POBRECITO MI MATÓN…

Un nuevo recital del inolvidable Facundo Cabral…

_No nos resignamos. Han asesinado a Facundo Cabral, amigo del mundo, mensajero de paz, un revolucionario de los imprescindibles. Y no nos resignamos a dejar de oír su voz, sus canciones, su buen humor._

_Ayer, acabando de enviar el radioclip, nos llegó un texto de otro vagabundo de la canción, el ecuatoriano Jaime Guevara. Y queremos compartirlo con ustedes, radialistas apasionados y apasionadas por la justicia._

_También les enviamos otro recital de Facundo Cabral. Bájenlo desde aquí y prográmenlo en sus emisoras._

_Equipo RADIALISTAS_

* * * * *

*Pobrecito mi matón*

Una lluvia de cristales rotos y balazos me ha disparado desde la pantalla, directo al fondo del corazón. Facundo, el eterno trashumante, el poeta idealista del Jesús generoso a quien sus versos supieron mantener, como corresponde, bien lejos de la mafia del Vaticano; el sátiro que penetraba con el bisturí de su ironía la coraza de los poderosos. Sí, el mismo que entregaba flores a borbotones en las manos de damas inalcanzables o hadas maravillosas entre el perfume de la cocina y la rabia de la Magdalena, había sido asesinado.

*La noticia*

Abaleado entre fusiles de calibre militar o fuego mafioso (¿ estoy redundando?), Facundo Cabral fue tristemente bautizado en sangre. Ayer, sábado 9 de julio de 2011, en la Guatemala de la ejemplar Rigoberta Menchú y sus sabios ancestros, pero también en la Guatemala del “pastor cristiano” y dictador asesino Efraín Ríos Mont, el errante bardo cayó ante el odio de los intolerantes. Otro abanderado de la paz mundial era sometido a la injusticia del plomo atroz que no conoce mejor razonamiento que el disparo vil y rastrero. Así Facundo, el nativo de Tandil, pequeña localidad argentina, se unía en la sangre con Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Arnulfo Romero.

*Invencible*

Al tiempo, Facundo juntaba su dolor al de trovadores como Joe Hill, Víctor Jara y John Lenon. No era “de aquí ni de allá” y eso lo agrupaba entre las voces truncas, entre las plumas rotas y entre las guitarras reventadas de tantos de sus colegas.

No había fronteras ni visa que detuvieran la potencia de su arte. ¿Festejo? Sin duda, este mismo rato, en alguna madriguera de fina alcurnia o barriada miserable habrán botellas destapándose por el “éxito de la misión”. Habrá dólares cambiando de garras enjoyadas a zarpas salpicadas de sangre y pólvora. Habrá comentarios caninos sobre “ese gritón fastidioso que ya mucho jodía”. Inútil ritual.

*“Muerte, ¿dónde está tu victoria?”*

Ha fracasado la muerte frente al poder avasallador del canto de Facundo. ”¡Pobrecito mi matón… piensa que el muerto soy yo!”, habría que decir parafraseando uno de sus más conocidos estribillos. ¿Cuántas ráfagas o cañonazos bastarán para detener el caudal de su garganta, la delicadeza de su ironía, la sonrisa de sus comentarios burlescos? Nunca hallarán los suficientes para sepultar sus canciones. Y entonadas por algún experto intérprete de escenario costoso, o tarareadas por un muchacho y sus amigos en la esquina del barrio, las palabras, la música y las verdades de Facundo Cabral permanecerán vivas sin tiempo ni fronteras que las limiten. ¡Facundo, dicen que estás “muerto” pero te seguimos escuchando! ¡Venga un abrazo!

¡Salud, canción y Anarquía!

