazo.

En América Latina hay una red de centros conocidos como Centros de Ayuda a la Mujer (CAMs) que son parte de una iniciativa exportada de Estados Unidos [1] . Estos centros, que se muestran como clínicas, consultorios o servicios médicos en donde se asesora sobre “aborto seguro”, tienen la real intención de disuadir, mediante engaños y manipulaciones, a las mujeres que llegan a estos sitios para que ellas no interrumpan su embarazo. En Ecuador funcionan con distintos nombres: Centros de Asistencia a la Mujer (CAM), Profem, Libérate, y otros. Todos presentan una fachada amigable y aparentemente profesional en redes sociales y en sus páginas web.

En estos centros se vulneran los derechos de las mujeres; de acuerdo con la abogada Ana Vera, directora del Centro de Protección y Asesoría en Derechos Humanos Surkuna, “exponen a las mujeres a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes”. Además, según Vera, “generan graves prácticas de intimidación como llamadas y amenazas constantes a las mujeres que acudieron a la cita.”

 

Leer completa en www.laperiodica.net

NO ABORTARÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.