_Jaime Guevara_

POBRECITO MI MATÓN…

4 comentarios sobre «POBRECITO MI MATÓN…»

  1. Fue la primera nota que saltó cuando abrí una red social, mis ojos se negaban a creer lo que veían, mi boca no articuló palabra, sólo mi pensamiento gritó no es posible, mataron a quién a través de su música y su filosofía me enseñó que hay otra forma de interelación humana, una interrelación basada en la solidaridad. «No soy de aquí no soy de allá» marcaron mi adolescencia de migrante recién llegado a Quito. Gracias Facundo por todas tus enseñanzas, por llevarme por el mundo del canto con contenido y comprometido, porque con guitarra en mano repetí en algunas calles y barriadas empobrecidas que rodean la ciudad «pobrecito mi patrón», «A veces yo me pregunto», «Señora de juan Fernandez», «No crezca mi niño, no crezca jamás». Solo eso Facundo GRACIAS por todo.

    PREOGRAMA LATINOAMÉRICA POSITIVA

    RADIO POSITIVA 860 AM – http://www.positivadeportes.com

    SÁBADOS Y DOMINGOS 14h00

    Pepe Cabrera, QUITO, ECUADOR.

  2. «si se calla el cantor calla la vida», esta frase celebre de otra inolvidable no se hace cierta esta vez, por callaron cobardemente la voz humana de Facundo, pero no podrán callar las voces de millones de cantores que haremos nuestras sus canciones…. Facundo has quedado totalmente. inmortalizado…

    Dagoberto Moran, LA CEIBA, HONDURAS.

  3. Cuando supe del asesinato de Facundo Cabral, exclamé, ya le arrebataron la vida al trovador caminante de la libertad, que la única fortuna que tenía, fue el amor de su pueblo, como el decía “soy ciudadano del mundo”, por ello nunca necesitó visa ni pasaporte, a él solo le bastaba tocar la melodía de las cuerdas de su guitarra española, para que las puertas se le abran, así podemos decir con franqueza quienes lo conocimos. Mi experiencia con él fue muy especial, eran los años de dictadura del cono sur, yo todavía un muchacho inquieto por las ideas revolucionarias del Che y Fidel, me encargaron una tarea de solidaridad con Chile, cuando el c.Dr. Manuel Agustín Aguirre, resolvió conformar todo un movimiento continental por los revolucionarios presos, perseguidos y exiliados Chilenos y toda la militancia de la Juventud Socialista Revolucionaria Ecuatoriana, lo seguimos al maestro, entonces debo haber tenido unos 15 años, allá por el año 75; me fue entregada la responsabilidad de distribuir dos discos grandes de acetato, uno de Parra – Víctor Heredia y el otro de Facundo Cabral, a decir verdad nunca me quede con uno, pues, en mi casa no tenía tocadiscos, pero le pedí a un compañero que me permita escucharlos en su casa, fue entonces que me impresionó la música social, para entonces le llamábamos protesta, como estos discos eran proscritos, venderlos fue toda una odisea, yo tenía que andar con cuidado, ¿por qué cuento esto?, es que los jóvenes de aquel entonces, teníamos tanta sensibilidad social, que un cantor y sus canciones, pudieron marcar la vida de muchas personas como lo hizo conmigo, es que Facundo nos decía como eran las cosas, de la forma más sencilla y leal, nunca utilizó palabras rebuscadas, pues decía que la conciencia no es la rebusca de nadie, sino la consecuencia de la vida, que nadie es para sí, sino para los demás, de que vale la vida si no podemos servir, que solo la vida tiene sentido si esta se puede dar para que otros sigan el camino, es por eso que creo que Facundo es uno de los seres cósmicos que pudimos conocer y que se fue para quedarse siempre entre nosotros.

    Juan Vareles, GUAYAQUIL – ECUADOR.

    1. Buenas tardes, me llamo Karine y me encantaría saber más cosas sobre este poeta y sobre su «aventura con el». Soy Francesa, intento enseñar cosas a mis alumnos y creo que una: «historia verdadera» es muy interesante, (quizás) escucharle con webcam o ver fotos podría sin duda interesarles. Siempre es mas interesante que «lo escrito/fijado en los manuales». Si usted tuviera el tiempo contestarme y contarnos sus recuerdos nos permitiría seguir con el alma del poeta (desconocido aquí). Muchas gracias por haberme leído. Un gran saludo desde el Suroeste de Francia. Y viva la Internet y las memorias vivas. Saludos respetuosos. Karine.

      Karine Ballaguer Villate, LANGON FRANCIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.